LAB SINDIKATUA


2018/11/18 :: 15:10

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Zerbitzu Soziokomunitarioa Convocan 13 días de huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia

Convocan 13 días de huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Tras meses de movilizaciones en favor de un convenio digno, y con unas patronales enrocadas en el inmovilismo más absoluto, a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia no les dejan más opción que intensificar las movilizaciones. En este sentido, los sindicatos LAB, ELA y USO hemos convocado 13 días de huelga.

Este es el comunicado elaborado con motivo de la comparecencia de hoy:

Quienes prestamos diariamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio esencial para personas en situación de dependencia, nos vemos obligadas una vez más a recurrir a la movilización y a la huelga para dar a conocer la situación de deterioro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia y exigir mejoras, en el plano asistencial y laboral.

En lo que respecta al plano asistencial, se está reduciendo el nivel de protección a un colectivo que cada vez es mayor. Se reducen las horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio.

En cuanto al plano laboral, sumamos ya más de 5 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales. Existe una gran temporalidad y muchas jornadas parciales, comienzan a darse casos de una flexibilidad cada vez mayor que impide conciliar vida laboral y personal, etc. Tenemos, en definitiva, unas condiciones de trabajo precarias.

Las trabajadoras del SAD queremos interpelar a esas instituciones públicas que se proclaman como feministas pero relegan el trabajo del cuidado a mujeres en situación de precariedad. En las últimas licitaciones, y de forma generalizada,no solo no se establecen precio-hora mínimos, sino que estos se ven disminuidos convirtiendo el sector en una subasta pública. Continúan sin garantizar horas de servicio, con la inestabilidad que crea a las jornadas contractuales de las plantillas. No solo no consta la subrogación de todo el personal, sino que las subcontratas se niegan a subrogar a parte de la misma, etc.

Llevamos meses realizando paros parciales y diferentes movilizaciones, además de haber impulsado diversas mociones en los principales ayuntamientos vizcaínos, en las que se tomaron compromisos para mejorar el servicio y las condiciones laborales, que a día de hoy, no se han cumplido: Inclusión en los pliegos de condiciones de la subrogación de las trabajadoras y de las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas; una dotación presupuestaria mayor, etc. ¡Exigimos a los Ayuntamientos el cumplimiento de lo acordado en los Plenos Municipales!

Las trabajadoras tenemos claro que las patronales del sector son responsables directas en la devaluación de nuestras condiciones de trabajo, mientras obtienen enormes beneficios con dinero público. En las reuniones que se han llevado a cabo para renovar el convenio no han mostrado la más mínima voluntad de acuerdo. Hace más de un año desde la última mesa de negociación y en este tiempo su actitud ha sido completamente inmovilista. Como último recurso antes de incrementar las movilizaciones, hemos instado a las patronales convocando una mesa negociadora, para que de una vez se sentasen y dieran pasos en la dignificación del sector. Tras la propuesta de varias fechas para el citado encuentro y viendo la nula intención de desbloqueo por parte de la patronal, demorando más y más las fecha de negociación, no nos dejan más opción: los sindicatos ELA, LAB y USO convocamos 13 jornadas de huelga para los próximos tres meses, con el fin de superar la situación de bloqueo. Los días de paro serán:

• 26 y 29 de Octubre.
• 22, 23, 26 y 27 de Noviembre.
• 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de Diciembre.

Una vez más, las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, mostramos nuestra firme decisión de seguir luchando hasta conseguir unas condiciones laborales que garanticen la prestación de este servicio fundamental de una manera digna y de calidad.


 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.