LAB SINDIKATUA


2018/07/18 :: 20:07

Última actualización:2018/07/18 :: 10:23

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS Osakidetza Oposaketak Hemos registrado ante la fiscal del TSJPV denuncia formal por las irregularidades de la OPE de Osakidetza

Hemos registrado ante la fiscal del TSJPV denuncia formal por las irregularidades de la OPE de Osakidetza

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Esperemos que la fiscalía lleve la investigación hasta el final, que se depuren responsabilidades de todo tipo y que de una vez por todas, pongamos en marcha una nuevo modelo de OPE como el que LAB lleva defendiendo desde el año 2011, con protocolos que impidan que esto vuelva a ocurrir y que garanticen unas oposiciones limpias para todas las categorías, acabando con el sistema clientelar asentado en las especialidades médicas.

Hoy, hemos presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia una denuncia formal sobre posibles irregularidades en 12 categorías de especialidades médicas pertenecientes al proceso de OPE 2016-17, actualmente en vigor. En este sentido, hemos hecho llegar a la fiscalía todas las informaciones e indicios de los que disponemos, con el objetivo de que se lleve a cabo una investigación lo más profunda posible ante lo que consideramos una situación muy grave. No estamos hablando de palmaditas en la espalda entre “colegas de hospital”, estamos hablando de cosas muy serias, delitos bien tipificados que tienen sus culpables. Ahora le toca a los tribunales hacer su trabajo y LAB actuará con total discreción en este sentido para no entorpecer la investigación.

Unido a esto, queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que dispongan de información o pruebas sobre estas irregularidades a que den el paso y lo denuncien.

Por otra parte, queremos remarcar que a estas alturas no confiamos en la imparcialidad de ninguna investigación llevada a cabo por Osakidetza o la propia Consejería, ya que durante estas semanas hemos visto a ambos organismos más preocupados por tapar las evidencias que por esclarecer la grave situación. Tanto es así, que la Directora de Osakidetza y el Consejero Darpón han mentido una y otra vez en sus declaraciones públicas. Primero, al negar que hubiera denuncias de irregularidades cuando LAB ya había registrado una denuncia formal. Y posteriormente, al negar en varias ocasiones que cargos de Osakidetza y del Gobierno Vasco tomen parte en los tribunales de las OPEs. Además, tenemos que denunciar las modificaciones de los listados publicados en la propia web de Osakidetza y el bloqueo al libre acceso a listados con las puntuaciones de los exámenes. A juicio de LAB, tanto la Directora de Osakidetza como el Consejero han perdido su credibilidad y deben asumir sus responsabilidades por estas actuaciones.

Por su parte, todavía en las recientes pruebas de Cirugía General y Digestivo hemos vuelto a encontrar indicios estadísticos de filtración, aunque de una forma mucho más maquillada que en las categorías anteriores. No olvidemos que estos exámenes se han celebrado en medio de la polémica por las posibles filtraciones.

Por otro lado, no dejan de sorprendernos las declaraciones del SME, en las que afirman que ya denunciaron irregularidades en la OPE 2011, y sus denuncias públicas de posibles irregularidades arrojadas por los datos estadísticos que han realizado. Todo ello, mientras han firmado esta OPE con Osakidetza y han tenido presencia masiva en los tribunales de especialidades médicas. Si tantas sospechas tenían, ¿qué medidas exigieron a Osakidetza antes de darle su firma para la OPE? Si estaban en esos tribunales, ¿sólo tienen como prueba unos datos estadísticos que maneja el propio sindicato LAB sin estar en esos tribunales?

Al hilo de todas estas irregularidades, en la comparecencia de hoy hemos dado un dato concluyente. El fin de semana, 50.000 personas han tomado parte en la OPE. Pues bien, ni una sola de ellas ha logrado la puntuación máxima de 100. En las OPE denunciadas, ha sido habitual encontrar exámenes con puntuaciones de 100.

 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.