LAB SINDIKATUA


2018/11/17 :: 7:22

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Mahai orokorra El Gobierno Vasco no quiere oír nada sobre negociación de planes de empleo, y limita la negociación colectiva a fotos de acuerdos técnicos

El Gobierno Vasco no quiere oír nada sobre negociación de planes de empleo, y limita la negociación colectiva a fotos de acuerdos técnicos

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



En la reunión de hoy de Mesa General sólo se ha hablado de un tema, de la propuesta de jubilación parcial para trabajadores y trabajadoras con contrato laboral. Aunque se lo hayamos pedido una y otra vez, el gobierno no ha puesto ningún otro tema encima de la mesa.

Parece que en lo que respecta al empleo en las administraciones públicas no detectan ningún otor reto, y limitan el papel del sindicato a simples acuerdos técnicos en lugar de a la negociación colectiva, esto es, para fotos de protocolo o photo-call. Clara prueba de ello es haber consensuado con la minoría el simple traslado técnico de la reforma de la jubilación ordenada por Madrid, ya que ni siquiera había necesidad de acuerdo. LAB no ha participado en dicho acuerdo y no lo ha apoyado.

Es sabido que el empleo en el sector público se encuentra en una mala situación. Estamos denunciando constamente grandes tasas de temporalidad, privatizaciones y que los recortes llevados a cabo en su día se perpetúen. Está claro que el Gobierno Vasco no tienen ninguna intención de dar la vuelta a la stiuación, ya que no presenta ninguna planificación sobre los retos que tenemos de cara al empleo. El Gobierno Vasco ha dejado claro que ha concretado el número de empleos, y que negociará esa imposición en los sectores.

Un plan de empleo integral es algo que está reivindicando LAB desde hace tiempo. Las medidas parciales no responden a las necesidades básicas que tiene el sector público. En nuestra opinión, hay que tener en cuenta tanto las necesidades actuales como las futuras; la temporalidad y la sustitución de las jubilaciones del futuro concretamente. Por ello, en ese plan de empleo habría que tener en cuenta al menos estos temas:

• Para acabar con la temporalidad hay que sacar todas las vacantes a convocatoria pública.
• Hay que consensuar convocatorias de consolidación.
• Hay que recuperar las primas por jubilación anticipada para los y las funcionarias.
• Hay que ampliar el contrato de relevo a todos y todas con contrato laboral.
• Las plazas de los y las trabajadoras jubiladas deben sacarse a convocatoria pública todos los años.
• Hay que crear todos los puestos de trabajo que hagan falta.

En la reunión hemos propuesto nuevamente la negociación de una plan integral para el empleo público, y tenemos claro que el Gobierno no quiere nada así, y que seguirá preparando e imponiendo sus medidas de forma unilateral. En LAB no estamos dispuestas a fotos o firmas meramente publicitarias, y tenemos claro que si buscamos una negociación de verdad y que tiene contenidos, solo lo conseguiremos a través de la movilización de trabajadores y trabajadoras.

 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.