LAB SINDIKATUA

2017/08/20 :: 17:23

Última actualización:2017/08/18 :: 9:43

IDIOMA
Estas aquí: La mesa de diálogo social firma el acuerdo que profundiza en la precariedad y perjudica el desarrollo económico

La mesa de diálogo social firma el acuerdo que profundiza en la precariedad y perjudica el desarrollo económico

Partekatu albistea

Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CCOO-UGT han consensuado un acuerdo que ataca a la clase trabajadora vasca y se posiciona a favor de la patronal. No se trata de un Acuerdo Interprofesional, puesto que no cuenta con mayoría suficiente para ello. Por mucho que intenten hacernos creer de que se trata de un acuerdo en defensa del ámbito vasco, nada más lejos de la realidad, supone un ataque directo contra el Marco Vasco de Relaciones laborales.

La implicación por parte del Gobierno Vasco, con el consejero Toña a la cabeza, en el desarrollo de dicho acuerdo ha sido grave, tanto como la determinación mostrada para seguir atacando los derechos laborales de la clase trabajadora vasca. Defienden el mismo modelo económico y social de CONFEBASK, un modelo que busca ahondar en la precariedad y perjudica el desarrollo económico. Patronal y Gobierno comparten proyecto y foto, como la de hoy en Lakua, donde la soberbia parece campar a sus anchas.

Han optado por profundizar en el actual modelo de relaciones laborales, un modelo que conlleva el aumento de las desigualdades sociales y acumula la riqueza generada en cada vez menos manos. Este modelo no entiende de conceptos como el del valor añadido, nos aleja de paises más desarrollados y condena a este pueblo a la pobreza.

El Gobierno Vasco se muestra totalmente sumiso a Confebask ante el modelo económico neoliberal con el que éste último sueña. Han decidido acabar con todos los obstáculos que se les presentan en el camino, hasta el punto de sabotear la mayoría sindical conformada por ELA y LAB, en una actitud de total desprecio hacia los miles de trabajadores y trabajadoras que han apostado por ambos sindicatos, y defender una patronal cuya representación no ha sido medida.

Este acuerdo debe entenderse dentro de un recorrido que ya se venía realizando. ¿Aceptaría el Gobierno del PNV que en el Parlamento de Gasteiz se llevaran a cabo acuerdos en minoría? Esto que parece impensable dentro de unas reglas de juego que respeten unos mínimos democráticos, es lo que están haciendo en el ámbito de las relaciones laborales.

Estamos ante un nuevo fraude por parte del Gobierno Vasco, ya que, con su decisión, renuncia a la defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales. Una alternativa que desde LAB seguimos defendiendo y planteando, con propuestas propias (como la presentada el pasado junio) para hacer frente a la precariedad y para construir un Modelo Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Planteamos una alternativa a las demandas de la patronal, una alternativa dirigida a la creación de empleo digno y el reparto de la riqueza.

Confebask contaba ya con todas las ventajas otorgadas por ley para seguir extendiendo la precariedad. Pero acaban de hacerles un nuevo regalo, otorgándoles legitimidad y apoyo para continuar en la misma senda. Se trata de una decisión con graves consencuencias para las y los trabajadores vascos, un paso que, a buen seguro, supera incluso los mejores sueños de la patronal.

CONFEBASK no pretende blindar los convenios propios. CONFEBASK no quiere un marco propio de negociación colectiva. Quiere valerse de la negociación colectiva para profundizar en el actual modelo antidemocrático de relaciones laborales. Confebask quiere más precariedad. Esto quedó demostrado en los dos intentos de negociación del Acuerdo Interprofesional (años 2011 y 2013). Quisieron mejorar su posición de fuerza a cambio de blindar los convenios propios, en el primer ensayo, con el arbitraje obligatorio, y en el segundo, con fórmulas de desbloqueo de los convenios hechas a su medida. Tal y como se pudo ver en 2013, han renunciado a un acuerdo de estructura.

A tenor de la gravedad que este acuerdo supone, volvemos a exigir la dimisión del Consejero Toña. Para la patronal no hay mejor compañero de viaje que el Gobierno Vasco. Y cierran la comparsa CCOO y UGT, fieles marionetas de la patronal. A falta de propuestas alternativas reales que ofrecer a la clase trabajadora vasca cualquier acuerdo es bueno para ellos. Son cómplices excepcionales de quienes quieren seguir profundizando en la precariedad. Sin complejo alguno, atacando desde Madrid el ámbito vasco de negociación, al tiempo que aquí se nos presentan como los salvadores de los convenios. Van sobrados de cinismo.

La lucha de LAB contra la precariedad continúa y todos los pasos que vayamos a dar irán en esa misma dirección. Tenemos muy claro el camino a seguir, desde la movilización y trabajando por encontrar aliados que nos acompañen en la batalla por una negociación colectiva que contemple la lucha contra la precariedad. Vamos a redoblar esfuerzos para ser un obstáculo real para que este inaceptable acuerdo no avance.


Euskal Herrian, 2016ko uztailaren 22an

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate