LAB SINDIKATUA

2017/12/15 :: 13:13

Última actualización:2017/12/15 :: 7:31

IDIOMA
Estas aquí: INTERNACIONAL

Internacional

Antolakuntza eta borrokaren aldeko apustua berretsi dugu Lisboan

Email Imprimir PDF

LABeko Nazioarteko idazkari Koldo Saenz Portugalen dago, herrialde horretako CGTP IN sindikatuak antolatutako lanaren etorkizunari buruzko konferentzian parte hartzen, Europa, Asia, Afrika eta Amerikako hainbat sindikatuetako ordezkarirekin batera. Lisboan egiten ari diren jardunaldietan hitza hartu du LABeko ordezkariak, eta, Euskal Herria "saldu nahi diguten oasia ez dela" argi eta garbi utzi eta gero, nabarmendu du antolakuntza eta borroka direla egoerari buelta emateko bideak: "LABek langileei eskaintzen dien alternatiba antolakuntza da, patronalari botere eremuak irabazteko".

“La verdadera fuerza de la clase trabajadora reside en su capacidad para organizarse y luchar”, ha señalado Garbiñe Aranburu en Chipre, en el congreso del sindicato PEO

Email Imprimir PDF

Una delegación encabezada por Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha viajado a Chipre para tomar parte en el 27 Congreso del sindicato PEO que se desarrolla entre el 16 y 18 de noviembre. Garbiñe Aranburu ha tomado la palabra en el congreso y ha remarcado “la necesidad de organizarse y luchar ante el actual sistema explotador”.

Una delegación de LAB se encuentra en Catalunya mostrando su apoyo al pueblo catalán

Email Imprimir PDF
Hoy, 11 de noviembre, una delegación del sindicato LAB está en Barcelona mostrando su apoyo al pueblo de Catalunya y al proceso soberanista y, al mismo tiempo, transmitiendo al pueblo catalán que no está solo en este camino que ha tomado. Esta manifestación ha tenido lugar dentro de la semana de la libertad convocada por ANC y OMNIUN Cultural junto con las organizaciones que apoyan el proces, para exigir la libertad de las y los presos políticos catalanes y denunciar la anulación de su autogobierno. Hay que recordar que esta semana, el miércoles 8 de noviembre, se convocó una huelga general en todo el país, que consiguió parar Catalunya.

Solidaridad con el sindicato USB y la clase trabajadora en huelga hoy en Italia

Email Imprimir PDF
Desde el Sindicato LAB, sindicato de orientación de clase de Euskal Herria y miembros de la Federación Sindical Mundial, queremos enviar este mensaje de solidaridad al sindicato USB de Italia. En Euskal Herria también hemos padecido situaciones parecidas con las diferentes reformas impuestas por los gobiernos centrales del PP y del PSOE y que luego nos han aplicado los diferentes gobiernos autonómicos de Euskal Herria. Es por esta razon que la mayoría sindical vasca organizó 6 huelgas generales en 4 años.

Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a las ocho compañeros y compañeras del instituto Seu d’Urgell recientemente imputadas

Email Imprimir PDF
En más de una ocasión hemos declarado que, para el desarrollo de cualquier pueblo, la educación es un pilar fundamental. Esto ha quedado más claro aún durante el proceso y declaración de independencia de Catalunya, prueba de ello es que el estado español tiene en el punto de mira a la Escola catalana. También ha ocurrido así con anterioridad. En Euskal Herria también hemos sufrido esta situación.

Hoy 8 de Noviembre Huelga General en Catalunya

Email Imprimir PDF

Hoy 8 de Noviembre miércoles hay convocada una huelga general en todo el territorio de Catalunya en respuesta a la precariedad absoluta instaurada en mundo laboral a través de sucesivas reformas laborales durante los últimos años. Esta huelga está siendo una respuesta al empobrecimiento de la clase trabajadora catalana a causa de los salarios bajos, que conduce a la pobreza a un 20% de la clase trabajadora catalana.

Nos hemos comprometido en Bilbo a defender todos los derechos civiles y políticos

Email Imprimir PDF

Miles de personas nos hemos congregado hoy en Bilbo con motivo de la manifestación convocada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales en solidaridad con Catalunya. Hemos pedido la libertad de las personas encarceladas y hemos denunciado la aplicación del artículo 155. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha estado presente en la protesta: "Lo que está ocurriendo en Catalunya también nos afectará a nosotras y a nosotros". Aranburu ha criticado al PNV por no apoyar la manifestación: "Nos corresponde a todas y todos movilizarnos hoy para hacer frente al bloque antidemocrático que conforman PP, PSOE y Ciudadanos. La ausencia del PNV nos da qué pensar".

Comunicado Sindical ante lo que está sucediendo en Catalunya

Email Imprimir PDF
El sindicalismo de clase de las distintas naciones del Estado español, quiere transmitir a la opinión pública su opinión sobre lo que durante los últimos días está sucediendo en Catalunya.

Estatuaren izaera antidemokratikoa salatuko dugu bihar hainbat eragileok

Email Imprimir PDF

Atxikimendu gehiago batu ditu biharko manifestazioak, eta gaur agerraldia egin dugu Bilbon, horien berri emateko. Hain zuzen ere, hainbat eragile politiko, sozial eta sindikalok deitutako protesta 17:00 abiatuko da larunbatean, Bilboko La Casillatik, "155.ari ez. Demokrazia eta erabakitzeko eskubidea" leloarekin. LAB, EH Bildu, ELA, ESK, STEILAS, CNT, Etxalde, EHNE eta Gure Esku Dago eragileok aste hasieran iragarri genuen manifestazioa, eta gaurkoan beste zenbait eragilek ere parte hartuko dutela jakinarazi dute.

Galizan eta Katalunian izan gara

Email Imprimir PDF

LABeko ordezkaritza bat Galizako CUT sindikatuaren kongresuan eta Kataluniako CUPek antolatutako jardunaldi internazionalistetan izan da, nazioarteko beste gonbidatu batzuekin batera.

Babes eta elkartasun guztia adierazi nahi diegu Pontevedran greban dauden Bershkako langileei

Email Imprimir PDF
ABetik, bereziki merkataritzako langile eta Bershka-ko LABeko ordezkaritzatik, gure babes eta elkartasun guztia bidali nahi diegu Pontevedran greban dauden Bershka-ko langileei. Mundu osoko Inditex marketako langile guztien indarra eta elkartasuna berebizikoak direla deritzogu, beraien mozkinak biderkatzeko milaka langileen lan-esku merkeaz aprobetxatzen den multinazionalari aurre egiteko.

Diferentes agentes sociales, políticos y sindicales llamamos a salir a la calle en contra el artículo 155

Email Imprimir PDF

Diferentes agentes, entre los que se encuentra LAB, hemos comparecido hoy en Bilbo para dar a conocer la manifestación convocada para el sábado, 4 de noviembre, en la capital vizcaina. La protesta saldrá de La Casilla, a las 17:00, bajo el lema “155 no. Democracia y derecho a decidir”. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en la rueda de prensa junto a representantes de EH Bildu, ELA, ESK, STEILAS, CNT, Etxalde, EHNE y Gure Esku Dago, entre otros.

¡Felicidades a la clase trabajadora de Catalunya! También en Euskal Herria, la República es el camino para el Cambio Social

Email Imprimir PDF

Hoy, el Parlament de Catalunya ha tenido en cuenta y ha dejado paso a la palabra del Pueblo realizando la declaración de Independencia. Una decisión que, sin duda, nos alegra desde distintos puntos de vista.

Mostramos nuestra solidaridad a Aisha

Email Imprimir PDF

El 8 de marzo de 2014, Aisha, una joven canaria de 22 años, fue interceptada por dos policías vestidos de paisano en Las Palmas (Gran Canaria) mientras realizaba una pintada contra el paro juvenil con el siguiente texto: “70% de paro juvenil en Las Canarias. Organízate y lucha”. A lo largo de estos tres años, se dictó una sentencia de cuatro meses de prisión para Aisha por una supuesta “resistencia a la autoridad”. En principio no tenía antecedentes y no podía ser encarcelada, pero una infracción de tráfico del tipo penal reabrió su expediente y entonces, las autoridades sí encontraron motivos para meterla en prisión.

Politika inperialistak salatu ditugu Bruselan

Email Imprimir PDF

Pasa den urriaren 19an eta 20an PAMEk antolatutako topaketa antiinperialista batean egon ginen Bruselan. Bertan, Europako hainbat sindikaturen ordezkaritza egon zen, eta gonbidatu berezi bezala izan genuen Siriako FSMko ordezkaria.

Denunciamos la intervención del medio de comunicación público de Catalunya

Email Imprimir PDF

El sábado, el gobierno de España con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos además de otras medidas bestiales decidió asumir el control de la "Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals" (CCMA). Desde LAB de EITB primero queremos dar nuestro apoyo a toda la gente que está impulsando el porceso democrático de Catalunya destacando hoy especialmente a los dos Jordis encarcelados. En ese contexto ampliamos el apoyo a las y los trabajadores del medio público de Catalunya por el negro futuro próximo que pueda llegar.

Destacamos la necesidad de una respuesta como pueblo después de que el Estado haya aplicado el artículo 155

Email Imprimir PDF
El Estado ha impuesto el artículo 155 suspendiendo “de facto” la autonomía de Catalunya. Se trata del enésimo ataque al proceso democrático independentista emprendido por el pueblo catalán. El Estado español ha respondido con la represión más crudo, encerrando a los máximos responsable de ANC y Omnium, poniendo a ambas organizaciones bajo su diana y ahora aplicando el artículo 155. Ha respondido con violencia e imposición al proceso, profundizando en el estado de excepción. Además de tratarse de una medida contra el pueblo catalán, también es una clara muestra de la involución autoritaria que se está dando contra el Estado contra pueblos, trabajadoras y trabajadores. Esta involución también afectará a Euskal Herria si no somos capaces de construir un muro democrático.

Herriari hitza eman diezaiotela eskatu diegu Alfonso Alonso eta Borja Semperri

Email Imprimir PDF

78ko erregimena sustengatzen duen Partido Popularreko bi kideren bisita desatsegina izan dute CAFeko instalazioetan, gaur goizean: EAEko Partido Popularreko presidente Alfonso Alonso, batetik; eta Gipuzkoako Partido Popularreko presidente Borja Semper, bestetik. CAFeko Enpresa Batzordeko kideok, unea probestuz, egungo egoera sozio-politikoan beraiek kide diren alderdiak duen erantzukizuna aurpegiratuz gutun bat eman diogu eskura, LABen ekimenez. 

Llamamos a trabajadores y trabajadoras a la movilización ante las detenciones de Sánchez y Cuixart

Email Imprimir PDF
La semana pasada, el Parlament de Catalunya aprobó la declaración para crear un estado independiente, aunque de momento quedó en suspenso para intentar dar una oportunidad a la vía negociada y consensuada, esto es, dejando una vía abierta para la negociación.
Entonces decíamos que el Estado español no tendría en cuenta esta oferta de negociación. Se ha cumplido las más sombriás expectativas. El Estado ha utilizado hasta ahora la negación y la represión, la prohibición y la amenaza, atacando con violencia al proceso.

Página 1 de 14