LAB SINDIKATUA


2018/11/15 :: 15:42

Última actualización:2018/11/15 :: 7:56

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Zerbitzu Publikoak Decálogo de LAB para un nuevo sistema de OPE y listas de contratación en Osakidetza

Decálogo de LAB para un nuevo sistema de OPE y listas de contratación en Osakidetza

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
• Nos encontramos a las puertas de una nueva OPE en Osakidetza. Desde LAB llevamos tiempo alertando sobre el deterioro del sistema sanitario público para favorecer intereses de la sanidad privada: mayores cargas de trabajo, más cantidad de horas extraordinarias en concertación, más derivación de pacientes a clínicas privadas y la cuestión de las listas de espera.

• Todas estas políticas condicionan de manera determinante la OPE que se realiza, que es a todas luces insuficiente. Osakidetza sigue sin realizar un PLAN DE EMPRESA que defina claramente sobre un calendario el número de plazas necesarias para nuestro servicio sanitario.

• Desde el sindicato LAB entendemos que el actual sistema de OPE empleado por Osakidetza es inadecuado y no responde a las necesidades de la sanidad pública ni de la población que decide tomar parte en los diferentes procesos de acceso a Osakidetza. Nuestra PROPUESTA:


1. OPEs anuales o bianuales. Sistema de concurso-oposición, con examen tipo batería de preguntas –respuestas correctas facilitadas por la Administración- al que se le sumarían el requisito del euskera, y los méritos por el tiempo trabajado y formación.

2. Revisar todos los criterios utilizados actualmente para valorar la formación para evitar abusos y el actual mercado de compra-venta de productos on-line. Decimos NO a las listas específicas: dentro de la contratación se debe tener en cuenta las necesidades formativas previas en caso de existir.

3. Una vez aprobada una OPE, se mantendría esta puntuación para posteriores convocatorias, por lo que no habría que volver a presentarse a ninguna otra OPE a no ser de forma voluntaria para mejorar nota.

4. Respetar el perfil lingüístico de cada plaza tanto en contratos largos como en sustituciones de corta duración.

5. Acreditaciones continúas del conocimiento de euskera y de la formación y actualización del tiempo trabajado.

6. Inserción de oficio en las listas de contratación de los y las aspirantes que se presenten a la OPE y no saquen plaza.

7. “Ventanilla única”, cualquier documento entregado en cualquier centro acreditado quedaría registrado para siempre.

8. Eliminación de las tasas.

9. Participación paritaria de las personas con discapacidad no sólo en la OPE, sino también en las listas de contratación.

10. Acceso público a las listas de contratación actualizadas y contratos realizados vía Internet.


En LAB seguimos apostando por un sistema sanitario público gestionado de forma transparente, eficaz y que responda a las necesidades y demandas de la población vasca. Un sistema euskaldun, cercano y de calidad. Nuestra propuesta camina en este sentido.

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.