LAB SINDIKATUA


2018/09/18 :: 17:20

Última actualización:2018/09/18 :: 7:32

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Sanidad Pública Pedimos a Osakidetza que reabra los tres Puntos de Atención Continuada cerrados en Bilbo

Pedimos a Osakidetza que reabra los tres Puntos de Atención Continuada cerrados en Bilbo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
Darpón y la Dirección de Osakidetza continúan cerrando centros de Osakidetza, recortando cada día más el servicio de salud que se ofrece a la sociedad vasca.

En el año 2010, bajo el mandato del PSE, 42 centros de salud de toda Osakidetza se cerraron los sábados a la mañana. Posteriormente, ha sido habitual que reduzcan el horario de muchos centros de salud durante el verano y los periodos vacacionales o festivos, pasando de cerrar a las 8 de la tarde a cerrar a las 5. Ahora dan un paso más en los recortes, tomando la decisión de no abrir los Puntos de Atención Continuada (PACs) de Casco Viejo, Txurdinaga y Santutxu-Solokoetxe, que habían sido cerrados durante el verano. El PNV ha utilizado las vacaciones para robarnos otro servicio sanitario, con nocturnidad y alevosía.

Como es ya habitual, la Dirección de Osakidetza ha tomado esta decisión sin informar a las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Tras el cierre de estos tres PACs, nos hacemos dos preguntas.

1) ¿Qué ocurre con las personas que acudan a estos centros? A Osakidetza no le importa. Estas personas encontrarán un trozo de papel pegado en la puerta donde les informen del cierre, y en ese momento, tendrán que acudir a las urgencias de Basurto para poder ser atendidos o atendidas, colapsando todavía más estos servicios ya bastante saturados.

2) ¿Qué ocurre con las y los trabajadores de estos PACs? No es problema para Osakidetza, la principal ETT de la CAV. En estos tres PACs no hay ninguna o ningún trabajador fijo, todo el personal es eventual. Por eso es tan rentable el 38% de eventualidad en Osakidetza. Es suficiente no prolongar el contrato de estos trabajadores y trabajadoras para hacerlos “desaparecer” de los centros. Visto y no visto, y aquí no ha pasado nada.

En repetidas ocasiones tenemos que escuchar cómo nos sermonean desde Osakidetza para que utilicemos los recursos sanitarios públicos con sentido común, como si fuéramos los y las causantes de las saturaciones del sistema y actuáramos sin respeto. En opinión de LAB, son el PNV y el Consejero Darpón los que faltan al respeto de la sociedad vasca. Recortan cada vez más unos servicios públicos que garantizan nuestro derecho a la salud con el objetivo de mejorar el negocio de la sanidad privada.

Por último, exigimos a la Directora de la OSI Bilbao-Basurto que dé marcha atrás en su decisión y que reabra los PACs cerrados.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.