LAB SINDIKATUA

2017/04/28 :: 0:17

Última actualización:2017/04/27 :: 12:38

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Enplegu Publikoa

Enplegu Publikoa

"Hemos escuchado con enfado la propaganda de Urkullu"

Email Imprimir PDF


Aurrekontuen eztabaida honetan, zerbitzu publikoen defentsarako izpirik sumatzen ez dugula salatu genuen Gasteizko Legebiltzarraren aurrean, joan den martxoaren 30ean. Eusko Jaurlaritzak ez du zerbitzu publikoen aldeko inbertsiorik egiten, eta aurrekontuetan ikusi ahal izan dugu zein den gobernuaren jarrera. Hortik aurrera dena propaganda hutsa da. Horixe nabarmendu genuen joan den asteko mobilizazioan. Irakaskuntza, Administrazioa, Osakidetza, EITB... zerbitzu publikoetako zenbait ordezkariren iritzia jaso dugu erantsitako bideoan.

Retirado el requisito “ser hombre” de la oferta pública de empleo de Cortes

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_enpleguPublikoa_17_03_20Cortes_Cortes.png
La alcaldesa de Cortes, María Concepción Ausejo (UPN) ha tenido rectificar la convocatoria de cuatro puestos de la brigada municipal tras la denuncia de LAB por incluir como requisito “ser hombre mayor de 30 años”. Pese a que LAB denunció las bases de la oferta por machista e ilegal, la alcaldesa se había ratificado en su actuación, pero finalmente ha tenido que dar marcha atrás y ha publicado una nueva convocatoria a la que se pueden presentar todas las personas y no solo hombres mayores de 30 años como era su pretensión inicial. La convocatoria para cuatro puestos en la brigada de Cortes queda ampliada a todas las personas. El nuevo plazo para apuntarse finaliza el 27 de marzo.

Reivindicaremos unos presupuestos para conseguir empleo público más estable

Email Imprimir PDF

Los presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco no atajan el grave problema del empleo público, y suponen otro paso atrás para las condiciones laborales y la calidad de los servicios. La cuestión es que no recogen partidas adecuadas para estabilizar 20.000 empleos, recuperar el poder adquisitivo y euskaldunizar las administraciones y desarrollar planes eficaces de igualdad. Ello nos lleva a que las ratios de atención, listas de espera y la calidad de los servicios públicos en general siguen decayendo.

Exigimos la retirada de la oferta de empleo de Cortes en la que "ser hombre" es requisito imprescindible

Email Imprimir PDF
El sindicato LAB denuncia una vez más la discriminación machista en el ámbito laboral; esta vez, en el Ayuntamiento de Cortes. La alcaldesa de esta localidad firma una oferta pública de empleo para 4 puestos de peón de brigada en la que es requisito imprescindible “ser hombre” y residente en Cortes.

Rechazamos la OPE conjunta de policías locales que el Gobierno Vasco está preparando junto a varios municipios

Email Imprimir PDF
Nuevamente atacan el derecho a la negociación y la competencia que tenemos en los propios ayuntamientos trasladando el debate a un órgano discriminatorio y opaco como es la Comisión de Coordinación de Policías Locales. Todo ello con la ayuda de algunos gobiernos municipales, sin contar con la representación de las y los trabajadores en los mismos, ni ofreciendo ninguna información de las intenciones reales de tal movimiento.

Enplegu publiko duin eta egonkorra aldarrikatu dute Gasteizko Legebiltzarraren aurrean

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_enpleguPublikoa_16_11_24Legebiltzarra_Legebiltzarra.png
Iñigo Urkullu lehendakari aukeratu dute gaur Gasteizen. Minutu gutxi geroago, Legebiltzarraren kanpoaldean, LABek elkarretaratze bat egin du zerbitzu publikoetan egindako murrizketak salatu eta berriak egin ez ditzaten eskatzeko.

Utilizaremos la jurisprudencia europea para fortalecer nuestros servicios públicos y limitar la precariedad

Email Imprimir PDF
Uno de los principales elementos de precariedad existente en el empleo público es, sin duda, la alta temporalidad. Precisamente sobre este problema se ha pronunciado recientemente el Tribunal Europeo a través de varias sentencias. LAB realiza una valoración muy positiva por las importantes repercusiones que puede traer su aplicación entre el personal temporal.

Ley de Empleo Público Vasco: Servicios públicos o servicios dirigidos por las élites

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_enpleguPublikoa_16_01_15EnpleguPublikoKanpaina_gureLegea.png
El Gobierno del PNV sigue adelante con la tramitación de la Ley de Empleo Público. Tal y como desde el sindicato LAB hemos denunciado, se trata de un mero desarrollo de la normativa en vigor a nivel estatal, que pretende imponer unos criterios que no responden a nuestra realidad ni necesidades. Por ello reivindicamos la necesidad de un modelo propio para Euskal Herria, también para regular el sector público.

Presentaremos mociones en las asambleas de trabajadores y trabajadoras para que se retire la Ley Vasca de Empleo Público

Email Imprimir PDF
Después de la reunión del Consejo Vasco de la Función Pública celebrada en octubre, LAB anunció que llevaría adelante iniciativas para que se retirase el anteproyecto de la Ley Vasca de Empleo Público. Así, después de hablarlo con los demás sindicatos, durante la presente semana, presentaremos mociones en las asambleas de trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la CAV. Precisamente, se enumeran algunas razones fundamentales por las que la ley no debe seguir adelante.

La Ley de Empleo Público Vasco avanza en su tramitación con el rechazo de la totalidad de los representantes de los y las trabajadoras

Email Imprimir PDF
El 7 de octubre, el Consejo Vasco de la Función Pública se reunió con la intención de sacar adelante el último borrador de la Ley de Empleo Público de la CAV. Los representantes de las diferentes administraciones (10 miembros) han dado su voto a favor, frente a los seis en contra de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

LAB firma el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y del servicio público en LANBIDE

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_enpleguPublikoa_15_09_30Lanbide_lanbide.png
En la mesa de hoy se ha procedido a acordar el preacuerdo de la Mesa Sectorial de la Administración General por el que se regulan aspectos específicos del personal del Organismo Autónomo Servicio Vasco de Empleo–Lanbide. Ha sido un proceso largo, que ha durado más de tres años y que tiene su origen en la transferencia de las políticas activas de empleo que negoció en su momento el ejecutivo de Patxi Lopez, pero que fueron transferidas de una manera chapucera.

El Gobierno Vasco pretende imponer una Ley del Empleo Público gerencial, mercantilista e individualizadora de las relaciones laborales

Email Imprimir PDF
Hoy se reune la Mesa General con el objeto de “negociar” el Anteproyecto de Ley del Empleo Público. El sindicato LAB decidió no participar en este proceso de negociación que entendíamos era una mera interpretación. El tiempo nos ha dado la razón básicamente por dos razones: este Anteproyecto está totalmente subordinado y condicionado por la legislación estatal y porque ha sido el Gobierno Vasco el que ha decidido qué aportaciones hechas por los sindicatos se recogían y cuales se rechazaban, sin ninguna opción a acuerdo ni negociación. El Gobierno Vasco vuelve una vez más a demostrar cuál es su talento en los servicios públicos, imposición y nada más que imposición.

LAB acudirá a la reunión de mañana sobre la Ley del Empleo Público Vasco para reivindicar una negociación real

Email Imprimir PDF
Mañana se realizará la segunda reunión de Mesa General para trabajar en torno a LEPV-EPEL. El sindicato LAB presentó una enmienda a la totalidad del proyecto. LAB acudirá a la reunión spara reivindicar una negociación real, y de no ser así se levantará de la mesa y activará un proceso de movilización social de cara a reclamar la retirada de la tramitación de dicha Ley.

Una ley propia para construir un nuevo modelo de empleo público

Email Imprimir PDF
Recientemente hemos conocido el borrador publicado por el Gobierno Vasco para regular la Función Pública de la Comunidad Autónoma. Tal y como desde el sindicato LAB hemos denunciado, se trata de un mero desarrollo de la normativa en vigor a nivel estatal, que pretende imponer unos criterios que no responden a nuestra realidad ni necesidades.  

LAB Enplegu Publikoaren Legearen kontra mobilizatu da Gasteizen

Email Imprimir PDF

LAB sindikatuko federazio publikoko delegatuek, Euskal Enplegu Publikoaren Legearen aurre-proiektuaren tramitazioa dela eta, batzarra egin dute Gasteizen. Batzarraren ostean manifestazioa egin dute Parlamenturaino.

LAB exige la retirada del anteproyecto de Ley del Empleo Público

Email Imprimir PDF
En el Consejo de la Función Pública Vasca se ha votado el informe sobre el Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco y ha recibido el voto negativo de las centrales sindicales LAB, ELA y CCOO, la abstención de UGT, también el voto desfavorable de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Bizkaia. LAB exige la inmediata retirada del anteproyecto de Ley del empleo público tanto por lo que dice como por lo que debería decir y no dice.