LAB SINDIKATUA


2018/10/18 :: 19:44

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Sanidad Pública Contratación temporal en Osasunbidea: gestión opaca de la precariedad

Contratación temporal en Osasunbidea: gestión opaca de la precariedad

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
En la cuestión de la gestión de listas de contratación de Osasunbidea, pese a las mejoras obtenidas en esta legislatura, no acaban de ponerse las bases para que la transparencia y el rigor en el llamamiento se materialicen.

Las medidas que LAB propone para avanzar en ese sentido son las siguientes:

• La centralización de llamamientos. Ahora se realiza exclusivamente para ofertas de trabajo de larga duración. Tiene que hacerse lo mismo con la de los llamamientos de corta duración.

• La fiscalización del proceso de tramitación de ofertas de trabajo por parte de sindicatos y personas interesadas (aspirantes en listas de contratación). El sistema tiene que ser tan verificable/auditable que cualquier usuario o usuaria pueda hacer seguimiento de la tramitación de las contrataciones.

• Estabilizar y adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales. Hacer el análisis de la contratación temporal y del absentismo en todo Osasunbidea. Realizar una acumulación de ofertas en contratos estables anuales o plurianuales con los que cubrir las sustituciones de la plantilla fija o contratada con contratos más estables. Todo esto se puede organizar por áreas asistenciales o competencias profesionales.

Para las dos primeras medidas sería necesario habilitar la herramienta informática precisa para ello (existente en otros departamentos del gobierno de Navarra y en otros servicios de salud).

Para la tercera sería preciso un plan de gestión y organización de la contratación, es decir, ponerse a trabajar en ello con perspectiva y dejarse de planteamientos cortoplacistas.

Las tres medidas requieren de voluntad política para paliar la precariedad, dignificar el trabajo en Osasunbidea y dar calidad a la asistencia sanitaria de la población, voluntad que no aparece en ningún lado.

Está claro que para la Consejería y Gerencias de Osasunbidea no es prioritario solucionar la insultante precariedad de la plantilla (51 % de personal contratado, contratos por horas y a tiempo parcial, 1.500 contratos estructurales) y cómo gestionar unas ofertas de trabajo dignas.

Les importa más lo que opinen los lobbies en torno a la sanidad pública (colegios profesionales, entes corporativos, Farma-industria, asociaciones de gestores, fundaciones privadas…) tal y como se deduce del alarde que hacen en los medios de comunicación mediante apariciones públicas junto a todos ellos.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.