LAB SINDIKATUA

2017/02/24 :: 13:18

Última actualización:2017/02/24 :: 10:46

IDIOMA

Irakaskuntza

Ebaluazioaren inguruko jardunaldiak burutuko ditugu martxoaren 18an

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"Egungo eredua irauliz,ebaluazio hezitzailea iruten.Analisia, kritika eta alternatiba" izenburupean gauzatuko ditugu jardunaldiak, Hernaniko ORONA-IDEO gunean, LAB Irakaskuntzak antolatuta. Jardunaldiak goizez izango dira, 9:30etik 13:30era. Izen ematea modu telematikoan egingo da eta hurrengo egunetan horretarako lotura argitaratuko dugu.

LAB, STEILAS eta ELA sindikatuok grebara deitzen dugu martxoak 22an unibertsitatez kanpoko hezkuntza publikoan

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Azken urteotan, Iruñea eta Gasteizko gobernuek ezarritako murrizketek, hezkuntza inbertsio erabat eskasek eta inposaturiko hezkuntza erreforma basatiek behar dugun hezkuntza sistemaren aurka egin dute. Ondorioz, EAEn eta Nafarroan behar dugun hezkuntza sistemaren bidean eman beharreko urratsen egoera oro har eta gaur egungo hezkuntza publikoarena, modu berezian, larria da. Beraz, egoera aldatu asmoz, mobilizatzea erabaki dute sindikatuek eta martxoaren 22rako greba deitu dute.

Apostamos por el acuerdo en Educación, pero no por cualquier acuerdo

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La Consejera de Educación de la CAV Cristina Uriarte ha abordado muchos temas en su comparecencia pero sin la profundidad y visión estratégica de las que precisa el ámbito de la educación. No obstante, creemos que se trata de un tema para abordar con la dimensión y seriedad que se merece. Por lo tanto, nos corresponde a todas y todos actuar como pueblo y con responsabilidad.

Ante la propuesta de OPE del Departamento de Educación de la CAV, solicitamos retrasar la convocatoria

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El Departamento de Educación de la CAV quiere oposiciones para el 2017. En el último minuto que le permite la ley, sin ninguna planificación e medio plazo y sin tener en cuenta las necesidades educativas actuales. En septiembre Cristina Uriarte adelantó ante la prensa, como suele ser habitual últimamente, oposiciones para el profesorado de Formación Profesional. En todo este tiempo, hemos solicitado mas información al respecto ante la inquietud del propio profesorado obteniendo respuestas verdaderamente preocupantes. Hasta esta ultima semana “no sabían nada”. Ni el número de plazas, ni en qué cuerpo, ni siquiera si finalmente se convocarían o no.

Hemos exigido que NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea) retire su propuesta

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Dentro del marco de la negociación colectiva, representates de LAB piden que se retire la propuesta de NIE que empeora sus condiciones de trabajo y que se dé comienzo a una negociación en aras de mejorar las mismas. Entre otras cosas NIE propone medidas que suponen aumentar las diferencias entre personal fijo y eventual, docentes y no docentes, aumentar la precariedad, disminuir la participación de la plantilla.

Ante los resultados del Informe PISA, LAB cree en un nuevo modelo educativo y de evaluación

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Estos días se han publicado los resultados del informe PISA. Nuevamente veremos a las autoridades con actitudes autocomplacientes y justificando los resultados dependiendo de cuales hayan sido. Sin embargo, desde LAB, creemos en otro modelo educativo y de evaluación y tenemos claro que este informe tiene como único objetivo complacer los intereses del mercado y del capital. Por ello es urgente construir nuestro propio camino también con la evaluación.

Prest gaude

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IRITZIA
Ruben Iglesias San Sebastian eta Aitziber Perez Blanco
LAB Irakaskuntza

EAEko eskola jangeletako lanaldi murrizketak salatzen ditugu

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Ikasturtearen hasierarekin, LABek berriro salatzen du eskola jangeletako egoera. EAEko Hezkuntza Sailak berriro murriztu du eskola jangeletako langileen lanaldia, ikasturte hasieran ikasle guztiak egoten ez direla argudiatuz eta, horregatik, ez dela beharrezkoa langileen lanaldia murriztea. Erabaki honen ondorioz, ikasleak denbora gutxiagoan pilatzen dira, talde handiagoak sortu eta txandak kenduz.

Hoy por hoy Educación no garantiza que no vaya a aplicar más recortes

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Los sindicatos hemos emplazado al Gobierno Vasco a que de ninguna manera haya reducción de empleos, aumento de las cargas de trabajo y demora en las sustituciones; pero el ejecutivo, más allá de buenas intenciones y el esfuerzo por aplicar el decreto de la manera “menos lesiva” no garantiza que no vaya a aplicar recortes.

Jaurlaritzak bestelako neurriak hartu ezean mobilizazio sendoekin erantzungo dugu

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Gaur, hilak 20, hezkuntzako sindikatu guztiek agerraldia eskaini dugu Jaurlaritzak aurrera daraman murrizketa pollitikak salatzeko. Horrez gain adierazi dugu Jaurlaritzak irakastorduak gehitu edota ordezkapenak atzeratzen baditu greba egun eta mobilizazio sendoekin erantzungo dugula.

Madrilek irakastordu gehiago inposatu eta Gasteizek onartu egiten ditu

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Madrilek hezkuntzako gastua arrazionalizatzeko prestatu duen Errege Dekretuak ez du hezkuntza mailako inolako helbururik. Helburu bakarra ekonomikoa da. Praktikan dekretu honek hezkuntza kaitatea kaltetuko du. Horregatik LABek Hezkuntza Lege berri bat aldarrikatzen du berriro ere. Alde batetik hezkuntza panoramari logika emateko eta bestetik langileen lan baldintzei babesa emateko.

Ponemos en duda la eficacia del protocolo frente a agresiones a docentes

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Queremos expresar nuestra preocupación ante las diferentes agresiones sufridas por profesores y profesoras en los últimos meses. Preocupación que se acrecienta por recibir la información por los propios trabajadores y trabajadoras y no por el propio Departamento de Educación de la CAV, que no hace más que confirmar que las agresiones no son hechos aislados.

LAB califica las experiencias piloto en comedores escolares de campaña propagandística

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En torno a la campaña puesta en marcha por el Departamento de Educación de Lakua de posibilitar a comedores escolares el suministro a sus cocinas in-situ de productos locales, LAB denuncia que se ciñe estrictamente a una campaña propagandística con el objetivo de limpiar la imagen del Departamento de Educación de Cristina Uriarte. Imagen dañada a consecuencia del escándalo del fraude de empresas de catering descubierto por el Tribunal de competencia y que nos costará a todas y todos 18 millones de euros.

2.000 sinadura baino gehiago haurreskola txikien inguruko politika egokia aldarrikatzeko

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Haurreskola txikien inguruko politika egokia aldarrikatuz 2.000 sinadura baino gehiago aurkeztu ditu LABek EAEko Hezkuntza Ordezkaritzan. Hain zuzen ere, landa eremuko haurreskola txikiekin egoeraren aurrean, sindikatuak, pasa den urtean eskualde konkretu batzuetan martxan jarri zuten kanpainari segida emateko, aurten ere sinadura bilketa egin du langile, familia eta oro har, inguru hoietako biztanle eta kargu publikoen laguntzarekin.

Trabajadores y trabajadoras de Educación Especial piden en Lakua la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo y un nuevo convenio

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Una vez más, con la finalización de la legislatura, las y los trabajadores de Educación Especial estamos en el mismo lugar que hace cuatro años. Este colectivo lo componemos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, intérpretes de lengua de signos y logopedas. Estamos ante un Convenio Laboral totalmente obsoleto que está sin actualizar desde 2004, el más antiguo de la función pública, y con un preacuerdo entre las manos acordado y firmado entre la administración y todos los sindicatos tras mucho trabajo, pero por parte de la Administración no hay valentía suficiente para afrontar el reto.

Centros de Formación Profesional Integrados, ¿otra burbuja en Educación de la CAV?

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Después del asunto de las empresas de catering, a las cuales se ha sancionado con 18 millones de euros por acordar precios y sobre lo cual el Departamento de Educación ha negado todo tipo de relación, cosa inexplicable desde una administración que se debe responsable y que nos vende día tras día una transparencia en su gestión, LAB quiere poner el foco sobre otro asunto que el Departamento debería empezar a controlar para evitar encontrarse en unos cuantos cursos con otra burbuja. Se trata de los Centros de Formación Profesional Integrados, creados en el año 2015.

El modelo “D” marginado en la prematriculación de los centros públicos

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Desde que se ha abierto el plazo de prematriculación desde la Administración no se está realizando una campaña a favor de la prematriculación en el modelo “D”. LAB quiere denunciar que dejar la campaña de prematriculación en manos de los centros es una irresponsabilidad. Todo esto no es casualidad, es consecuencia del Napartheid lingüístico al que durante los últimos treinta años nos han sometido UPN y PSN con la complicidad de otros agentes políticos y sindicales.

Pedimos el cambio del grupo que lleva adelante el proceso de la OPE de educación

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El Consejero de Educación ha confirmado que el Gobierno dará a conocer mañana su decisión sobre la OPE y que no habrá lista única. LAB considera que la gestión de la OPE está siendo desastrosa y por ello pedimos el cambio del grupo que ha llevado adelante la gestión de la OPE.

Oferta pública de empleo de Nafarroa: bucle sin decisión

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Se ha celebrado la Mesa Sectorial de educación con los temas de la OPE, oposiciones y propuesta de cambio de la normativa que regula la gestión de listas. Era una reunión para clarificar, y ha terminado siendo una narración cronológica del Consejero Mendoza, sin decisiones y aumentando las dudas ya creadas en el profesorado.

Preocupación en los centros de educativos de la CAV ante los riesgos para la salud de las pintura de dedos

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Después del caso del amianto que se detectó en los centros escolares, ahora salta la noticia de la pintura de dedos que podría suponer riesgo para la salud.
La alerta ha venido desde el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) que alerta que marcas como Jovi y Alpino, entre otras, pueden ser perjudiciales y provocar intoxicaciones e infecciones. Destacar que son las marcas que normalmente se utilizan en los centros escolares.

Llegan las rebajas a las adjudicaciones de comedores escolares

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El proceso de las adjudicaciones del servicio de los comedores escolares llega a su término, con un final nada convincente para trabajadoras y trabajadores ni para un buen servicio de calidad. El Gobierno Vasco presentó este proceso como innovador y equitativo, con la oportunidad de que entraran nuevas empresas con el objetivo de optimizar la calidad del servicio. Pero no ha sido así.

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