LAB SINDIKATUA

2017/07/23 :: 0:36

Última actualización:2017/07/21 :: 9:33

IDIOMA
Estas aquí: Abian entra en la fase de debate

Abian entra en la fase de debate

Partekatu albistea

El 7 de noviembre diferentes militantes de la Izquierda Abertzalea anunciábamos el inicio de un proceso de reflexión de largo alcance, con el objetivo de abrir las puertas al futuro, a la construcción de un Estado vasco. Este sábado hicimos balance de la primera fase del proceso Abian y presentamos la segunda: la fase de debate. Asimismo, y para denunciar que la dispersión impide que este debate se pueda dar en las cárceles de una manera óptima, anunciamos una movilización para el próximo 20 de febrero. Unas marchas a todas las cárceles del Estado español y Portugal donde están recluidas presas y presos políticos vasco.

Balance de la primera fase del proceso Abian y presentación de la segunda


El pasado 7 de noviembre, 300 militantes de la Izquierda Abertzale anunciábamos el inicio de un proceso de reflexión de largo alcance, con el objetivo de abrir las puertas al futuro, a la construcción de un Estado vasco. En aquella rueda de prensa anunciábamos el inicio del proceso Abian; un proceso en el que toda la militancia de la Izquierda Abertzale pueda reflexionar, hablar, escuchar y debatir.

Para ello dijimos que toda la base militante y social íbamos a debatir y a tomar decisiones; en las asambleas locales, y también en las cárceles y el exilio.

En este proceso de meses consideramos fundamental conseguir una participación lo más elevada posible. Y para ello, de cara a empoderar e impulsar la participación activa de todas las personas que de una manera u otra militan en la Izquierda Abertzale, presentamos un proceso de dos fases. Una primera de fase reflexión y aportación y una segunda, la fase de debate.

Teniendo en cuenta el carácter dinámico del proceso y que escuchar a la militancia ha de ser un ejercicio constante, damos por cerrada la primera fase del proceso Abian. Esta primera fase no ha sido el momento de debatir y tomar decisiones, si no la de escuchar opiniones y recibir aportaciones. El objetivo de esta primera fase estaba claro: estar con el mayor numero de personas posible para exponerles el porqué de este proceso y recibir sus opiniones y aportaciones.

Mediante los grupos de trabajo que se han conformado en todos los herrialdes, eskualdes, pueblos y barrios hemos llegado hasta 9.000 personas en esta primera fase (incluidas las y los presos políticos vascos) y hemos recabado 719 aportaciones por escrito, aportaciones tanto individuales como colectivas.

Por otro lado, en el ámbito publico se han conocido diversas aportaciones y reflexiones, tal y como hemos visto estas últimas semanas en medios de comunicación y redes sociales. En todo caso, las decisiones las tomaremos como movimiento, en las asambleas abiertas que haremos en todos los pueblos y barrios. Con el convencimiento de que la Izquierda Abertzale del futuro ha de construirse basada en la participación y en el empoderamiento de la militancia, queremos basar el proceso Abian sobre esos mismo criterios.

Las opiniones y aportaciones han sido referidas al balance de lo recorrido desde la resolución Zutik Euskal Herria hasta ahora, el análisis de la situación actual, la estrategia de futuro y el modelo organizativo y militante que necesitamos para ello. Con todas esas aportaciones estamos preparando el documento de debate, que estará finalizado para principios de febrero.

Entonces dará inicio la segunda fase del debate: la Fase de Debate. Para esta segunda fase planteamos que entre febrero y abril (abril incluido) se realicen tres asambleas en cada barrio y pueblo. También es nuestra intención hacer llegar el documento a todas las cárceles donde hay presas y presos políticos vascos y que el debate también se de en las cárceles. Consideramos que la aportación a la estrategia de las personas represaliadas, en tanto que son militantes políticas, es tan valiosa como la del resto.

Nuestra intención es comenzar con las asambleas el próximo 27 de febrero. Una semana antes, el día 20, realizaremos marchas a todas las cárceles del Estado español y Portugal donde están recluidas presas y presos políticos vascos. El objetivo de estas marchas es denunciar que la dispersión impide que este debate se pueda dar en las cárceles de una manera óptima y del mismo modo, queremos reivindicar los derechos que a todas las presas y presos les corresponden. En el caso del Estado francés, también se va a llevar una iniciativa, que a día de hoy no esta concretada.

Queremos que este proceso de debate tenga una participación amplia y productiva. Los retos que enfrentamos así lo exigen. Así, queremos reunir a las personas que han participado en los distintos marcos de la Izquierda Abertzale, las que son parte y las que en adelante puedan serlo, así como a todas esas personas que por compartir el proyecto de la Izquierda Abertzale se sientan parte de la misma. Queremos juntar a todas esas personas para escucharnos mutuamente, y para reflexionar y debatir en común.

Siendo es nuestra voluntad, conseguir una amplia participación que a su vez sea cualitativamente rica requiere del desarrollo de metodologías y herramientas concretas. En este sentido queremos hacer un esfuerzo especial para potenciar la participación y la aportación de las mujeres. Queremos, además, que el proceso sirva para reconstruir confianzas, relaciones sinérgicas y cohesión, y prestaremos por ello especial atención a las formas y a la metodología del proceso. Creemos que los procesos que recogen nuestra propia pluralidad sirven para cohesionar, reforzar la identidad colectiva y generar ilusión.

En consecuencia, poniendo en marcha medidas y herramientas que alimenten la cohesión y la participación, el Grupo Promotor del Proceso Abian garantizará el desarrollo del proceso y que las decisiones se tomen entre todas y todos.


 





Balance de la primera fase del proceso Abian y presentación de la segunda



Abian prozesuaren lehen fasearen balantzea eta 2. Fasearen aurkezpena


El 20 de febrero marchas a las cárceles


Balance de la primera fase del proceso Abian y presentación de la segunda