LAB SINDIKATUA

2018/01/23 :: 6:48

Última actualización:2018/01/22 :: 13:30

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Udal eta Foru Administrazioa

Udal eta Foru Administrazioa

Exigimos al Ayuntamiento de Bilbao que deje de mirar hacia otro lado en el conflicto de la OTA

Email Imprimir PDF
LAB hace responsable al Ayuntamiento de Bilbao de la situación de conflicto que se vive en la OTA. El Ayuntamiento es el responsable de dicha situación, dado que fue él mismo quien sacó el pliego de condiciones y se escuda tras la empresa EYSA-CICASA que gestiona el servicio, para intentar empeorar las condiciones de trabajo. También es responsable de los 7 despidos que la subcontrata ha realizado. Como responsable, es el consistorio quien debe traer la solución.

Las y los trabajadores de la OTA de Bilbo continuarán en huelga si no se readmite a las personas despedidas

Email Imprimir PDF

Hoy tendrá lugar una nueva reunión entre empresa y comité de huelga. El comite de huelga irá con dos peticiones a esa reunión, ambas ineludibles para desconvocar la huelga: readmisión de las personas despedidas y blindaje del convenio ante la reforma laboral.

Greba mugagabeari hasiera eman diote Bilboko TAOko langileek

Email Imprimir PDF

Udaletxearen aurrean egindako elkarretaratze batekin eta Bilbon egindako kalejira batekin ekin diote protestari. Hain zuzen ere, zazpi langile kaleratu ostean hartutako erabakia da greba mugagabea egitearena, eta, bide batez, pairatzen dituzten lan baldintzak salatzeko baliatuko dituzte mobilizazioak.

El ayuntamiento de Bilbo no ha guardado ninguna partida presupuestaria para cumplir con lo acordado

Email Imprimir PDF
Hoy 29 de diciembre, se ha reunido el Pleno Municipal para tratar la enmienda realizada por LAB al Capítulo 1 de los Presupuestos Municipales de 2018. La Portavoz de Gobierno Municipal (Sra. Ajuria) ha vuelto a utilizar como excusa el artículo 17.2 de la Norma Foral 10/2003 para evitar el verdadero debate de fondo. A nuestro entender la enmienda coincide con el artículo mencionado: “Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados, o bien éstos respecto a las necesidades para las que estén previstos.

Aldundien aurrean mobilizatu gara

Email Imprimir PDF

Pasa den astean iragarri bezala, gaur EAEko hiru Aldundien aurrean mobilizatu gara LAB eta ELA sindikatuak, sektorean dugun egoera salatzeko. Esan genuen bezala, %36 gainditzen duen behin-behinekotasuna daukagu, azken urteotan ,milaka lanpostu galdu dira eta gure eskubideak eta soldatak eten gabe murrizten joan dira.

Gasteizko Udaleko langileak kalera irten dira euren lan eskubideen defentsan

Email Imprimir PDF

Gasteizko Udaleko langileek lanuzteak egin dituzte gaur, eta protesta egunak eragin handia izan du; garraio publikoetan eta udal instalazioetan bereziki. Langileen aldarrikapenen artean daude Soldata baldintza duinagoen eskakizuna, behin-behinekotasunaren aurrean neurriak jartzea, erosteko ahalmenaren berreskuratzea eta Lan Eskaintza Publiko gehiago egitea. Lanuzteekin batera, mobilizazioak egin dituzte.

Llamamos a la movilización en la administración foral y municipal en defensa del empleo estable y las condiciones laborales

Email Imprimir PDF

Los sindicatos LAB y ELA hemos convocado concentraciones el 20 de diciembre ante las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en defensa del empleo estable y las condiciones laborales. Estos últimos años se han perdido unos 3.400 puestos de trabajo en la administración foral y municipal. No se han cubierto los puestos que se han quedado libres y mediante privatizaciones se ha creado una administración paralela.

Trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Bilbo piden que se respeten los derechos de las y los interinos

Email Imprimir PDF

Los sindicatos LAB y ELA del ayuntamiento de Bilbo apelamos al sentido común y a la sensibilidad con el colectivo interino y temporal cuando los criterios generales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y de cada convocatoria se establezcan. Así lo hemos hecho saber hoy mediante una protesta realizada por las calles de la capital.

[IRITZIA] Inposizioaren kode etikoa

Email Imprimir PDF
Gipuzkoako Foru Aldundiko LABeko delegatu Amaia Arrutik eta Nadet Arrizabalagak “Foru Enplegu Publikoaren Etikaren eta Kudeaketa Onaren Kodea” izenekoari buruz idatzi dute.

Kazeroladak egin ditugu Gipuzkoako Aldundiko lantokietan, hitzarmenaren alde

Email Imprimir PDF

Langileen Batzordeak, Gipuzkoako Foru Aldundiak aldebakarrez, hitzarmenaren negoziazio mahia itxitzat eman eta inongo akordiorik gabe Diputatuen Kontseilura eraman nahi izana salatzen du. Izan ere, langileen lan baldintzak arautuko dituen testu berri honek, aurretik genuen erregulazio guztia indargabetuko du.

No compartimos el acuerdo al que se ha llegado en el comité de empresa, aún compartiendo el diagnóstico del conflicto de la Policía Municipal de Gasteiz

Email Imprimir PDF
La plantilla de la Policía Municipal es escasa. Las vacantes existentes y las bajas del personal que no se sustituyen, y los derechos de convenio que les pertenecen y no pueden disfrutar son una realidad. Lo que sucede en la plantilla de la policía en realidad, aún con sus especificidades, difiere muy poco de lo que sucede en el resto de la plantilla municipal. El Ayuntamiento sobrepasa el 40% de interinidad. Llevamos sin firmar un convenio desde 2006. Intentando llegar a un acuerdo con este gobierno casi dos años... Pero el Equipo de Gobierno se declara incompetente para solucionarlo. Solo pueden hacer lo que les deja el Gobierno de Madrid: el salario que marquen los presupuestos generales del estado y lo más grave; prohibición de convocar todas las plazas necesarias para cubrir la plantilla con personal fijo. De ahí derivan los conflictos en la policía municipal y en otros colectivos que están a punto de iniciar movilizaciones por sus reivindicaciones. Llevamos peleando por un convenio más de dos años y la incapacidad para encontrar una solución global es manifiesta.

Nos hemos concentrado para criticar que Eudel está a las órdenes de Madrid

Email Imprimir PDF

LAB ha realizado una concentración en los exteriores, en la Plaza del Ensanche de Bilbo, mientras se ha reunido la mesa de Udalhitz, para hablar por enésima vez sobre este convenio y para negociar uno nuevo, cuando todavía está sin cumplir el firmado en 2008. ¿Para qué, si en el futuro no se va a cumplir? ¿Y por qué no se va a cumplir?

Donostiako Udalak eskubideak deuseztatzen jarraitzen duela salatu dugu

Email Imprimir PDF
LABek salatzen du udal gobernu talde neo-liberalak eta eskuindar honek (PNV-PSE), alkatea buruan eta Viles jauna ariete gisa, Zerbitzu Publikoen kudeaketan agindu behar duten berdintasun eta inpartzialtasun oinarrizko printzipioak desegiten ari dela.

EAJk eta PSEk langileekiko duten politika salatu dugu Erandion

Email Imprimir PDF

LAB, ELA eta UGT sindikatuok bat egin dugu Erandiko Udalaren jarreraren aurka egiteko. Hain justu, hainbat mobilizazioetara deitu dugu arrazoi horrengatik. Azaroaren 10ean, Herritaren Arreta Bulego berria irekitzeko ekitaldian egon ginen gure salaketa kaleratzen.

Hacemos un llamamiento al ayuntamiento para superar la contratación basada en la discriminación que se está dando en el servicio de jardinería de Bilbo

Email Imprimir PDF
La sección sindical de LAB de la empresa que gestiona el servicio de mantenimiento de los parques y jardines de Bilbao, UTE Espacios Verdes Bilbao URBASER-CYCASA, quiere denunciar la abierta y preocupante precarización de las contrataciones que esta empresa está llevando a cabo desde este verano.

Hemos acudido a los tribunales contra el Instituto Foral de Bienestar Social de Araba por el derecho al trabajo de las listas subsidiarias

Email Imprimir PDF

Solicitamos, ahora, por esta vía la nulidad de las 22 órdenes forales publicadas el 16 de mayo por la Diputada de Asuntos Sociales, en las que restringe el derecho a formar parte de las Listas de Subsidiarias de trabajo temporal del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) a personas que no hayan trabajado nunca en el mismo. Hemos comparecido hoy frente a los juzgados con motivo de la demanda interpuesta.

El acuerdo sobre las Ordenanzas Fiscales del ayuntamiento de Gasteiz no prioriza los intereses de los y las gasteiztarras

Email Imprimir PDF
LAB quiere hacer pública su posición frente al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP sobre las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Gasteiz, un acuerdo que condiciona la recaudación por medio de impuestos, tasas y precios públicos para el 2018. Una de las medidas pactadas que más nos preocupa es la bajada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) al aplicar una bonificación del 50% de este impuesto a las empresas que facturen entre 1 millón y dos millones de euros.

La plantilla de las depuradoras alavesas denuncian que las depuradoras de Dulantzi y Agurain "no van nada bien"

Email Imprimir PDF
Los y las trabajadoras de las depuradoras alavesas denuncian que las depuradoras de Dulantzi y Agurain "no van nada bien", y si eso fuera poco, denuncian que pretenden tapar esos huecos a costa de los y las trabajadores obligandoles a hacer un servicio de vigilancia permanente que precariza aún más las condiciones laborales. La plantilla tiene la esperanza de que los cambios de los que tanto se ha hablado desde hace años (consorcios, depuradoras nuevas, inversiones....) esta vez no caigan en saco roto.

Rechazamos que el Ayuntamiento de Bilbo se adhiera a la OPE conjunta de policía municipal para varios municipios

Email Imprimir PDF

LAB y ELA señalamos que, con este modelo, no se garantiza una policía de proximidad del que el ayuntamiento hace gala y se recorta el derecho a la negociación colectiva en el ayuntamiento.

Nos hemos movilizado ante el ayuntamiento de Erandio para denunciar su política de empleo y de personal

Email Imprimir PDF

LAB convocó ayer una concentración ante el Ayuntamiento de Erandio para denunciar la política de empleo y de personal del equipo de gobierno PNV-PSOE, y reclamar la creación de empleo público de calidad.

No participaremos en la mesa negociadora de EUDEL de mañana

Email Imprimir PDF
En la reunión de EUDEL del 31 de mayo LAB decidió levantarse de la mesa ya que no veía suficiente seriedad para hacer un proceso de negociación como es debido. Ayer recibimos la respuesta de EUDEL y se ve que el hecho de que LAB se haya levantado de la mesa ha tenido sus consecuencias, ya que ha habido avances. Por lo menos nos han respondido. Desde que LAB se levantó de la mesa, en la mesa se han movido con una rapidez inusual, pero por desgracia no hay elementos suficientes para poder volver a la mesa convocada para mañana con las garantías suficientes.

Página 1 de 6