LAB SINDIKATUA


2018/09/20 :: 4:08

Última actualización:2018/09/19 :: 10:49

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Udal eta Foru Administrazioa Hemos pedido al alcalde Aburto que cumpla su palabra y no dote de material antidisturbios a la Policía Municipal de Bilbo

Hemos pedido al alcalde Aburto que cumpla su palabra y no dote de material antidisturbios a la Policía Municipal de Bilbo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
LAB le pide que se ratifique en el compromiso por un policía cercana y de proximidad.

Ante la insistencia, tanto por parte de la Gobierno Municipal y de la dirección de la Policía Municipal como por parte de los sindicatos ELA, SVPE, CCOO y UGT de dotar a todos y todas las agentes de la Policía Municipal de Bilbao de material completo antidisturbios, LAB quiere expresar lo siguiente:

- En el Pacto por la Seguridad de Bilbao aprobado en Pleno por unanimidad, se apuesta por el modelo de policía de proximidad a la ciudadanía.

- Incluso antes de la entrada en vigor de dicho plan, LAB ya exigió en la última remodelación de la Policía Municipal que se retirara el “Orden Público” de entre las funciones de los y las agentes, porque no es competencia de la misma y así se hizo. Así pues, la Dirección de la Policía Municipal tiene que retirar protocolos, formación y material antidisturbios inmediatamente, y los sindicatos no deben escudarse en la “seguridad de los agentes” para exigir la compra de dicho material, sino posicionarse en contra de su utilización por parte de los y las agentes, puesto que son materiales necesarios para la realización de funciones que les son ajenas.

- Una carga antidisturbios de la Policía Municipal, junto con la caracterización como tal de la unidad Inspección de Refuerzo Táctico, haría perder la confianza de la ciudadanía en una policía vecinal que quiere crear sinergias con la comunidad, y la convertiría en una policía represora a los ojos de ésta. Este tipo de intervenciones sólo favorecen un distanciamiento entre la ciudadanía y las y los agentes, situándonos en el extremo opuesto a la proximidad.

- Nos parece una irresponsabilidad y una temeridad que los sindicatos ELA, SVPE, CCOO y UGT expongan a los y las agentes de la Policía Municipal a esas situaciones de riesgo y a la desconfianza, cuando no desprecio, de la ciudadanía de Bilbo. Se trata de una posición que va claramente contra los y las trabajadoras de esta Policía Municipal.

- Hacemos un llamamiento al Alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, como máximo responsable de la Policía Municipal, para que reconduzca la situación con el horizonte puesto en esa policía vecinal y de proximidad que se comprometió a desarrollar.

- También hacemos un llamamiento a los partidos políticos que se adhirieron y comprometieron con el Pacto por la Seguridad para que exijan al Gobierno Municipal que cumpla dicho plan, o de lo contrario rompan con el mismo hasta que sus responsables cumplan con lo pactado.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.