LAB SINDIKATUA


2018/09/23 :: 16:52

Última actualización:2018/09/21 :: 9:47

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Administración de Navarra Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra: al servicio de la patronal

Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra: al servicio de la patronal

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
En opinión del sindicato LAB, la aprobación en el Consejo del Gobierno de Navarra de la nueva Ley Foral de Contratos Públicos supone una mala noticia para la clase trabajadora navarra.

Es una mala noticia por las siguientes razones:

1. Porque a través de esta nueva Ley, el Gobierno de Navarra no ha tenido en cuenta ni una sola de las aportaciones que el sindicato LAB presentó dentro del proceso de participación ciudadana a través un extenso y elaborado documento al Anteproyecto de Ley Foral de Contratos Públicos.

2. Porque sin tener en cuenta las medidas planteadas por el sindicato LAB, al igual que ocurrió en el año 2015 con la modificación, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, de la Ley de Contratos Públicos; esta nueva ley aprobada ahora por el Consejo del Gobierno de Navarra volverá a ser insuficiente para garantizar los derechos de los y las trabajadoras navarras. De esta forma, de no remediarse nos encontraremos ante una nueva oportunidad perdida.

3. Porque en consecuencia con todo lo anterior, la nueva Ley de Contratos sigue y respeta las líneas rojas marcadas por la patronal y sus criterios económicos. En este sentido, no es de recibo que el Gobierno de Navarra no tenga en cuenta las sugerencias de los sindicatos y por tanto de las trabajadoras, y en por contra, sí las imposiciones de la patronal.

La propuesta del sindicato LAB para la verdadera defensa de los derechos de los y las trabajadoras navarras pasa por incluir cláusulas sociales con el siguiente contenido: SUBROGACIÓN para todos los supuestos y tipos de contratación, dando estabilidad al empleo. OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO. GARANTÍZAR UNA PLANTILLA ACORDE A LA CARGA DE TRABAJO para que las subcontratas no amplíen su margen de beneficios a costa de exprimir hasta el límite a los trabajadores y trabajadoras. GARANTIZAR LAS SUSTITUCIONES para que no suponga una mayor de carga de trabajo para el resto. NO DISCRIMINACIÓN EN LA CONTRATACIÓN, ni por sexo, raza, ideología o afiliación sindical. GARANTIZAR QUE LOS CONTRATOS NO SE REALIZAN POR DEBAJO DEL PRECIO DE COSTE porque en otro caso es el propio servicio y los trabajadores y trabajadoras quienes finalmente pagan la tirada de precios. ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y POÍTICAS DE IGUALDAD. GARANTIZAR LA PRESENCIA Y UTILIZACIÓN de los dos idiomas oficiales de Navarra. GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN de organizaciones sindicales y representación de los trabajadores/as en los procedimientos de licitación y adjudicación, así como en la Junta de Contratación Pública y el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra.

Esperamos que en el trámite parlamentario, que se iniciará en breve, los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra atiendan al verdadero sentido del cambio social reclamado por la sociedad navarra, modificando las cuestiones que afectan a los trabajadores y trabajadoras. En caso contrario, el sindicato LAB impulsará y participará en una dinámica de movilización sindical que consiga dicho objetivo.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.