LAB SINDIKATUA

2018/04/21 :: 2:10

Última actualización:2018/04/20 :: 13:44

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Zerbitzu Soziokomunitarioa Las y los trabajadores de Xilema y Nuevo Futuro han acudido a la Subdirección de Menores de Nafarroa

Las y los trabajadores de Xilema y Nuevo Futuro han acudido a la Subdirección de Menores de Nafarroa

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Próximamente, el Gobierno de Navarra licitará algunos programas de intervención social de menores y los y las trabajadoras de las empresas Xilema y Nuevo Futuro han recogido y presentado firmas para denunciar su situación.

Nota de prensa de los comités de empresa de Fundación Xilema y Asociación Navarra Nuevo Futuro:

En vispera de terminar los actuales pliegos de los recursos de acogida para protección de menores del Gobierno de Nafarroa, constatamos que son insuficientes para hacer frente a las necesidades existentes.

De hecho el pliego gestionado por Fundacióny Xilema fue presupuestado y adjudicado por debajo del precio de mercado. Y esto durante 4 largos años.

Los pliegos actuales han impedido mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras, han vulnerado su derecho a la negociación colectiva.

Esto ha conllevado que las trabajadoras suframos precariedad estructural en nuestros puestos de trabajo. Por poner algunos ejemplos:

• Hay profesionales con categorías distintas pero funciones casi iguales, como educador y auxiliar, siendo la diferencia sustancial solo en los salarios, no en funciones.
• La población objeto de intervención por pliegos y la que finalmente se termina atendiendo no concuerda, se atienden casos con mayor gravedad de la dispuesta por pliegos, por lo que los recursos disponibles por pliegos no están a la altura de las necesidades de los y las usuarias, se da un gran desajuste en ese sentido; por ello las cargas de trabajo asumidas por las profesionales son inadecuadas.

Por todo ello, los resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales de ambas entidades son muy preocupantes. Hay altos niveles de ansiedad, estrés, provocando continua rotación de profesionales, con gran cantidad de salidas y entradas, lo cual dificulta aun mas la intervención.

Conscientes de esta problemática, en los meses anteriores a la redacción de los nuevos pliegos, ambos comités de empresa hemos tenido varias reuniones con la ANADP. En las mismas, les hemos transmitido las necesidades recogidas de las propias trabajadoras de los recursos, es decir, las que conocen de primera mano las necesidades reales, para poder realizar una intervención de calidad, con unas condiciones de trabajo dignas.

A la vista de las conversaciones mantenidas, vemos como algunas condiciones laborales actuales, lejos de mejorar, se ha pretendido empeorarlas sustancialmente. Tras lo cual, decidimos no quedarnos de brazos cruzados y realizar una recogida de firmas en ambas entidades.

Así, mediante la firma de 160 trabajadoras queremos trasladar alto y claro a la Subdirección de Menores de la ANADP que no vamos a permitir que se nos empeoren las condiciones laborales, por insuficiencia o falta de previsión de los pliegos de los servicios en los que trabajamos. Así como, tampoco vamos a permitir, que dichos pliegos nos impidan mejorar a futuro nuestras condiciones laborales.