LAB SINDIKATUA

2017/09/26 :: 7:22

Última actualización:2017/09/25 :: 13:03

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Zerbitzu Soziokomunitarioa Inspección de Trabajo pide tomar medidas en el Centro San José de Iruñea

Inspección de Trabajo pide tomar medidas en el Centro San José de Iruñea

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea
El pasado mes de mayo, a instancias de LAB, Inspección de Trabajo realizó una visita al centro San José para comprobar la situación en el centro relativa a seguridad y salud del personal. Este organismo ha emitido un informe en el que insta a tomar diferentes medidas para garantizar la seguridad de la plantilla y prevenir situaciones de riesgo.

La denuncia de LAB, que propició la visita del equipo técnico de Inspección de Trabajo, venía motivada por el alarmante incremento de agresiones registrado en el centro. Tras comprobar las condiciones de trabajo del personal, Inspección de Trabajo ha trasladado a la ANADP una serie de medidas a tomar para prevenir y afrontar dichas agresiones.

En primer lugar destaca el requerimiento para que se lleven a cabo actualizaciones y revisiones de las evaluaciones de riesgos en la ANADP. Asimismo se insta a que sean investigados “todos los casos en que se produzcan daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras a fin de detectar las causas de tales hechos”.

Como medida de prevención se requiere que se imparta “a todas las cuidadoras del centro San José formación en materia de medidas de autoprotección y defensa personal, así como, sobre técnicas conductuales y de comunicación para el manejo de la persona difícil o agresiva.” También se traslada la necesidad de que las propias trabajadoras comuniquen cualquier agresión por parte de personal externo o de las propias personas residentes a fin de activar el protocolo.

Siguiendo con las medidas preventivas frente a los riesgos derivados de personas residentes con comportamiento agresivo, se requiere a actualizar las pautas elaboradas por el psicólogo siempre que sea necesario y al menos con una frecuencia semanal. Las pautas actualizadas del psicólogo serán trasladadas al personal, también con una frecuencia al menos semanal y se requiere la supervisión de estos casos por parte de profesionaes expertos.

Por último Inspección de Trabajo insta a “indicar en la planificación de la actividad preventiva los recursos, el responsable y las fechas de inicio y fin para la implantación de las medidas preventivas propuestas”.

Hay que señalar que varias de estas propuestas ya se están implantando en el centro San José.