LAB SINDIKATUA

2017/09/26 :: 7:35

Última actualización:2017/09/25 :: 13:03

IDIOMA
Estas aquí: LAB y ELA apostamos por un proceso soberanista unilateral y social

LAB y ELA apostamos por un proceso soberanista unilateral y social

Partekatu albistea



Garbiñe Aranburu y Txiki Muñoz, secretaria y secretario generales de LAB y ELA, respectivamente, han comparecido hoy en Bilbo para dar a conocer los compromisos adquiridos en relación al proceso soberanista que debe conducir a Euskal Herria hacia otro modelo económico y social. Ambos sindicatos hemos presentado el documento elaborado con tal objetivo.

 
ALDEBAKARREKO BURUJABETZA PROZESU SOZIAL BATEN ALDE
 
POR UN PROCESO SOBERANISTA UNILATERAL Y SOCIAL

En palabras de Aranburu, “somos un pueblo con derecho a decidir, pero también somos parte de un estado antidemocrático que niega el derecho a decidir de los pueblos y la clase trabajadora. Si queremos avanzar, Euskal Herria ha de diseñar su propio proceso soberanista, por lo que LAB y ELA hemos realizado nuestra aportación en este sentido”.

La secretaria general de LAB ha indicado que ese camino será unilateral: “Así lo estamos viendo en Catalunya en estas últimas semanas y meses. El Gobierno del PP, con la complicidad del PSOE y Ciudadanos, quiere torpedear el referendum por todos los medios. Es muy significativa la falta de solidaridad del Gobierno Vasco y la distancia que ha tomado respecto al proceso de Catalunya. Además, está dando solidez a un gobierno totalmente antidemocrático”. Aranburu ha denunciado precisamente que la actitud del PNV muestra bien a las claras que los jeltzales no apuestan por la soberanía.

Ha remarcado que Euskal Herria ha de realizar su propio proceso soberanista, pero no de cualquier forma, sino en términos sociales. La vida de las y los ciudadanos continúa precarizándose, no hay recuperación económica para la clase trabajadora, las desigualdades sociales van en aumento... Ante esta situación, Aranburu considera imprescindible la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social: “El autogobierno debería garantizar las herramientas institucionales y la capacidad política necesarias para que las y los ciudadanos tengan una vida digna”.

Según la secretaria general de LAB, “necesitamos plena capacidad legislativa en los ámbitos del empleo y protección social, puesto que el objetivo es construir un nuevo modelo económico y social”. En ese camino, ha reiterado la necesidad de crear alianzas entre agentes políticos, sociales y sindicales de izquierda, al tiempo que ha subrayado que tanto LAB como ELA han mostrado su total compromiso para poner en marcha el proceso soberanista con las características señaladas.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate