LAB SINDIKATUA

2017/10/24 :: 6:17

Última actualización:2017/10/23 :: 13:02

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Enseñanza

Hemos reivindicado el reconocimiento político del ciclo 0-3 ante el Departamento de Educación


Aprovechando que la Consejera de Educación Cristina Uriarte y la gerente del Consorcio Haurreskolak Maite Larrañaga comparecen en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, las representantes de las trabajadoras del sindicato LAB en el consorcio han reivindicado una vez más el reconocimiento político para el ciclo 0-3.

Itxialdiak egingo ditugu "Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki!" lelopean


EAEko unibertsitatez kanpoko hezkuntza publikoko sektore ezberdinetan eta haurreskoletan piztutako mobilizazioen dinamikak jarraipena izango du aste honetan, egunotan egingo ditugun itxialdiekin: gaur, Gasteizko Adurtza ikastolan; eta bihar, Hernaniko Atsegindegi plazan eta Santikurutze Kanpezuko Mendialdea ikastetxean.

Hezkuntza eta akordioak


"Akordioa zertarako? Hori da geure buruari egiten diogun galdera. Gauzak dauden bezala jarraitzeko, egungo ereduan sakontzeko edo hezkuntza eraldatzeko? Akordioa noren artean? Elite baten edo hezkuntza komunitate osoa inplikatuz?". LAB Irakaskuntzako Maider Izagirrek eta Ibai Redondok galdera hauei erantzun diete 'Gara' eta 'Berria' egunkarietan larunbatean argitaratutako iritzi artikuluan.

Kalitatezko hezkuntzaren alde irten gara berriro kalera


LAB, ELA eta STEILAS sindikatuek elkarretaratzeak egin ditugu gaur Bilbon, Donostian eta Gasteizen EAEko Hezkuntza Sailak dituen ordezkaritzen aurrean. Hiru sindikatuek elkarlanean kalitatezko hezkuntzaren alde adostutako mobilizazio egutegiaren baitan kokatu dira protestak.

Murrizketen aurkako "Salaketa eguna" hezkuntza publikoan


Ikasturtea amaitu aurretik, LAB, ELA eta STEILAS sindikatuok EAEko unibertsitaez kanpoko hezkuntza publikoan Iraila-Abendua bitarteko plangintza aurkeztu genuen iazko ikasturteko murrizketen aurkako “Lan baldintzak hobetu, Hezkuntza eraiki” dinamikari jarraipena emanez. Plangintza horri heldu diogu jada eta gaur, irailak 29, “Salaketa eguna” burutu dugu ikastetxeetan.

Hitzarmen berri bat aldarrikatu dute Gizarte Ekimeneko ikastetxeetako langileek


LAB, ELA, Steeilas, CCOO eta UGT sindikatuok elkarretaratze bat egin dugu, ikasturte honetan abiatuko dugun mobilizazio zikloaren lehenengo pausu bezala, baina bidea egiten jarraituko dugu hitzarmen berri bat lortu arte. Hain zuzen ere, Gizarte Ekimeneko ikastetxeetako langileak Zumaiako Maria eta Jose ikastetxearen atarian bildu gara, hitzarmen berri bat aldarrikatzeko.

Hacemos un llamamiento al Departamento de Educación de la CAV para que actúe con responsabilidad


El Departamento de Educación de Lakua ha convocado a los representantes sindicales para los próximos días a las mesas negociadoras de los diferentes colectivos que estamos inmersos en la dinámica de confrontación y movilización desde el pasado mes de marzo. A pesar de que en las convocatorias se incluyen algunos puntos importantes con respecto a nuestra tabla de reivindicaciones, desde el sindicato LAB queremos jugar con prudencia y responsabilidad, ya que no podemos olvidar que para nosotras es imprescindible que se convoquen todas las mesas negociadoras y de momento, no tenemos fecha para el colectivo de cocinas y limpieza.

Lan baldintzak hobetzeko eskatu dugu Hezkuntza Sailaren aurrean


Irakaskuntzako LAB, ELA eta STEILAS sindikatuok mobilizazioak egin ditugu gaur Bilbon, Donostian eta Gasteizen, Hezkuntza Sailaren ordezkaritzen aurrean, “Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki” lemapean egingo dira.

Necesitamos soberanía en el ámbito de la educación

Docenas de agentes hemos tenido hoy la primera reunión con el Departamento de Educación de la CAV para consensuar las bases del sistema educativo del futuro. Ésta el la valoración de urgencia del sindicato LAB, después de la realizada en la antesala de la reunión. LAB está de acuerdo con el Gobierno Vasco en una cosa, el actual sistema educativo está anticuado y necesitamos uno nuevo. En nuestra opinión, tanto Euskal Herria como por lo tanto la CAV, debe garantizar una educación de calidad a todo el alumnado. De ahí en adelante hemos salido de la reunión tal y como hemos entrado ya que las preguntas formuladas han quedado sin respuesta.

Más allá del seguidismo, nos corresponde la construcción en el ámbito de la educación de un nuevo paradigma basado en la sedición y la seducción

Al parecer, el sistema educativo se encuentra obsoleto y el Departamento de Educación de la CAV ha tendido a los agentes la mano para un nuevo acuerdo que impulse el cambio de paradigma. LAB comparte esa idea del agotamiento del modelo, no obstante, creemos que el debate se encuentra en las bases y la dirección de este paradigma. En ese camino, creemos necesario que ese cambio se construya basándose en tres principios: perspectiva nacional, soberanía y participación.

Hemos denunciado que no es oro todo lo que reluce en la UPV-EHU


Estos días hemos oído decir al Lehendakari Urkullu que el Gobierno Vasco tiene voluntad de acompañar el esfuerzo que deben seguir realizando en el camino hacia la excelencia la enseñanza superior y la investigación. En ello se empeña también la UPV-EHU. Es habitual que los dirigentes de una y otra institución utilicen palabras como excelencia, calidad, competitividad, rankings diversos, mejora de resultados, prestigio, flexibilidad de las contrataciones, ampliar las posibilidades de financiación privada... No cabe duda. La educación superior y la investigación son herramientas imprescindibles para garantizar la calidad de vida actual y futura de la sociedad vasca. Pero ello no es gratis ni un ‘milagro’ que pueda alcanzarse a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Ese esfuerzo no lo realizan las máquinas, sino todo el personal de la universidad pública vasca: el profesorado, el personal investigador y el de administración y servicios. Por desgracia, no son frecuentes las ocasiones en que los responsables políticos hablan de nosotras y nosotros. Tampoco, desafortunadamente, los de la propia UPV-EHU. Y la situación laboral de gran parte de quienes aquí trabajamos no es excelente, a pesar de que muchas personas piensen lo contrario.

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