LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 20:57

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Sanidad Pública Transporte Sanitario Urgente en Nafarroa: UGT y UTESNA se ponen nerviosos

Transporte Sanitario Urgente en Nafarroa: UGT y UTESNA se ponen nerviosos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
El final de curso está siendo calentito en lo referente a la regulación del Transporte Sanitario habida cuenta de las acusaciones de corporativismo que UGT-SECTOR AMBULANCIAS ha dirigido sobre LAB Suhiltzaileak/Bomberos de Navarra.

Es ya un tema recurrente que una porción de profesionales del sector, agrupados en torno a UTESNA, quieran hacer valer sus reivindicaciones laborales a costa del menoscabo de las competencias de Bomberos de Navarra. Para ello utilizan plataformas sindicales como es el caso de UGT con la que siempre hemos mantenido total sintonía en nuestra Comisión de Personal en la defensa de la ambulancia como herramienta de transporte de urgencia dentro del ejemplar modelo que Navarra tiene de profesionales polivalentes.

Nos acusan de mentir, de burlarnos de la ley y de las instituciones y de abultar artificialmente las cifras de bomberos. Dicen que el título de Técnico/a de Emergencias Sanitarias (TES) se nos regala… Concretamente aluden al Defensor del pueblo y a Salud. Se han puesto nerviosos. Parece que ha quedado atrás el silencio estratégico que han mantenido en este año.

Más allá del ruido, es muy simple y la sociedad lo entiende perfectamente si se plantea en sus justos términos:

• El servicio de Bomberos es el único organismo que hace ambulancia desde el sector público desde los años 60.

• Mantenemos dos ambulancias medicalizadas en la Comarca de Pamplona y diez básicas distribuidas por la geografía navarra en otros tantos parques.

• Educación ha regulado la formación necesaria para que los nuevos bomberos obtengan la formación prescriptiva que les permite hacer trabajo sanitario de acuerdo a ley. Parece ser que UGT- corporación de ambulancias no acepta de buen grado la legalidad y también podríamos decir que demuestran actitud irrespetuosa con las instituciones.

• Salud, como responsable, tiene pendiente una regulación de quienes en Bomberos hacían Transporte Sanitario Urgente y es lo que le estamos demandando y que sin duda pone nervioso a este grupo de presión privado.

• Bomberos de Navarra firmó un Acuerdo de Renovación de Plantilla que fija en 388 operativos la plantilla en Navarra con el acuerdo unánime de todos los sindicatos, incluido UGT. Hace tiempo que los números no dan y esto crea una seria problemática de cumplimiento de mínimos diarios de plantilla en los parques. Los datos son los datos y decir que tratamos de inflar artificialmente los números es faltar a la verdad. Os invitamos a tomar parte en las OPEs que puedan publicarse para que compitáis con el resto de opositores y opositoras.

• LAB Suhiltzaile/Bomberos ha recurrido al Defensor del Pueblo de Navarra para presentar una queja para que Salud regule de una vez por todas y habilite a la plantilla. Evidentemente respetamos esa figura y por ello esperamos que con su intermediación se haga cumplir la legalidad.

En LAB-ANE siempre hemos defendido y defenderemos el trabajo que se ha desarrollado desde hace tantos años por el personal de bomberos y ésto no entra en contradicción con el resto de transporte sanitario. En cualquier caso, siempre defendemos un transporte sanitario público.

Aclarados algunos términos en torno a esta cuestión LAB no quiere caer en descalificaciones y solo queremos manifestar que si UGT- corporación ambulancias considera corporativismo la defensa de lo público, que se lo haga mirar.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.