LAB SINDIKATUA


2018/10/19 :: 15:28

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: Llamamos a secundar dos horas de paro el 30 de mayo en contra de la estatalización

Llamamos a secundar dos horas de paro el 30 de mayo en contra de la estatalización

Partekatu albistea



Representantes de LAB han comparecido hoy en Bilbo para informar sobre las movilizaciones y paros de dos horas convocados en contra de la estatalización y en defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales para el próximo 30 de mayo.

"El proceso de estatalización, en sus diferentes vertientes, y la precarización han venido para quedarse. No hay recuperación económica para la clase trabajadora. El capital acumula cada vez más riqueza, se está dando un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital". Son palabras de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, pronunciadas hoy en la comparecencia en la que hemos llamado a secundar los paros del próximo 30 de mayo.

Cuando hablamos de precarización, hablamos de la precarización de la vida: la extensión de la precariedad y de los bajos salarios en el mundo laboral; la división sexual del trabajo y la pervivencia del sistema heteropatriarcal totalmente machista; la raquitización del sistema público de pensiones; lla privatización y la mercantilización de los servicios públicos.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "el capital cuenta con la inestimable ayuda de los gobiernos de turno y de los medios de comunicación. Nos dicen que la economía se recupera, nos bombardean con mensajes tranquilizantes. Con este tipo de mensajes nos quieren paralizar, quieren evitar la explosión social".

En este sentido, ha señalado que el sistema capitalista necesita un sindicalismo dócil y poco combativo: "El papel que se nos quiere asignar al sindicalismo es la de ser partícipes de un diálogo social totalmente estéril, de un diálogo a la medida de la patronal. De un diálogo que no resuelve los problemas de la clase trabajadora".

Según la secretaria general del sindicato, "LAB no ha querido ser partícipe de esa farsa de diálogo social. En el caso de la CAV, nunca se debería de haber constituido ese marco, porque no contaba con la mayoría sindical suficiente. El tiempo, una vez más, nos ha dado la razón. Estaba claro, era un marco de diálogo a la medida de ConfebaskK, un marco en el que los sidicatos cumplían una función de mero acompañamiento".

Garbiñe Aranburu ha indicado que no tiene sentido seguir apelando a la puesta en marcha de un marco de esas características: "El camino que nos queda es el de la movilización".

Ha remarcado que en Euskal Herria hay una mayoría social muy amplia que apuesta por el cambio social y que está luchando en la calle. La lucha social está más viva que nunca: las y los pensionistas luchando por unas pensiones dignas (ha aprovechado para llamar a las movilizaciones del 26 de mayo convocadas por las plataformas de pensionistas), que han leido muy bien que el acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV no les resuelve el problema; las mujeres en la calle para terminar con este sistema machista; miles de trabajadores y trabajadoras, con conflictos abiertos en las empresas, luchando por unas condiciones laborales dignas; miles de trabajadores y trabajadoras que llenaron las calles el 1 Mayo.

En palabras de Garbiñe Aranburu, "nos parece que el reto que tiene el sindicalismo en estos momentos es la de dar otro paso más en esa lucha social que está llenando nuestras calles. Una respuesta desde el mundo laboral acorde a la realidad de precarización y pobreza que estamos padeciendo. Más allá de la respuesta que estamos dando en los centros de trabajo, hay que dar una respuesta intersectorial más general. Cada vez se oyen más voces sobre la necesidad de una huelga general. CIGa ha convocado para el 19 de junio en Galicia".

Asimismo, en opinión de la secretaria general de LAB, "nos parece que esa ansia de cambio social se tiene que unir con la necesidad de un cambio político. Necesitamos capacidad de decidir para construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. LAB asume el reto que tiene el sindicalismo en estos momentos y por eso hemos convocado un día de movilización para el próximo día 30 de mayo".

Garbiñe Aranburu explica que se trata de "un día de movilización general, y nuestro objetivo es movilizar, no sólo a delegados y delegadas del sindicato, sino a las y los trabajadores en general. Nuestro objetivo es movilizar a todas aquellas personas que estén en contra de la estatalización y la precariedad y a favor de un Marco Propio de Relaciones Laborales".

Para facilitar que las y los trabajadores puedan participar en las movilizaciones, LAB va a registrar dos horas de paro. Cada comarca hará su propio diseño del día de movilización.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.