LAB SINDIKATUA

2017/12/14 :: 9:02

Última actualización:2017/12/13 :: 15:55

IDIOMA
Estas aquí: INTERNACIONAL Nazioartea RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

RESOLUCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Las centrales sindicales y sindicatos participantes en la Conferencia Internacional “Respuesta sindical a la crisis capitalista mundial” celebrada el día 20 de junio en Iruñea - Pamplona (País Vasco), en el marco del VIII Congreso de la central sindical vasca LAB, manifestamos nuestro respaldo, solidaridad y apoyo al pueblo del Sahara Occidental y a su legítimo derecho de libre determinación.

Exigimos la inmediata descolonización del Sahara Occidental y el reconocimiento del derecho de autodeterminación que al pueblo del Sáhara le asiste, y que está recogido en la legislación internacional como la Carta de las Naciones Unidas, así como en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Exigimos un referéndum libre, democrático y con garantías como única vía para la aplicación efectiva del citado derecho de autodeterminación.

Por otro lado, denunciamos al Estado y Gobierno de Marruecos que ocupan ilegalmente el Sahara Occidental y que está llevando a cabo una estrategia de colonización, y anexión, recurriendo para ello a una continua represión en contra de la población saharaui, y al expolio y saqueo de sus recursos energéticos y económicos. En este sentido, denunciamos la complicidad y pasividad de muchas potencias capitalistas mundiales, y en especial de los Estados francés y español por su responsabilidad histórica en este conflicto.

Finalmente, exigimos a las instituciones internacionales y a la Unión Europea que de una vez por todas se posicionen a favor del derecho internacional, y por lo tanto de la libre determinación del pueblo saharaui y que hagan todo lo posible para que la legislación internacional se cumpla.
¡Por la libre determinación de los pueblos!
¡Libertad para el Sahara Occidental!

En el País Vasco, 20 de junio de 2012


No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate