LAB SINDIKATUA

2017/08/17 :: 1:20

Última actualización:2017/08/17 :: 7:00

IDIOMA
Estas aquí: Más de 20.000 personas en la manifestación de Pamplona contra los recortes

Más de 20.000 personas en la manifestación de Pamplona contra los recortes

Partekatu albistea

Carga policial en intervención de Igor LAB Iruñea
Cuando la cabeza llegaba al final del recorrido en la estatua de los fueros del Paseo Sarasate, todavía había miles de personas que no habían comenzado el recorrido en la Pza Castillo. De igual modo cabe destacar la participación en las manifestaciones de la mañana en localidades como Lizarra (2.000) Tafalla (600) Elizondo (500) Bera (300) Tutera (500).

 Igor Arroyo, LAB Nafarroako bozemalearen interbentzioa

Asimismo, desde LAB, queremos denunciar la actitud que han mantenido desde primeras horas de la mañana los distintos cuerpos policiales agrediendo a piketes informativos en distintos pueblos y barrios y cuya expresión más salvaje ha tenido lugar en la carga indiscriminada por parte de la policía foral y la policía española, durante la lectura del comunicado, al finalizar la manifestación en Iruñea. Dicha carga ha producido numerosos heridos y de no haber sido por la actitud responsable de los manifestantes, podría haberse producido una auténtica tragedía.



Igor Arroyo, LAB Nafarroako bozeramalea
Gaur, GREBA OROKORRA Euskal Herrian, GREBA OROKORRA Grezian

«GORA LANGILE BORROKA!

Gaur bezalako egun batean, 1975eko irailaren 26an, Francoren Ministro Kontseiluak bere azken heriotz zigorrak ezarri zituen.

Hurrengo egunean, bost militante antifrankista afusilatu zituzten, horietako bi euskaldunak, Txiki eta Otaegi.

Eta handik bi egunera, Hego Euskal Herriko langileek Greba Orokorra egin zuten, Tuteratik Bilbora.

Garai horretan, 1975ean, hiru gauza eskatzen zituen langile mugimenduak Nafarroan. BAT Eskubide laboralak, BI eskubide sindikalak eta HIRU benetako demokrazia.

Gauza asko lortu zituen baina ez zuen lortu diktadurarekin errotik apurtu eta benetako demokrazia ezartzea.

Frankisten ondorengoek jarraitu zuten agintean Nafarroan. Patronala, UPN, Diario de Navarra eta Opus Dei, Nafar eskuinaren lau zaldunek jarraitu dute ordutik agintean.

Baina orain, hemen, badugu aukera eskuinaren hegemoniarekin amaitzeko, badugu aukera Nafarroan aldaketa politiko eta soziala bultzatzeko.

Eta gaurko grebarekin urrats txikia baina garrantzitsua eman dugu bide horretan.

Gaurko urratsa, aurrekoak bezala, ondorengoak bezala, militantziari esker eman dugu. Militantzia sindikalari esker, gaur, bataila bat irabazi dugu. Piketeetan egondako jendea, manifestazioetan parte hartu duzuena, hori da gure altxorra, hori da gure indarra.

GORA MILITANTZIA SINDIKALA

Estamos en una encrucijada histórica. El PP quiere imponer una nueva dictadura, una dictadura económica con apariencia de democracia. Llamemos a las cosas por su nombre.

Esto es una dictadura económica que utiliza métodos policales de las dictaduras. Lo vimos ayer en Madrid y en Iruñea, lo estamos viendo hoy en las calles. En el Corte Inglés la policía ha golpeado a diestro y siniestro, a jóvenes y mayores, a parados y a diputados, también a la Presidenta de la Comisión de Personal de Educación.

En estos momentos les dedicamos aquellos versos de Lluis Llach “Asesinos de razones y de vidas, / que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días / y que en la muerte os persigan nuestras memorias”

UPN y PP tienen miedo a la protesta social, les da pánico. Y por eso lanzan a sus jaurías a perseguir huelguistas.

Por eso, hoy en las villavesas se ha obligado a trabajar a huelguistas.

Por eso en Volkswagen han sustituido ilegalmente a trabajadores en huelga.

Porque tienen miedo, pánico al poder de la clase trabajadora. Un poder que está dormido, un poder que no está suficientemente organizado. Pero un poder que aflora en días como hoy y nos recuerda de lo que somos capaces.

Bortziri, paralizado. Sakana, paralizado. Leitza, paralizado. En Iruñerria, Mercairuña parado, Lacteos de Navarra parado, Papelera San Andres parada, ISN parado, Norton prácticamente parado. Paros imporantes en KYBSE, en Faurecia, en TRW. Argal de Lumbier parado. Más de 13 comedores escolares cerrados. GORA LANGILERIA!

Muchos parados y paradas, moviéndose en la calle. GORA LANGABETUAK!

La universidad pública totalmente desierta. Los institutos sin clases. Los y las estudiantes de manera masiva en las calles. GORA IKASLE MUGIMENDUA!

Llamemos a las cosas por su nombre: Mariano Rajoy es un ladrón. Un ladrón al servicio de los Ali Babas españoles, de las grandes empresas y las grandes fortunas. Un ladrón al servicio de criminales, puesto que es bien sabido que detrás de una gran fortuna hay una historia de crimenes.

Mariano Rajoy es el ladrón del millón de manos. Mete una mano en el bolsillo de cada uno de nosotros y nosotras.

Roba el paro a los parados, el FOGASA a los despedidos, los servicios más básicos a las personas dependientes, el IVA a los consumidores. Roba la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes.

Tan sólo con las medidas de este verano, ha robado un total de 100.000 millones de euros para entregárselo a Botín y compañía.

Esto es un atraco: quitan 100.000 millones a la gente para entregárselo a la banca.

Y esto no es más que el principio. Pretenden hundir en la miseria a la clase trabajadora para tapar el agujero que han hecho con sus chanchullos.

Llamemos a las cosas por su nombre: el rescate a la banca es una condena para la clase trabajadora.

El PP nos quiere llevar a un pozo sin fondo. Que nadie se engañe. Tras los recortes no viene la recuperación económica, sino más recortes. El guión que están siguiendo en el Estado español ya lo aplicaron en Grecia. Y ahora en Grecia están hablando de implantar la semana laboral de seis días.

¿Queremos que nuestros hijos trabajen seis días a la semana? ¿Que se jubilen a los 67 o más tarde aún? ¿Que no tengan sanidad o educación gratuita? ¿que a nuestra hija le paguen menos por ser mujer?

Pues entonces tenemos que luchar. Luchando se han conseguido todos los avances sociales. Luchando debemos hacer frente a la Dictadura del Capital.

Tenemos que tener esto claro los que hoy estamos aquí y los que no están también. Señores de UGT y CCOO: haciendo reuniones con Juan Carlos de Borbón, con Rajoy o con Merkel no se va a frenar la ofensiva neoliberal.

Por cierto, vaya bochorno. La señora Merkel ha puesto como ejemplo a UGT y CCOO. Dice Merkel que son sindicatos responsables. Y si Merkel dice eso podemos hacernos una idea de hasta donde se han rebajado los dirigentes de esos dos sindicatos. Ya aceptaron la jubilación a los 67 años. Han aceptado también la pérdida de poder adquisitivo. ¿Qué será lo siguiente?

¿Por qué no han convocado Huelga General como en marzo?

¿Por qué defienden los derechos sociales y nacionales en Cataluña, mientras desprecian los de Navarra?

Es conveniente saberlo: en Cataluña, UGT y CCOO emitieron un manifiesto por los derechos sociales y nacionales, llamando a la Diada, a la manifestación de Barcelona.

¿Y aquí? Aquí dicen que Navarra no es más que un cachito de España. En eso son iguales que Barcina. Pues no, señores de UGT, de CCOO y de Barcina.

Aquí hay un pueblo, una nación en marcha, que quiere ser dueño de su futuro, que quiere construir un modelo económico y social justo.


Borroka da bidea. Borrokaren bidez eskuratu ditugu egun ditugun eskubideak. Borrokaren bidetik heldu behar diogu bizi dugun une historikoari.

Gaur eta hemen, Nafarroan, aukera historiko baten aurrean gaude. Egoera gogorra bizi dugu baina era berean UPNren hegemonia apurtzeko aukera dugu eskura.

Indarrak bildu behar ditugu, hiru helbururen inguruan.

Lehena, murrizketak Nafarroan ez aplikatzea, Abiadura Handiko Trena gelditzea eta sektore publikoa bultzatzea.

Bigarrena, UPNren Gobernuaren dimisioa eta hauteskundeak berehala deitzea.

Eta hirugarrena, Nafarroaren etorkizunaren inguruko eztabaida soziala irekitzea.

La Huelga General de hoy es un ejercicio de dignidad popular, una respuesta necesaria de los trabajadores y trabajadoras con conciencia.

Responder y resistir es vital, totalmente necesario. Pero hoy por hoy responder y resistir no es suficiente.

Tenemos que avanzar en el cambio político y social. El Capital y el Gobierno español, que está a su servicio, están definiendo nuestro futuro.

Y si no les hacemos frente con un proyecto estratégico alternativo, nos arrastrarán a la miseria.

La clase trabajadora de Euskal Herria necesita un proyecto estratégico alternativo, una alternativa. Y necesita plantear batallas concretas hacia esa alternativa.

Hoy y aquí, en Nafarroa, es posible. Tenemos la posibilidad de escribir nuestra Historia, de ser dueños de nuestro destino.

Unamos nuestras fuerzas en torno a tres reivindicaciones:

Primero, que no se apliquen los recortes en Navarra, que se desarrollen los servicios públicos y se paralice el Tren de Alta Velocidad. Son dos caras de la misma moneda: fín de los recortes, paralización del TAV. Como dice el lema: el dinero del TAV para la Sanidad.

Segundo, que dimita el Gobierno de Yolanda Barcina. UPN gobierna contra la mayoría social. UPN es una marioneta en manos de Rajoy y Botín. Que se vayan, que convoquen elecciones ya. ¡Barcina vete ya!

Y tercero. Hay que abrir un debate social sobre nuestro futuro. Cambiar el Gobierno es necesario, pero no suficiente. Se ha demostrado que el Amejoramiento es un juguete roto en manos de Madrid. Necesitamos soberanía. »

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate