LAB SINDIKATUA

2018/04/20 :: 16:25

Última actualización:2018/04/20 :: 9:59

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Udal eta Foru Administrazioa

Udal eta Foru Administrazioa

Los y las trabajadoras de la administración local y foral han desconvocado los paros en algunos casos para garantizar la seguridad de la ciudadanía

Email Imprimir PDF

Hoy, 28 de febrero, había convocados paros y movilizaciones en todos los Ayuntamientos y Administraciones Forales de la CAV. No obstante, nos hemos despertado con una gran nevada, que ha originado un cas tanto en carreteras como en calles de ciudades y pueblos. Esto ha supuesto la activación de planes de emergencia en muchos municipios. Esto ha ocasionado, por un lado, que a muchas trabajadoras y trabajadores que estaban llamados al paro les hayan llamado para ir a trabajar, y otros y otras, no han podido llegar a sus puestos de trabajo.

El ayuntamiento de Gasteiz acepta por unanimidad nuestra proposición para hacer frente al fraude y la discriminación en las contrataciones

Email Imprimir PDF

Hoy, día 23, dos representantes de LAB e Ipar-Hegoa Fundazioa han comparecido en el Consistorio de Gasteiz para presentar una moción sobre contratación. LAB ha pedido a los grupos compromisos activos para luchar contra el fraude y la discriminación, y tras el debate la moción has sido aceptada por unanimidad. Además de presentar la moción, LAB se ha concentrado frente al Ayuntamiento bajo el lema “Ni fraude ni discriminación, ARABAn enplegu duina”.

Benetako negoziaziorik ez dela egon salatu dute Gipuzkoako Foru Aldundiko langileek

Email Imprimir PDF

2017ko urtarriletik hasita eta Gobernantza eta Gizartearekiko Komunikazioko diputatuak negoziazio mahaiaren itxiera inposatu bitartean, Gipuzkoako Foru Aldundiko langile batzordeko sindikatuok langileen lan baldintzak arautuko dituen Lan Hitzarmena negoziatzeko gure prestutasun guztia izan eta erakutsi dugu. Gainera, itxieraren aurrean, berriz ere mahaia ireki eta negoziazio erreal bat izateko gure nahia behin eta berriz azaldu dugu. Izan ere, Imanol Lasak 2017ko azaroan, akordiorik erdietsi gabe, Gipuzkoako Foru Aldundiko langileen lan baldintzak aldebakarrez arautzea erabaki zuen. Batzar Nagusietako talde politikoek honen berri izan dute eta gai honi buruzko informazioa emateko agerraldi bat egitera gonbidatu gaituzte. Agerraldia gaur bertan izan da.

EAEko udal eta foru administrazioan deitutako lanuzteak erregistratu ditugu

Email Imprimir PDF

LAB eta ELAko EAEko udal eta foru administrazioko ordezkariek otsailaren 28rako iragarritako lanuzteak erregistratu dituzte gaur, Eusko Jaurlaritzak Bilbon duen egoitzan. Sindikatuotako kideek adierazpenak egin dituzte Jaurlaritzaren atarian, eta 30.000 langileei egin diete dei lanuzte eta mobilizazioetan parte hartzeko, joan den urtarrila bukaeran egindako agerraldian egin bezala. Ondoren, Arriagara abiatu dira, eta elkarretaratze bat egin dute bertan.

Se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA de Bilbo se marcaron en diciembre pasado

Email Imprimir PDF
LAB ha defendido el voto negativo al preacuerdo en la asamblea, cuyo resultado ha sido del 57% de votos a favor y del 43% en contra. El sindicato entiende que se ha perdido una gran oportunidad de conseguir los logros que las asamblea de trabajadoras y trabajadores de la OTA se marcaron en diciembre pasado y que la vuelta al trabajo se hubiese producido unos días más tarde, pero sin sanción alguna para las personas despedidas y con un convenio que blindase las condiciones laborales.

No hemos firmado el preacuerdo en el conflicto de la OTA de Bilbo

Email Imprimir PDF
Las dos razones principales por las que LAB no acepta el preacuerdo son las siguientes. Por un lado, en la asamblea de diciembre la plantilla exigía la readmisión de las 7 personas despedidas sin condiciones, y en nuestra opinión este preacuerdo tiene condiciones. Por otro lado, hay una pérdida de poder adquisitivo. Es un convenio que vención en 2011 y no va a tener ninguna subida hasta 2018, y esas subidas, en el mejor de los casos serían de la mitad del IPC, incluso podría haber congelación salarial en los tres años que quedarían de vigencia del convenio. Pedimos el voto negativo en la asamblea que se está celebrando hoy,

Exigimos al concejal de Ayuntamiento de Bilbao Alfonso Gil que solucione ya el problema que generó en la OTA o dimita

Email Imprimir PDF
Seis semanas se llevan casi de huelga en el servicio de la OTA Bilbao. Casi seis semanas, 39 días continuados de huelga en los que el Ayuntamiento formado por PNV y PSE no ha asumido aún su responsabilidad de poner una solución al conflicto.

Las y los trabajadores de la OTA de Bilbao convocan una manifestación para el martes

Email Imprimir PDF

Llevan más de un mes en huelga indefinida y han solicitado una reunión a Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. El comité de empresa ha denunciado la actitud del ayuntamiento, que, a la hora de subcontratar, no tiene en cuenta las condiciones de trabajo, solo el precio de la adjudicación. LAB ya hizo responsable del conflicto laboral al ayuntamiento, mediante un comunicado hecho público en enero

El 28 de febrero realizaremos paros en la administración foral y local de la CAV

Email Imprimir PDF

Representantes de LAB y ELA de la administración foral y local de la CAV han comparecido hoy para dar a conocer la dinámica de movilizaciones prevista para las próximas semanas. Concretamente, han llamado a todas las trabajadoras y trabajadores del sector -30.000 trabajadoras y trabajadores- a participar en el paro y movilizaciones del 28 de febrero, "porque solo movilizándonos conseguiremos dar la vuelta a la situación". LAB y ELA aglutinamos el 80% de la representación sindical en la administración foral y local.

Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que deje de mirar hacia otro lado en el conflicto de la OTA

Email Imprimir PDF
LAB hace responsable al Ayuntamiento de Bilbao de la situación de conflicto que se vive en la OTA. El Ayuntamiento es el responsable de dicha situación, dado que fue él mismo quien sacó el pliego de condiciones y se escuda tras la empresa EYSA-CICASA que gestiona el servicio, para intentar empeorar las condiciones de trabajo. También es responsable de los 7 despidos que la subcontrata ha realizado. Como responsable, es el consistorio quien debe traer la solución.

Las y los trabajadores de la OTA de Bilbo continuarán en huelga si no se readmite a las personas despedidas

Email Imprimir PDF

Hoy tendrá lugar una nueva reunión entre empresa y comité de huelga. El comite de huelga irá con dos peticiones a esa reunión, ambas ineludibles para desconvocar la huelga: readmisión de las personas despedidas y blindaje del convenio ante la reforma laboral.

Greba mugagabeari hasiera eman diote Bilboko TAOko langileek

Email Imprimir PDF

Udaletxearen aurrean egindako elkarretaratze batekin eta Bilbon egindako kalejira batekin ekin diote protestari. Hain zuzen ere, zazpi langile kaleratu ostean hartutako erabakia da greba mugagabea egitearena, eta, bide batez, pairatzen dituzten lan baldintzak salatzeko baliatuko dituzte mobilizazioak.

El ayuntamiento de Bilbo no ha guardado ninguna partida presupuestaria para cumplir con lo acordado

Email Imprimir PDF
Hoy 29 de diciembre, se ha reunido el Pleno Municipal para tratar la enmienda realizada por LAB al Capítulo 1 de los Presupuestos Municipales de 2018. La Portavoz de Gobierno Municipal (Sra. Ajuria) ha vuelto a utilizar como excusa el artículo 17.2 de la Norma Foral 10/2003 para evitar el verdadero debate de fondo. A nuestro entender la enmienda coincide con el artículo mencionado: “Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados, o bien éstos respecto a las necesidades para las que estén previstos.

Aldundien aurrean mobilizatu gara

Email Imprimir PDF

Pasa den astean iragarri bezala, gaur EAEko hiru Aldundien aurrean mobilizatu gara LAB eta ELA sindikatuak, sektorean dugun egoera salatzeko. Esan genuen bezala, %36 gainditzen duen behin-behinekotasuna daukagu, azken urteotan ,milaka lanpostu galdu dira eta gure eskubideak eta soldatak eten gabe murrizten joan dira.

Gasteizko Udaleko langileak kalera irten dira euren lan eskubideen defentsan

Email Imprimir PDF

Gasteizko Udaleko langileek lanuzteak egin dituzte gaur, eta protesta egunak eragin handia izan du; garraio publikoetan eta udal instalazioetan bereziki. Langileen aldarrikapenen artean daude Soldata baldintza duinagoen eskakizuna, behin-behinekotasunaren aurrean neurriak jartzea, erosteko ahalmenaren berreskuratzea eta Lan Eskaintza Publiko gehiago egitea. Lanuzteekin batera, mobilizazioak egin dituzte.

Llamamos a la movilización en la administración foral y municipal en defensa del empleo estable y las condiciones laborales

Email Imprimir PDF

Los sindicatos LAB y ELA hemos convocado concentraciones el 20 de diciembre ante las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en defensa del empleo estable y las condiciones laborales. Estos últimos años se han perdido unos 3.400 puestos de trabajo en la administración foral y municipal. No se han cubierto los puestos que se han quedado libres y mediante privatizaciones se ha creado una administración paralela.

Trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Bilbo piden que se respeten los derechos de las y los interinos

Email Imprimir PDF

Los sindicatos LAB y ELA del ayuntamiento de Bilbo apelamos al sentido común y a la sensibilidad con el colectivo interino y temporal cuando los criterios generales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y de cada convocatoria se establezcan. Así lo hemos hecho saber hoy mediante una protesta realizada por las calles de la capital.

[IRITZIA] Inposizioaren kode etikoa

Email Imprimir PDF
Gipuzkoako Foru Aldundiko LABeko delegatu Amaia Arrutik eta Nadet Arrizabalagak “Foru Enplegu Publikoaren Etikaren eta Kudeaketa Onaren Kodea” izenekoari buruz idatzi dute.

Kazeroladak egin ditugu Gipuzkoako Aldundiko lantokietan, hitzarmenaren alde

Email Imprimir PDF

Langileen Batzordeak, Gipuzkoako Foru Aldundiak aldebakarrez, hitzarmenaren negoziazio mahia itxitzat eman eta inongo akordiorik gabe Diputatuen Kontseilura eraman nahi izana salatzen du. Izan ere, langileen lan baldintzak arautuko dituen testu berri honek, aurretik genuen erregulazio guztia indargabetuko du.

No compartimos el acuerdo al que se ha llegado en el comité de empresa, aún compartiendo el diagnóstico del conflicto de la Policía Municipal de Gasteiz

Email Imprimir PDF
La plantilla de la Policía Municipal es escasa. Las vacantes existentes y las bajas del personal que no se sustituyen, y los derechos de convenio que les pertenecen y no pueden disfrutar son una realidad. Lo que sucede en la plantilla de la policía en realidad, aún con sus especificidades, difiere muy poco de lo que sucede en el resto de la plantilla municipal. El Ayuntamiento sobrepasa el 40% de interinidad. Llevamos sin firmar un convenio desde 2006. Intentando llegar a un acuerdo con este gobierno casi dos años... Pero el Equipo de Gobierno se declara incompetente para solucionarlo. Solo pueden hacer lo que les deja el Gobierno de Madrid: el salario que marquen los presupuestos generales del estado y lo más grave; prohibición de convocar todas las plazas necesarias para cubrir la plantilla con personal fijo. De ahí derivan los conflictos en la policía municipal y en otros colectivos que están a punto de iniciar movilizaciones por sus reivindicaciones. Llevamos peleando por un convenio más de dos años y la incapacidad para encontrar una solución global es manifiesta.

Nos hemos concentrado para criticar que Eudel está a las órdenes de Madrid

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado una concentración en los exteriores, en la Plaza del Ensanche de Bilbo, mientras se ha reunido la mesa de Udalhitz, para hablar por enésima vez sobre este convenio y para negociar uno nuevo, cuando todavía está sin cumplir el firmado en 2008. ¿Para qué, si en el futuro no se va a cumplir? ¿Y por qué no se va a cumplir?

Página 1 de 7