LAB SINDIKATUA


2018/11/19 :: 0:06

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Administración de Navarra Pedimos al Gobierno de Nafarroa que trabaje para lograr plena capacidad legislativa en materia laboral

Pedimos al Gobierno de Nafarroa que trabaje para lograr plena capacidad legislativa en materia laboral

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

LAB manifiesta su apoyo crítico al plan de acción de Salud Laboral y se compromete a realizar un seguimiento estrecho de todas las acciones y medidas recogidas en dicho plan, de cara a confirmar su efectividad, y poder realizar a tiempo las modificaciones oportunas en caso de ser necesario. Asímismo, reclamamos al Gobierno de Nafarroa y a los cuatro partidos que lo sustentan que trabajen para lograr la capacidad legislativa en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una Inspección de Trabajo propia con el fin de garantizar el cumplimiento de la misma.

El Servicio de Salud Laboral del Gobierno de Nafarroa trasladó un borrador del plan de acción de Salud Laboral de Nafarroa (2016-2019) a los sindicatos, ofertando la posibilidad de proponer modificaciones. Aunque el plazo para hacerlo era excesivamente corto, reconocemos la voluntad puesta por este servicio de cara a consensuar dicho plan. La postura adoptada por LAB respecto a dicho plan de acción, aprobado la pasada semana en el Consejo de Salud Laboral, se resume en dos ejes.

En primer lugar, LAB sostiene que es sumamente complicado hacer frente a los graves problemas de salud que sufrimos los trabajadores y trabajadoras navarras sin disponer de la capacidad para legislar en materia de prevención de riesgos, sobre las condiciones laborales así como inspeccionar y controlar el cumplimiento de dicha legislación. En este sentido, LAB reivindica la capacidad de decisión sobre materia laboral y de prevención de riesgos en Nafarroa, así como una Inspección laboral propia.

En segundo lugar, y sin perjuicio de lo anterior, LAB considera urgente hacer esfuerzos desde Nafarroa para limitar las consecuencias que para la salud laboral está teniendo la precarización de las condiciones laborales por medio de la reforma laboral.

Teniendo en cuenta los límites mencionados, pero reconociendo que en el mencionado plan hay elementos novedosos respecto a los planes de Gobiernos anteriores, LAB ha realizado diversas propuestas al plan de acción de de Salud Laboral. La mayoría de ellas han sido aceptadas e integradas en el mismo, entre otras las siguientes:

-Integrar cuestiones relacionadas con el género a la hora de investigar en materia de salud laboral, así como abordar los riesgos y su prevención en las empresas.
-Que se tengan en cuenta a la hora de estudiar los daños a la salud en el trabajo elementos clave unidos a la precariedad laboral, como son la eventualidad y la subcontratación.
-Implementar acciones dirigidas a reconocer y declarar gran cantidad de daños de origen laboral que actualmente están escondidos e infradeclarados.
-Abordar la realización de un mapa de presencia de amianto en edificios e instalaciones en Nafarroa.
-Establecer mayores mecanismos de vigilancia y control en las empresas para garantizar el cumplimiento de la actual legislación preventiva.
-Iniciativas dirigidas a registrar las inadecuadas prácticas tanto preventivas como de atención a los daños a la salud de las Mutuas.
-Actividades dirigidas a mejorar el sistema preventivo actualmente mercantilizado.

Así pues, LAB manifiesta su apoyo crítico al plan de acción de Salud Laboral y se compromete a realizar un seguimiento estrecho de todas las acciones y medidas recogidas en dicho plan, de cara a confirmar su efectividad, y poder realizar a tiempo las modificaciones oportunas en caso de ser necesario.

Asimismo, reclamamos al Gobierno de Nafarroa y a los cuatro partidos que lo sustentan que trabajen para lograr la capacidad legislativa en materia laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una Inspección de Trabajo propia con el fin de garantizar el cumplimiento de la misma.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.