LAB SINDIKATUA


2019/01/18 :: 6:48

Última actualización:2019/01/18 :: 9:35

IDIOMA
Estas aquí:

El anuncio del Departamento de Educación en torno a los comedores escolares supondría un ataque a las condiciones laborales

Partekatu albistea
Hoy, viendo la postura tomada por el Departamento de Educación, podemos decir que la comisión creada por el mismo ha resultado ser otro fraude, ya que no ha cumplido con los objetivos que el propio departamento publicó: facilitar un foro de reflexión sobre éste nuevo modelo de comedores.

No se ha querido constituir en ningún momento el foro referido, a pesar de ser reiteradas las solicitudes para ello, hechas por los agentes que tomamos parte en esta comisión.

Después de 10 reuniones destinadas a oír diferentes agentes y experiencias, el Departamento toma, de forma unilateral, la decisión de impulsar la gestión indirecta de los comedores escolares, abriendo la puerta a la desregularización y la desaparición de la igualdad de oportunidades, independientemente del centro al que pertenezcas

Las representante del Gobierno, Olatz Garamendi, Polentzi Urkijo y Amaia Jauregiberri, son las únicas responsables de la situación de inseguridad y descontrol que supondría la puesta en marcha de este modelo.

Las consecuencias de la decisión tomada de forma unilateral son varias y muy preocupantes.

Con esta decisión irresponsable se decide dejar a los colectivos de trabajadoras de comedores en total abandono.

Por un lado, el colectivo de cocineras del departamento, unas 600 personas con su puestos adjudicados mediante concurso- oposición público, en el caso de las personas con puesto fijo y en caso de las personas interinas, sujetas a la ley de la función pública, norma laboral y sus derivados acuerdos laborales.

Por otro lado, el personal, compuesta por las monitoras, educadoras, personal de office contratadas por empresas, unas 10.000 personas, que ya viven una situación precaria y que con esta decisión verán aún más deteriorada su situación.

Este Gobierno ha tomado como rehenes a las trabajadoras, en el conflicto con la mayoría social que le exige un cambio de modelo y ante el batacazo que recibe de las instancias jurídicas europeas que le obligaba a reducir la exagerada tasa de eventualidad, proponiendo a las familias, siempre y cuando el Órgano de Máxima Representación correspondiente lo quiera, ser responsables de la contratación de las trabajadoras.

Este sindicato ha hecho pública esta misma semana, una propuesta para el cambio de gestión pivotado en estos pilares:

• La necesidad de que el Departamento instale cocinas in situ en todos los centros, analizando las posibilidades técnicas.

• El personal de cocina pertenecería en su conjunto al colectivo de personal laboral del Departamento de Educación.

• En el caso de las educadoras (monitoras y office), solicitaríamos al Departamento un proceso de transición encaminado el establecimiento de un modelo público y de calidad de comedores y de la misma manera que en las cocinas, se planificaría y desarrollaría un proceso de publicación garantista y con derecho de subrogación auspiciado por el Gobierno Vasco.

Mientras se desarrolla este proceso, en aquellos centros donde se opte por cualquiera de modelos de gestión, será el propio Gobierno Vasco quién realice la contratación de la mismas, y no mediante contratación de centro, AMPAs u otra entidad privada garantizando y reconociendo la labor educativa de sus profesionales, así como una adaptación de sus condiciones de trabajo, ratios, formación, recursos pedagógicos, horarios...

Este Departamento de Educación y sus representantes han demostrado, de nuevo, su incapacidad de gestionar un espacio de la educación pública.

Si ésta es la forma de gestionar que éste Departamento ha decidido, impositiva, unilateral e irresponsable, nosotras exigimos que se depuren responsabilidades y que los responsables de esta situación presenten su dimisión.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.