LAB SINDIKATUA

2017/12/18 :: 8:21

Última actualización:2017/12/15 :: 12:08

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Medios de Comunicación La precariedad y el control vertical afectan negativamente a la calidad de los informativos de EITB

La precariedad y el control vertical afectan negativamente a la calidad de los informativos de EITB

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea


En la propuesta para conseguir la producción adecuada de la información también se recogen la profesionalidad, el trabajo en equipo y la no ingerencia como aspectos recogidos en el informe que ha presentado hoy LAB de EITB en el parlamento, invitada por EH Bildu. Las ideas destacadas en el diagnóstico son la falta de agenda propia; la falta de especialización de redactores y redactoras, miedo y precariedad; y además, el sistema de gestión de los gestores ha sido amiguista y vertical. Eso lleva a la censura y la autocensura, y también a negar oportunidades tanto para la especialización como para la carrera profesional. Podéis ver el informe completo en este documento adjunto.

Los grupos parlamentarios han señalado que compartían el diagnóstico general realizado por LAB excepto el PNV. El PNV
no compartía la justificación realizada por EH Bildu para realizar la comparecencia, el hecho de que en EITB haya censura o control, y en su opinión, los informativos persiguen los objetivos de EITB. Citando el estatuto de redacción, ha explicado que el trabajo de las y los periodistas está garantizado. Aún así, el desnudo ideológico del PNV, cuando ha aceptado “de tener miedo a algo, las y los periodistas se lo tendrían a la contratación”.

Las y los representantes de LAB lo han explicado bien:

- El miedo y el control, como en la mayoría de los medios, dependen de la contratación en precario. Con un contrato precario difícilmente hará frente a la censura y la autocensura. Si un trabajador tiene 1.400 contratos en 17 años, parece lógico que tenga miedo a que lo despidan.

- Nunca se pudieron arrancar el estatuto de redacción y el consejo con el PNV, sino cuando este partido no estuvo en el poder.

- El sistema de gestores, además de injusto, es ilegal tal y como han aceptado los tribunales. Los puestos de responsabilidad deben cubrirse con plantilla de la casa sin traer a nadie de fuera,ya sea a dar órdenes o a cumplirlas.


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate