LAB SINDIKATUA

2018/02/19 :: 18:26

Última actualización:2018/02/19 :: 11:47

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Sanidad Pública

Sanidad Pública

Hemos presentado en Bilbo la iniciativa Lorea, propuesta de ley de ratios de equipos asistenciales para Osakidetza y Osasunbidea

Email Imprimir PDF

Tal y como hicimos ayer en Iruñea, hoy hemos presentado en Bilbo la iniciativa Lorea, propuesta en pro de una ley que establezca unos ratios claros en los equipos asistenciales de los servicios de salud de Hego Euskal Herria (Osasunbidea y Osakidetza) y cierre las puertas a la privatización y la precarización de dichos servicios. Se trata de una iniciativa pionera en el contexto europeo. 

Hemos elaborado una propuesta de ley de ordenación de ratios para el ámbito de la sanidad

Email Imprimir PDF

Representantes de LAB ha presentado hoy Lorea, una iniciativa para la elaboración de una ley de
ordenación de ratios asistenciales para los profesionales de la sanidad. Hemos comparecido en Iruñea, y mañana lo haremos en Bilbo, dado que el objetivo es desarrollar la propuesta tanto en Osasunbidea como en Osakidetza.

Exigimos a Osakidetza que no recorte el horario de los centros de salud en navidades

Email Imprimir PDF
Tanto en las navidades pasadas como en verano, el horario de muchos centros de salud y ambulatorios se recortó, cerrando los centros a las 5 de la tarde en vez de en su horario habitual, a las 8. Todo esto sin informar a la parte sindical y haciéndolo saber a las y los usuarios por medio de una hoja pegada en la puerta de los centros.Todo ello bajo la excusa de que no hay personal suficiente para cubrir las vacaciones. En nuestra opinión, la verdadera razón son las escasas plantillas existentes y el hecho de no quiere gastar más dinero en contratar personas sustitutas.

El nuevo contrato "estable y flexible" acaba con todos los derechos laborales en Osakidetza

Email Imprimir PDF

La Dirección de Osakidetza no tiene ninguna prisa en negociar ninguno de los puntos que propuso antes del verano porque ya tiene la foto que tanto deseaba de una nueva OPE y un Concurso de Traslados, de la mano de SATSE, SME y UGT. Mientras tanto, nos pone encima de la mesa un nuevo tipo de contrato, el nombramiento "estable y flexible", y nos lo quiere vender como una solución a la falta de personal en los centros y como una mejora en la estabilidad del empleo. Nada más lejos de la realidad.

La reducción de las listas de espera en Osakidetza no puede ser excusa para justificar negocios privados y escandalosas horas extra

Email Imprimir PDF
El Consejero Darpón ha presentado en la Comisión de Sanidad el “Plan para reducir las listas de espera” en Osakidetza. Desde LAB queremos denunciar las medidas que recoge dicho plan y lo que suponen. Darpón ha utilizado un tema tan sensible como las listas de espera en sanidad para justificar la desviación de más dinero a la sanidad privada y aumentar el número de horas extra, dando un nuevo empujón al avance de la privatización de nuestro servicio sanitario público.

"Adiós, que hace mucho frío para estar aquí"

Email Imprimir PDF

Con esas palabras se ha despedido Maria Luz Marques Gonzalez, directora del hospital de Urduliz, de las y los trabajadores concentrados hoy para denunciar la actitud de Osakidetza respecto al servicio de limpieza. La directora ha irrumpido en la protesta para hablar con las personas presentes y, según las y los concentrados, se ha dirigido a ellas y ellos con prepotencia y sin dar soluciones. 

Hemos denunciado los recortes aplicados en el hospital San Eloy de Barakaldo

Email Imprimir PDF

El pasado miércoles 25 de octubre, el personal de la OSI Barakaldo-Sestao nos concentramos contra los recortes que está imponiendo la gerencia, a convocatoria de LAB, SATSE, ELA, ESK, SME, UGT, CCOO y SAE. Pues bien, ante la falta de respuestas a nuestras justas demandas, la falta de argumentos serios y las mentiras vertidas por el gerente en los medios de comunicación, hemos decidido continuar con las movilizaciones y a seguir unidos hasta conseguir unas condiciones de trabajo y laborales dignas y la calidad asistencial que ofrecemos a la ciudadanía.

Exigimos a Osakidetza la negociación de un nuevo convenio laboral

Email Imprimir PDF
LAB ha exigido a Osakidetza la negociación de un nuevo convenio laboral en la mesa sectorial de hoy. Hemos recordado a Osakidetza que la subida salarial del 1% es insuficiente, porque con esta subida no recuperamos el poder adquisitivo que hemos perdido.

Nos hemos concentrado contra los recortes de personal y el cierre de camas en el hospital de San Eloy de Barakaldo

Email Imprimir PDF

La dirección de la OSI Barakaldo – Sestao, debido a la “falta de presupuesto”, está adoptando cambios importantes que traerán graves consecuencias para el personal y para la ciudadanía. Los sindicatos LAB, SATSE, ELA, ESK, SME, UGT, CCOO y SAE no vemos justificación para realizar estos cambios, por lo que hemos realizado una concentración en el hall de entrada del Hospital de San Eloy donde hemos expresado todo nuestro malestar por unos recortes que eliminarán puestos de trabajo, dejaran maltrechos muchos de nuestros derechos y deteriorarán la calidad asistencial.

La negociación ofertada por Osakidetza en las ultimas mesas sectoriales ha quedado en agua de borrajas

Email Imprimir PDF
LAB hace un llamamiento a Osakidetza para que convoque la Mesa Sectorial lo más pronto posible, para empezar a negociar todo lo que queda pendiente. Si queremos dar a esta sociedad la sanidad de calidad que se merece, los y las trabajadoras tenemos que tener unas condiciones de trabajo dignas.

Hemos denunciado que pretenden hacer negocio con la salud mental

Email Imprimir PDF

Hoy, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Aprovechando esta fecha, LAB ha denunciado en Servicios Centrales de Osakidetza las políticas de privatización que se están llevando a cabo en este área sanitaria mediante una concentración con el lema “Nuestra Salud Mental, Vuestro Negocio”

Denunciamos el desalojo del encierro del Hospital del Bierzo

Email Imprimir PDF
Hoy por la mañana, la gerencia del Hospital del Bierzo ha desalojado mediante el envío de la Policía Nacional el encierro que la Asamblea de Usuarios y Usuarias a favor de la Sanidad Pública del Bierzo y Lanciana estaban llevando a cabo en el propio hospital. Las cinco personas que estaban en ese momento en el encierro han decidido salir para evitar la intervención de la policía.

Osasunbidea: La Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Contratación es un despropósito

Email Imprimir PDF
LAB no va a participar en un órgano inoperativo como este que no sirve para mejorar las condiciones de contratación del personal. Lo que se anunció como un avance en las garantías para las personas en listas de contratación se ha convertido en poco tiempo en un despropósito.

LAB Osakidetza se solidariza con el encierro que se está llevando a cabo en el Hospital del Bierzo

Email Imprimir PDF

Desde el pasado 24 de julio, la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de el Bierzo y Laciana están llevando a cabo un encierro indefinido en el Hospital del Bierzo, en defensa de la sanidad pública de la zona, contra la privatización y por la mejora de la calidad asistencial. Desde LAB Osakidetza nos solidarizamos con su lucha, que es también la nuestra, en la apuesta por una verdadera sanidad pública de calidad.

Se mantienen la casi totalidad de cuadros intermedios que en su día instauró UPN en Osasunbidea

Email Imprimir PDF
Se han cumplido dos años de gestión de Geroa Bai al frente de Osasunbidea. Según la valoración de LAB, el continuismo de la época de UPN en materia de gestión de personal y estructura organizativa es evidente.

Euskaraz ez dakiten langileak kontratatzen ari da Osakidetza

Email Imprimir PDF
Adibide bat aipatzearren, Zarauzko osasun etxean, udaran lan egiteko, Osakidetzak zenbait kontratazio egin ditu, non eta kontratazio eta euskara araudia urratuz, euskaraz ez dakiten mediku eta administrari laguntzaileak kontratatu diren.

Criticamos la instrucción de la dirección de Osakidetza sobre la aplicación de la shoras extras para el personal facultativo de atención primaria

Email Imprimir PDF
Creemos que los y las trabajadoras de Osakidetza deben exigir condiciones dignas de trabajo para poder realizar su labor con garantías de calidad y eficacia.

Denunciamos la situación de precariedad cronificada que se vive en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Email Imprimir PDF

Ya han pasado más de dos años y medio desde que fueran inauguradas por Barcina y Vera. Muchos de los problemas con que se abrieron desgraciadamente perduran. La plantilla ha denunciado continuamente los problemas que tiene el servicio, pero la dirección del Complejo Hospitalario no hace caso alguno y no acaba de tomar decisiones que reconduzcan la caótica situación del servicio.

La oferta realizada por Osakidetza no es suficiente para lograr un acuerdo sobre el empleo

Email Imprimir PDF

En la reunión del viernes de la mesa sectorial, SATSE, SME y UGT firmaron el pre-acuerdo con Osakidetza. LAB no ve de momento condiciones suficientes para estar en este acuerdo. Pero la negociación no ha acabado, más bien acaba de empezar. Por lo tanto, si nuestra razonables propuestas fueran tenidas en cuenta LAB estaría dispuesto a seguir trabajando en ese sentido y a llegar a acuerdos.

Nos hemos movilizado por el derecho a la conciliación en Osakidetza

Email Imprimir PDF

La dirección de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces ha negado a una trabajadora la posibilidad de fraccionar la excedencia para el cuidado de su hijo menor de tres años. Pero esto no es un caso aislado, esto ocurre todos los días en Osakidetza, ya que en todas las OSIs se vulneran las medidas de igualdad. Así, desde el sindicato LAB hemos realizado hoy una concentración ante la entrada del Hospital de Cruces.

La oferta de Osakidetza se encuentra muy lejos de lo que pide LAB

Email Imprimir PDF
Hoy se ha celebrado la Mesa sectorial de Osakidetza. Una vez más ha quedado claro que la oferta de osakidetza está muy lejos de lo que pide LAB. En ella Osakidetza ha hablado sobre la voluntad y necesidad de llegar a acuerdos, pero de momento hay una gran distancia entre ambas partes. LAB analizará la oferta realizada y la información entregada y seguirá por el camnio de la verdadera negociación. Todavía está por ver si la actitud de Osakidetza irá por el mismo camino.

Página 1 de 4