LAB SINDIKATUA


2018/12/15 :: 1:22

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí:

Hemos conseguido un acuerdo para renovar el convenio en las Ikastolas de la CAV

Partekatu albistea
Hoy, tras largas negociaciones y un trabajo intenso, LAB, como sindicato mayoritario en las ikastolas, ha alcanzado un acuerdo para renovar el convenio tanto con Ikastolen Elkartea, como con Eusko Ikastola Batza.

Desde que emprendimos las negociaciones, en LAB hemos tenido como objetivo conseguir mejoras para los colectivos más precarizados de las ikastolas. Y creemos que en el acuerdo que hemos suscrito hoy, se garantizan notables mejoras para los y las trabajadoras del ciclo 0-3, para el personal de servicios y también para las y los Especialistas de Apoyo Educativo.

De igual modo, hemos conseguido un avance muy importante para reducir la carga de trabajo del profesorado, dando un paso significativo para garantizar las sustituciones desde el primer día. No podemos dejar sin mencionar las subidas de salarios destinadas a todas las categorías de trabajo, y mediante las cuales, por fin, nos situaremos por encima de las tablas salariales del 2009. Así como la homologación salarial del primer ciclo de la ESO respecto al segundo ciclo.

Las partes firmantes hemos adquirido el compromiso de redactar un nuevo convenio en el plazo de 7 meses, el cual incorporará todas las mejoras que se recogen en el citado acuerdo. De esta manera, para junio del 2019 tendremos un nuevo convenio en las ikastolas de la CAV, aunque algunas de las mejoras acordadas, se pondrán en marcha desde el próximo 1 de enero.

En este camino que hemos realizado ha sido imprescindible la participación continua y activa de los y las delegadas de LAB. Al valorar que existían suficientes mejoras y contenidos sobre la mesa, pasamos a contrastar las propuestas con nuestra afiliación, recibiendo la aprobación de una gran mayoría de la misma.

Mediante el acuerdo suscrito hoy en la mesa de negociación, hemos dado un gran paso para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras de las ikastolas de la CAV. Pero aun así, se nos plantean importantes retos para los próximos meses, como la redacción del nuevo convenio, o como la interpelación al Gobierno Vasco, mediante la que tendremos que seguir peleando varios aspectos que dependen directamente de esa administración. De igual manera que hemos hecho hasta ahora, en LAB estaremos día a día y en primera línea, luchando junto a los y las trabajadoras de las ikastolas.

Una vez más, LAB demuestra la capacidad que ostenta para la lucha y para alcanzar acuerdos. Del mismo modo que hicimos en su momento en los colectivos de la administración educativa, ahora también hemos cerrado un acuerdo con las Ikastolas; impulsando a éstas a poner encima de la mesa contenidos muy relevantes, más allá de las condiciones impuestas por la administración. Para LAB, la base de cualquier acuerdo que nazca de una mesa de negociación, son los propios contenidos. Y en este sentido nos dirigimos a las patronales de los otros sectores de la red concertada que están en conflicto, para decirles alto y claro que deben de cambiar su actitud, ya que queda en evidencia que si realmente hay voluntad, también puede haber contenidos.

Para finalizar, queremos remarcar que en el resto de colectivos seguiremos trabajando duramente como hasta ahora, con el claro objetivo de conseguir acuerdos dignos para los y las trabajadoras.

PRINCIPALES MEJORAS

Etapa 0-3:

• Desaparece la categoría de asistente educativo.
• Derecho a dos días libres remunerados durante el curso para este colectivo.
• Aumento de las horas complementarias de 105 a 125 horas.
• Se establecen como días de descanso mínimos, en los periodos de semana santa y navidad, 8 y 9
días, respectivamente.

Especialistas en apoyo Educativo:

• Se concreta el calendario para este colectivo y la remuneración de horas extra.
• Se incluye el pago de la comida para el personal especialista que realiza su labor de asistencia en
el comedor escolar.
• Establecer una hora de complemento para las personas con jornada superior al 50% y media hora
para las jornadas inferiores, reconociendo así su labor educativa

Colectivos de administración y servicios:

• Derecho a dos días libres remunerados durante el curso para estos colectivos
• Creación de una mesa técnica para analizar los metrajes y ratios del personal de limpieza y
comedores.
• Dar prioridad a las personas con jornadas reducidas para cubrir otras necesidades o sustituciones.

Permisos:

• Permiso para acompañar al padre o la madre u otros familiares a cargo al médico u otras necesidades.
• Permiso de 3 días por enfermedad de madre o padre.
• Dos días más por matrimonio de familiar a más de 200 km de distancia

Estabilidad en el empleo:

• Detallar el procedimiento de gestión de las necesidades y los excedentes e incluir al colectivo de Ikastolen Elkartea.
• Compromiso para mantener el contrato de relevo.
• A partir de los 60 años posibilitar transformar dos horas lectivas semanales por horas complementarias.

Salarios:

• Incremento salarial:

o 2018: Infantil, Primaria, 1er ciclo de Secundaria, administración y servicios, incremento
salarial del 1,5% de enero a Junio y 1,75% de julio a diciembre (total: 1,625). En 2o ciclo de secundaria y Bachiller, el incremento será del 1,1% de enero a junio y del 1,35% de junio a diciembre (total: 1,225).

o 2019: a partir del 1 de enero el incremneto para Educación Infantil, Primaria y 1er ciclo de ESO será del 1,75 y en 2o ciclo de ESO y bachiller del 1,35%. Se acordará en la mesa del Convenio como aplicar los incrementos para el 2019 por encima de estas cantidades.

• A partir del 2019 se homologa el sueldo de los y las licenciadas del primer ciclo de secundaria con el segundo ciclo.
• 2019: compromiso de acordar otra parte del pago de la deuda, siguiendo la filosofía de años anteriores.

Categorías laborales:


• Desaparece la categoría de auxiliar educativo.

Contratación/promociones:

• A la hora de realizar una contratación, se analizará en la comisión paritaria el perfil de dicho puesto acorde a las necesidades.
• Entre el personal fijo se pondrá en marcha la promoción interna, incluidas las sustituciones de larga duración (para más de un año).
• Le corresponderá a comisión paritaria de contratación, mediante los criterios que se establezcan, decidir a quién corresponde la promoción en caso de varios aspirantes.
Sustituciones:
• Sustituciones desde el primer día en Infantil y primaria. También en permisos remunerados, jornadas de formación y bajas de más de tres días para ESO y Bachiller.
• Se sustituirán las horas sindicales.

Otras cuestiones:

• Se posibilita trabajar el 6 de diciembre y el 12 de octubre, y las partes acordarán cómo compensarlo.
• Los cursos que se realicen fuera de jornada laboral podrán compensarse acordándolo con la representación sindical.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.