LAB SINDIKATUA


2018/08/16 :: 0:06

Última actualización:2018/08/13 :: 8:08

IDIOMA
Estas aquí: INTERNACIONAL Harremanak Hemos estado en Argentina y en Uruguay siguiendo de cerca la situación de ambos países

Hemos estado en Argentina y en Uruguay siguiendo de cerca la situación de ambos países

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Desde el 17 al 28 de mayo, el sindicato LAB ha estado en Argentina y Uruguay analizando su situación socio-política con los sindicatos de ambos países, y al mismo tiempo, ha participado en Montevideo en el XIII Congreso de la central PIT-CNT.

La primera parte del viaje fue en Argentina, donde nos reunimos tanto con la CTA de los Trabajadores como la CTA Autónoma. Esta última central sindical acaba de realizar su congreso en primavera, y ahora, están en un proceso electoral para elegir a la nueva dirección de la CTA Autónoma.

Por lo que hemos vivido en Argentina, el país está sumido en una grave involución democrática, desde que el derechista Macri llegase al poder en el 2015. Cuando visitamos el país en diciembre ya pudimos observar la complicada situación que se vivía en Argentina, y durante estos días, hemos hemos podido ratificar la gravedad de la situación en el país Latinoamericano. Las reformas laborales y socio-económicas, la subida del dólar y la carestía de vida ahogan cada vez más a la clase trabajadora y las clases populares. Además, el gobierno no duda en reprimir violentamente cualquier protesta del movimiento popular. Argentina es una de las claves en la estrategia imperialista que busca hacer desaparecer los procesos progresistas nacidos en la década anterior, y Macri no es más que un títere que está vendiendo el país en beneficio del interés económico del capital.

En Uruguay la situación es bien distinta. El Frente Amplio progresista gobierna el país desde hace 15 años y el gobierno, poco a poco, está cambiando el país en claves de justicia social. En esta situación, la PIT-CNT es la central unitaria de los sindicatos uruguayos, que engloba a todos los sectores de la izquierda desde el Partido Comunista hasta la social-democracia de centro-izquierda.

El congreso tuvo mucho debate,l pero al mismo tiempo fue muy enriquecedor. En él participaron más de 1.500 personas y mas de 30 delegaciones internacionales. La PIT-CNT analizó y debatió sobre la situación que vive la clase trabajadora de Uruguay y sobre la estrategia a seguir en un futuro. Al final, se llegó a un acuerdo para una lista unitaria compuesta por Fernando Pereira, Presidente; Marcelo Abdala, Secretario General; Laura Alberti; Abigail Puig; Gabriel Molina; Fernando Gambera; Federico Barrios; José Fazzio; Daniel Urquiola; Soraya Larrosa; José Lorenzo (Joselo) López; Valeria Ripoll; Fernando Ferreira; Marcos Acosta; y Fernanda Aguirre. En el nuevo ejecutivo la participación de la mujer es más alta que nunca.

La víspera del Congreso se organizó una Conferencia Internacional donde participamos las organizaciones internacionales allí presentes. En dicha conferencia se analizó la situación de la clase trabajadora en nuestros respectivos países y los retos que tiene el sindicalismo de contra-poder en el futuro.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.