LAB SINDIKATUA

2017/10/21 :: 21:29

Última actualización:2017/10/21 :: 14:45

IDIOMA
Estas aquí:

Necesitamos soberanía en el ámbito de la educación

Partekatu albistea
Docenas de agentes hemos tenido hoy la primera reunión con el Departamento de Educación de la CAV para consensuar las bases del sistema educativo del futuro. Ésta el la valoración de urgencia del sindicato LAB, después de la realizada en la antesala de la reunión. LAB está de acuerdo con el Gobierno Vasco en una cosa, el actual sistema educativo está anticuado y necesitamos uno nuevo. En nuestra opinión, tanto Euskal Herria como por lo tanto la CAV, debe garantizar una educación de calidad a todo el alumnado. De ahí en adelante hemos salido de la reunión tal y como hemos entrado ya que las preguntas formuladas han quedado sin respuesta.

En opinión de LAB, necesitamos un Sistema Educativo Soberano para que Euskal Herria pueda vivir y desarrollarse, somos las y los ciudadanos de Euskal Herria quienes debemos decidir qué tipo de sistema educativo queremos a través de un proceso participativo. El Departamento de Educación debe superar la dependencia respecto a las leyes de Madrid y debe dejar de mirar allí. Para ofrecer una educación de calidad hay que mirar al norte de Europa yno a Madrid. Si el Departamento de Educación quiere hacer un pacto o una ley basada en marcos como LOMCE o Heziberri, nosotras no entramos en este traje. Si el proceso iniciado hoy es para poner parches en el sistema actual, no participaremos en él.

Por el contrario, si existe la voluntad de transitar el cambio del actual sistema educativo autonómico a un sistema educativo soberano LAB estará ahí, haciendo las propuestas que hagan falta y con toda la voluntad del mundo para el consenso. Como la educación es el futuro del pueblo hay que garantizar a todas y todos los alumnos una educación euskaldun de calidad, somos nosotras quienes debemos decidir cuál es nuestro modelo público, somos nosotros quienes debemos qué y cómo aprender (idiomas, curriulum, modelo pedagógico, inclusión, coeducación).

Así las cosas, en los próximos días y semanas intentaremos aclarar los aspectos que no están claros para decidir si participamos en este proceso o no.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate