LAB SINDIKATUA


2018/07/21 :: 8:01

Última actualización:2018/07/20 :: 12:12

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Medios de Comunicación

Medios de Comunicación

La dirección de ETB tiene el propósito de trasladar a Madrid los conflictos colectivos de la empresa

Email Imprimir PDF

El Comité intercentros de ETB interpuso una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque la dirección de la empresa estaba vulnerando una serie de derechos sindicales (37 peticiones de información). La vista oral tuvo lugar el 10 de abril y en ella la dirección, en su defensa, reconoció que un buen número de derechos no estaban efectivamente siendo reconocidos y otros tantos negó estuviera quebrantando. Pero sin lugar a dudas más sorprendente fue aún la decisión que la Dirección había tomado ya antes de ir al juicio. Cual era llevar a la Audiencia nacional y no al TSJPV todos los conflictos colectivos que se produjeran en ETB. La razón alegada, las corresponsalías de Madrid y Barcelona habían sido adscritas como centros de trabajo siguiendo los criterios marcados por la asesoría jurídica. Un matiz nada desdeñable porque en el caso de haber sido denominados lugares de trabajo en lugar de centros, los conflictos colectivos se resolverían aquí, en el TSJPV.

Hemos conseguido convertir la contratación de 41 trabajadoras y trabajadores en indefinidos en ETB, haciendo frente al fraude

Email Imprimir PDF

LAB ha comparecido hoy para presentar un informe sobre la contratación en ETB, destacando las importantes consecuencias de varias sentencias y la lectura que realizar el sindicato al respecto.

EITBko zuzendaritzak negoziazio kolektiboaren estatalizazioa defendatu du Euskal Telebistan bertan ere

Email Imprimir PDF
Gaurko epaiketatik langileon aldeko epaia irtenez gero, tresna garrantzitsua edukiko dugu ETBn prekaritateari eta iluntasunari aurre egiteko.

Rechazamos el último caso de censura en EITB y exigimos a la dirección que renuncie a la autocensura de una vez por todas

Email Imprimir PDF
EITB ha decidido no emitir al anuncio preparado por la editorial para publicitar el libro “Desarme – La vía vasca”, escrito por el historiador Iñaki Egaña. Según NAIZ, los servicios jurídicos de EITB han basado este caso de censura en contenidos políticos. Sin embargo, en el documento denominado como “normas para regular la emisión de publicidad en los medios de EITB” no se explicita ninguna razón así. En nuestra opinión, la dirección ha realizado un interpretación demasiado retorcida.

Rechazamos la amenaza del Estado español al medio de comunicación público de Catalunya

Email Imprimir PDF
El Estado Español ha vuelto a atacar a los derechos de información y de libertad de expresión al ordenar a TV3 que no dé ninguna información sobre el referéndum del 1 de octubre. Teniendo en cuenta el alto nivel de manipulación y parcialidad que mantienen con la cuestión los medios de comunicación preponderantes en el Estado, queda claro que se pretende acallar totalmente una realidad. La cuestión es que el derecho democrático de votar y decidir que impulsan cientos de miles de personas es una tremenda realidad que se quiere y no se puede ocultar.

EITB komunikazio talde publikoak osasun zerbitzua pribatizatu nahi du

Email Imprimir PDF

EITB taldeko enpresa-batzordeek elkarretaratze bat egin dute gaur, Bilboko egoitzan, zuzendaritzak osasun zerbitzua pribatizatu nahi duela salatzeko. LABek osasun sistema publikoaren alde egiten du, eta, beraz, EITBn zerbitzu medikoa bere osotasunean EITBrena izan behar duela defendatzen dugu. Hala adierazi dugu mobilizazioan. 

El Libro de Estilo de EITB no satisface los criterios comunicativos que necesita el medio de comunicación público de Euskal Herria, ni en contenido ni en forma

Email Imprimir PDF

Ya han pasado unas semanas desde que se presentó el Libro de Estilo de EITB. Debería ser una herramienta importante para aquellos y aquellas que trabajan en el periodismo y los audiovisuales vascos. Se nota que hay muchas horas de trabajo, pero el trabajo de gestación del libro ha tenido muchos claroscuros.

EITBko albistegietako zuzendaritzak FOCUSen informazioa eginda ematen die kazetariei

Email Imprimir PDF
EITBko LABek albistegietako zuzendaritzaren jokabide partidista, antiprofesionala eta manipulatzailea salatu nahi du. Izan ere FOCUS delako inkestaren emaitzen informazioa ekoizteko garaian, kazetariek beharko luketen dokumentazioa eman ordez, lerroburuak baino ez dizkie eman izan, hauen lana ahotsa eta sinadura jartzera mugatzen saiatuz.

La precariedad y el control vertical afectan negativamente a la calidad de los informativos de EITB

Email Imprimir PDF

En la propuesta para conseguir la producción adecuada de la información también se recogen la profesionalidad, el trabajo en equipo y la no ingerencia como aspectos recogidos en el informe que ha presentado hoy LAB de EITB en el parlamento, invitada por EH Bildu. Las ideas destacadas en el diagnóstico son la falta de agenda propia; la falta de especialización de redactores y redactoras, miedo y precariedad; y además, el sistema de gestión de los gestores ha sido amiguista y vertical. Eso lleva a la censura y la autocensura, y también a negar oportunidades tanto para la especialización como para la carrera profesional. Podéis ver el informe completo en este documento adjunto.

Exigimos tomar medidas para no aceptar más censura en EITB

Email Imprimir PDF
Queremos mostrar nuestra solidaridad a los trabajadores, trabajadoras, colaboradores y colaboradoras del programa “Euskalduna naiz, eta zu?”, ante el desmedido acoso personal y profesional que están sufriendo.

EITBko albistegien azterketa eta proposamen zehatzak plazaratu ditugu

Email Imprimir PDF

EITBko LABek aurkeztu berri duen txostenean komunikabide publikoaren albistegien azterketa eta proposamen zehatza egiten ditugu. Betidanik EITBren erabilera partidista egin izan dute Jaurlaritzan egondako alderdiek, eta hau etxe barruan LABek beti salatu izan du, bakardadean. Oraingoan, azterketa atenporala egin dugu, albistegien arazoa unean unekoa edo koiunturala baino, estrukturala delako. Hain zuzen EITBk agintean dagoen alderdiaren kontrola ziurtatzeko nahita sortutako egitura da.

Protesta de trabajadores y trabajadoras de EITB para recuperar todo el sueldo que les han quitado

Email Imprimir PDF

Las y los trabajadores de Eusko Irratia han exigido recuperar todas las pérdidas salariales generadas por los recortes de sueldos del 5% establecidos en 2010 por el Gobierno Vasco en las empresas públicas. Coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración, trabajadoras y trabajadores de EITB se concentradoron en la sede bilbaína de EITB a convocatoria del comité de empresa de Eusko Irratia.

Trabajadores y trabajadoras de Eusko Irratia protestan para recuperar todo el sueldo que les han recortado

Email Imprimir PDF

Las y los trabajadores de Eusko Irratia han exigido recuperar todas las pérdidas salariales generadas por los recortes de sueldos del 5% establecidos en 2010 por el Gobierno Vasco en las empresas públicas. Los tribunales ya han establecido que son contrarias y a la ley y la dirección de EITB ha tenido que suprimir el recorte. Sin embargo, la retroactividad de la decisión judicial sólo es de un año, y el Gobierno Vasco tiene aún secuestrados los salarios que van desde el 2010, año en el que se dio la sentencia, hasta febrero de 2015.

ETBko gestoreen sistema eta kontratazio politika hankaz gora jarri ditu EAEko Auzitegi Nagusiaren sententziak

Email Imprimir PDF

EAEko Auzitegi Nagusiak ETBko kontratazio sistemaren aurkako beste sententzia bat kaleratu du, LABek jarritako salaketari arrazoia emanez. Oraingoan erredakzioan egin diren hiru arlo-bururen kontratazioak legez kanpokotzat jo ditu, eta ondorio potoloak dakartza honek. Besteak beste arlo-burutzak ez direla inondik ere zuzendaritza postuak eta erredakzioan arloko burutzak izendatzeko garaian era gardenean egin behar dela ondorioztatzen da.

Salba dezagun ETB, baina guztion artean

Email Imprimir PDF
Bat gatoz Eneko Olasagastik Argian idatzitako artikuluarekin; bat gatoz ETB salbatu behar dugula dioenean, bat gatoz gaur egungo egoera onartezina dela esaten duenean. Baina, gure ustez, ez du fokua behar den tokira bideratu. ETBri buruz idazten du, baina, datuak ematerakoan taldeko enpresa guztiak sartzen ditu zaku berean. ETBn, zoritxarrez, ez gaude 1.000 langile inguru, 700ren bueltan baizik. Zoritxarrez diogu, beste hainbat langile azpikontratetan ari direlako telebistarako lanean, lan baldintza txarretan kasu batzuetan eta negargarrietan beste askotan.

Carlos Urquijo pierde la impugnación contra la OPE de Eusko Irratia

Email Imprimir PDF
El juzgado ha desestimado la impugnación de Carlos Urquijo contra la última Oferta Pública de Empleo.El delegado del gobierno español quería anular la convocatoria, con el objetivo de dejar a trabajadores y trabajadoras sin plaza. Cabde destacar que LAB de Eusko Irratia fue el único sindicato que trabajó en la defensa de éstos y éstas. El resto de sindicatos decidieron no aparecer por el juicio, mostrando lo poco que les importa la situación de trabajadores y trabajadoras que han conseguido el puesto de la manera adecuada.

EITBko langileek lanuzte eta kontzentrazioak egin dituzte euren soldaten defentsan

Email Imprimir PDF

Eusko Irratia, EITBnet eta EITB erakundeko langileek lanuzte eta kontzentrazioak egin dituzte gaur euren soldaten defentsan, 2010ean ezarri zieten %5eko soldata murrizketa etetea eta kendutako dirua bueltatzea eskatuz. Deialdi honek erantzun zabala izan du, besteak beste, EITBneten ia erabatekoa izan da jarraipena eta Euskadi Irratian %85 ingurukoa.

EITBko Zuzendari Nagusiak ez dio egia esan Parlamentuari

Email Imprimir PDF
Parlamentutik EITB Taldean txandakako lan kontratua erabiltzeari buruzko idatzizko erantzuna eskatu zaio Zuzendari Nagusiari. ETBko LABek dio Iturbek ez duela egiarekin erantzun, izan ere, kasu hauetan lan poltsak zintzo-zintzo betetzen ari direla baieztatzen du. Hain zuzen ere, txandakako lan-kontratuen kontuarekin, eta ETBri dagokionez, ez da egia erreleboa egiten duten langile guztiak barematutako lan-poltsa barematuak egoki erabilita sartu direnik

PNV y PSE persisten en el recorte de sueldos de EITB

Email Imprimir PDF

En la Comisión de Control para EITB del Parlamento de Gasteiz se debatió una iniciativa no de ley. Los juzgados sententiaron que recortar el sueldo a trabajadores y trabajadoras de Euskal Telebista era contrario a la ley, y la propuesta pedía hacer extensiva la medida a todas y todos los trabajadores de EITB. La propuesta no ha salido adelante, PNV y PSE han sumado sus votos otra vez contra la justicia y los juzgados, persistiendo con el recorte de sueldos.

ETBren seinalea Nafarroan oztopatzearen aurka mobilizatu gara

Email Imprimir PDF

ETBko Langile Batzordeak deituta, eta EITBko gainontzeko Batzordeek bat eginda, kontzentrazioa egin dugu komunikabide publikoak Bilbon duen egoitzaren aurrean. Izan ere, gobernu espainiarrak erabilitako lege eta mehatxuak direla medio, atzo Euskal Telebistaren seinale digitala eten egin baitzen Nafarroan.

Enpresa publikoetako langileei lapurtutako soldatak itzultzeko exijitzen diogu Jaurlaritzari

Email Imprimir PDF

Hilabete honetan Madrilgo Auzitegi Gorenak kaleratu duen ebazpean argi utzi du Eusko Jaurlaritzak 2010ean langile publiko guztien soldata %5 murrizteko hartu zuen erabakia konstituzioaren kontrakoa zela, eta beraz legez kontrakoa. Hau da, Eusko Jaurlaritzak, bere eskumenak gaindituz, EAEko enpresa publikoetako langileei soldata lapurtzeko Konstituzioa urratu egin zuen.

Página 1 de 4

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.