LAB SINDIKATUA

2018/05/24 :: 12:13

Última actualización:2018/05/24 :: 7:41

IDIOMA
Estas aquí: INTERNACIONAL Palestina La solución pasa por el retorno de las y los refugiados y presos y por el derecho de autodeterminación de Palestina

La solución pasa por el retorno de las y los refugiados y presos y por el derecho de autodeterminación de Palestina

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



En el 70 aniversario del Nakba, la catástrofe continúa.

Hoy es el 70 aniversario del Nakba o la catástrofe para el pueblo Palestino. La Nakba o el éxodo fue el desplazamiento forzoso de mas 700.000 palestinos y palestinas durante 1948, año de la fundación del estado de Israel. Hoy hay más de 7 millones de refugiadas y refugiados palestinos consecuencia del Nakba.

Este año este triste aniversario se da en un contexto triste y sangriento. Desde que en marzo se iniciase la Gran Marcha del Retorno Israel ha asesinado a cientos de manifestantes en Palestina, siendo especialmente sangrienta la jornada de ayer con 59 asesinatos y más de 2700 personas heridas por el ejercito Israelí.

Desde que en 1948 se crease el estado de Israel la colonización de Palestina no ha tenido freno y el hecho de que ayer Estados Unidos abriese su embajada en Jerusalem, es la punta del iceberg de la legitimación de la colonización de Palestina. Israel continua robando con total impunidad las tierras a Palestina y en esta estrategia de expulsar a la población Palestina de sus tierras, nada les importa cuánta gente asesinar, tal y como pudimos ver ayer todos y todas.

Tal y como LAB pudo observar hace poco la situación de extrema crueldad que padece el pueblo Palestino es difícil de explicar con palabras. Las imágenes que ayer todos y todas vimos reflejan muy claro la opresión política, económica y social que padece Palestina.

Hoy en día hay 7 millones de refugiadas y refugiados palestinos, y 6.119 presas y presos políticos, de los cuáles más de 300 son niños y niñas. Mientras tanto, Israel continúa construyendo asentamientos colonos robando las tierras y los recursos naturales al pueblo de Palestina y militarizando la zona para proteger a las y los colonos, que tienen total impunidad a la hora de disparar a cualquier persona de Palestina.

El sindicato LAB también quiere recordar a las y los trabajadores de Palestinas. Altas tasas de paro y de precariedad laboral, confiscación de tierras para la agricultura, dificultades para conseguir permisos de trabajo, largas horas de espera en “check-points” o control humillante para acceder al puesto de trabajo, falta de salud laboral en los centros de trabajo y un largo etc. son realidades que nos describieron los sindicatos y que pudimos ver in situ cuando viajamos recientemente a Palestina.

Así las cosas, desde LAB denunciamos la ocupación y colonización de Palestina. Exigimos que se ponga fin a la violencia contra el pueblo palestino y que se dé una solución en claves de justicia y democracia al conflicto que sufre Palestina. Por nuestra parte, seguiremos luchando por la libertad del pueblo de Palestina, siendo conscientes de que la solución pasa por el retorno de las y los refugiados y de las y los presos y presas, y por el derecho de auto-determinación del pueblo de la Palestina histórica.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.