LAB SINDIKATUA

2017/06/27 :: 0:20

Última actualización:2017/06/26 :: 12:59

IDIOMA
Estas aquí: Exigimos políticas y medidas feministas valientes

Exigimos políticas y medidas feministas valientes

Partekatu albistea

b_345_194_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_martxoak8_2017_Gasteiz.png

Mujeres de LAB nos hemos reunido hoy en Gasteiz para hablar de la importancia del feminismo en el renovado sindicalismo. Al término del encuentro, hemos salido a la calle bajo el lema "Egin kontu! Aurrekontu feministen garaia da", al hilo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta forma, hemos pedido a las instituciones y a los partidos políticas y medidas feministas valientes.



Dentro del contexto del 9º Congreso que celebrará LAB los días 25 y 26 de mayo, las mujeres de LAB nos hemos reunido este 8 de marzo para analizar y reflexionar sobre los avances feministas que debería abordar el sindicalismo y en especial, sobre los nuevos retos feministas que LAB propone tomar en su congreso.

Proponemos retomar y dar un nuevo impulso a la transformación feminista de nuestro sindicato, situando la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestro modelo sindical, e impulsando un nuevo modelo de acción sindical y social que aborde la precariedad que padecemos en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.

En este mismo sentido, hoy 8 de marzo, interpelamos a las instituciones y agentes políticos para que abandonen el discurso formal y vacio de todos los años y pongan en marcha medidas y politicas feministas valientes que posibiliten la transformación del actual modelo socio-económico.

Existe una oportunidad inmejorable toda vez que el nuevo Gobierno Vasco se encuentra en la fase de debate y aprobación de los presupuestos para la CAV.

No podemos obviar el contexto en el que se presenta el debate y aprobación de estos presupuestos:

· La diferencia entre los que más tienen y las que menos tenemos sigue incrementándose.

· Los datos demuestran la situación de discriminación y gravedad que padecemos las mujeres en el mercado laboral: brecha salarial del 33,6%, tasa de temporalidad del 26,1%, el 78,3% de las jornadas parciales son realizadas por mujeres...

· De las 63.797 personas perceptoras de la RGI, la mayoría, 35.951, son mujeres, y el Gobierno Vasco sigue sin cumplir la ley de RGI, imponiendo nuevos recortes.

Para hacer frente al proceso de precarización y empobrecimiento que padece la ciudadanía es necesario un nuevo plan de empleo y unas politicas públicas que garanticen la distribución de la riqueza, que existir existe, en terminos eticos. Esto es, necesitamos unos presupuestos sociales y feministas.

Es necesario un plan integral para combatir la precariedad y la pobreza, un plan que posibilite un reparto justo y equitativo de la riqueza y del trabajo: un plan que tiene que contemplar un nuevo plan de empleo, un sistema de protección social avanzado y medidas y estrategias concretas que sirvan para revertir la situación de las mujeres. Para todo esto, por supuesto, es necesaria una reforma de la actual politica fiscal.

Unos presupuestos que no se sitúen en los parametros mencionados no supondrán sino un nuevo fraude para las mujeres.

Más movilizaciones, por la tarde

Llamamos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar por la tarde, con motivo del 8 de Marzo. Estas son las citas más destacadas: En Bilbo, a las 19:30, en Arriaga; En Iruñea, a las 20:00, en la Plaza del Castillo; en Donostia, a las 19:00, en el Boulevard; en Gasteiz, a las 20:00, en la plaza San Anton; y en Baiona, a las 18:30, frente al ayuntamiento.

b_345_259_16777215_0___materiala_argazkiak_Arloak_emakumeak_martxoak8_2017_Emakumeak1.png


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate