LAB SINDIKATUA

2017/03/27 :: 22:10

Última actualización:2017/03/27 :: 13:11

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PÚBLICOS

Servicios Públicos

Greba egin dute Oreretan

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_soziokomunitarioa_17_03_27greba_Orereta.png
Jesusen Bihotza zaharren egoitzako langileak eta eraikin publikoetako garbitzaileak greba egiten ari dira gaur, lan baldintza hobeak eta soldata duinak aldarrikatzeko. Hain zuzen ere, soldatak 2012. urteaz geroztik dituzte izoztuak, bost urte igaro baitira jada hitzarmena sinatu gabe dutela. 150 langile inguru daude deituta gaurko grebara, eta goizean hainbat protesta egin dituzte; zaharren egoitzaren aurrealdean elkarretaratu dira goizean goiz, eta, eguerdian, manifestazioa egin dute herriko plazatik abiatuta.

Se firma el acuerdo de renovación de la plantilla de bomberos en Nafarroa

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_nafarroakoAdministrazioa_17_03_27suhiltzaileak_Suhiltzaileak.png
Se trata de un acuerdo entre el Gobierno y la parte sindical, avalada por el colectivo, que permitirá dar viabilidad a un Servicio de calidad. Recoge que el número de referencia de la plantilla de bomberos y bomberas es de 388 y se compromete a mantener esa cifra. La provisión de 55 nuevas plazas para los próximos tres años, junto con las OPEs en marcha, es otra de las claves del acuerdo.

Errontegi, ejemplo de la dejadez de Osakidetza respecto a la Atención Primaria

Email Imprimir PDF

Para LAB, la Atención Primaria es un servicio fundamental. Por ello, hemos denunciado en más de una ocasión la dejadez de Osakidetza respecto a este servicio. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero nos concentramos frente al ambulatorio de Errontegi, en Barakaldo, para realizar una acción simbólica. El citado centro de salud no tiene cinco años, pero, además de los problemas generales, sufre graves afecciones de infraestructura: el tejado está en riesgo de derrumbe, no hay agua caliente, en los vestuarios no hay baños, el garaje está inutilizado, continuos malos olores... Por si esto no fuera suficiente, el centro carece de permiso de habitabilidad. Nos hemos adentrado en las entrañas de este centro de salud para mostrar de primera mano la situación de dejadez en la que se encuentra.

La huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria ha tenido un seguimiento superior al 75%

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_irakaskuntza_hezkuntza_17_03_22Greba_Donostia4.png
Miles de trabajadoras y trabajadores han salido hoy a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, al hilo de la huelga convocada en la Comunidad Autónoma Vasca en la enseñanza pública no universitaria. LAB, ELA y Steilas hemos convocado manifestaciones en Gasteiz, Bilbo y Donostia.

LAB se moviliza ante la Diputación Foral de Bizkaia para reivindicar un sector de diversidad funcional de calidad

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_hezkuntza_17_03_22_20170321-Aniztasun-funtzion.png
Trabajadoras y trabajadores que trabajan con personas con diversidad funcional se han movilizado ante la Diputación Foral de Bizkaia para reivindicar un sector de diversidad funcional de calidad. La privatización ha tenido consecuencias tanto en las condiciones laborales como en la calidad de los servicios. Por ello las y los trabajadores exigen otro modelo.

Denunciamos el nuevo retraso en la apertura de las urgencias y hospitalización del hospital de Urduliz

Email Imprimir PDF
LAB quiere denunciar la nefasta gestión que la dirección del Hospital está llevando a cabo. Hemos tenido conocimiento que una vez más, la puesta en marcha del servicio de urgencia y de hospitalización se va a retrasar, al parecer, la primera unos dos meses, y la segunda, quizás hasta después del verano.

Hemos denunciado las privatizaciones ante el Hospital de Leza

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_osasungintzaPublikoa_17_03_21Leza_Leza.png
Hemos denunciado hoy una nueva privatización, la relativa a la lavandería del Hospital de Leza. Seguiremos movilizándonos para denunciar la política de los responsables de Osakidetza. Sin ir más lejos, nos concentraremos frente a las delegaciones de Sanidad el 4 de abril, a las 11:00.

La precariedad y el control vertical afectan negativamente a la calidad de los informativos de EITB

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_komunikabideak_17_03_20eitb_20170320-ETB-parlamentuanwe.png
En la propuesta para conseguir la producción adecuada de la información también se recogen la profesionalidad, el trabajo en equipo y la no ingerencia como aspectos recogidos en el informe que ha presentado hoy LAB de EITB en el parlamento, invitada por EH Bildu. Las ideas destacadas en el diagnóstico son la falta de agenda propia; la falta de especialización de redactores y redactoras, miedo y precariedad; y además, el sistema de gestión de los gestores ha sido amiguista y vertical. Eso lleva a la censura y la autocensura, y también a negar oportunidades tanto para la especialización como para la carrera profesional. Podéis ver el informe completo en este documento adjunto.

Retirado el requisito “ser hombre” de la oferta pública de empleo de Cortes

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_enpleguPublikoa_17_03_20Cortes_Cortes.png
La alcaldesa de Cortes, María Concepción Ausejo (UPN) ha tenido rectificar la convocatoria de cuatro puestos de la brigada municipal tras la denuncia de LAB por incluir como requisito “ser hombre mayor de 30 años”. Pese a que LAB denunció las bases de la oferta por machista e ilegal, la alcaldesa se había ratificado en su actuación, pero finalmente ha tenido que dar marcha atrás y ha publicado una nueva convocatoria a la que se pueden presentar todas las personas y no solo hombres mayores de 30 años como era su pretensión inicial. La convocatoria para cuatro puestos en la brigada de Cortes queda ampliada a todas las personas. El nuevo plazo para apuntarse finaliza el 27 de marzo.

La clave es la construcción de un sistema educativo propio, desde el pueblo y para el pueblo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_irakaskuntza_hezkuntza_17_03_20Jardunaldiak_Jardunaldiak.png
Más de 250 personas provenientes de diferentes lugares de Euskal Herria nos hemos reunido este fin de semana en el centro Orona-Ideo de Hernani en las jornadas sobre evaluación educativa. La comunidad educativa de Euskal Herria se ha reunido para reivindicar que necesitamos otro modelo de educación y para empezar a poner las bases en este camino.

Greba eguna izango da martxoaren 22an EAEko unibertsitatez kanpoko hezkuntza publikoan

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_irakaskuntza_hezkuntza_17_03_20greba_17361973_1834718703463954_6007931333516645946_n.png
LAB, STEILAS eta ELA sindikatuok grebara deitu dugu Euskal Autonomia Erkidegoan, martxoaren 22rako, unibertsitatez kanpoko hezkuntza publikoan. Azken urteotan, Iruñea eta Gasteizko gobernuek ezarritako murrizketek, hezkuntza inbertsio erabat eskasek eta inposaturiko hezkuntza erreforma basatiek behar dugun hezkuntza sistemaren aurka egin dute. Ondorioz, gaur egungo hezkuntza publikoaren egoera larria da. Beraz, egoera aldatu asmoz, mobilizatzea erabaki dute sindikatuek eta martxoaren 22rako greba deitu dute.

Las y los trabajadores del sector de Gestión Deportiva de Nafarroa protestan en defensa del convenio

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_zerbitzuPublikoak_17_03_17Kirola_Artika.png
Las y los trabajadores del sector de Gestión Deportiva de Nafarroa se han concentrado a las puertas de la ciudad deportiva de Artikaberri en defensa del convenio provincial. "Las condiciones de trabajo están lejos de ser excelentes, donde los bajos salarios unidos a las jornadas parciales son norma habitual", han denunciado.

Solicitamos la retirada de la subida de tarifas en Metro Bilbao y EuskoTren

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_garraioa_17_03_16Metro_Metro.png
El sindicato LAB se ha manifestado hoy, frente a la futura estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3 del metro, con el fin de reclamar a la Diputación Foral y al Consorcio de Transportes de Bizkaia la retirada del TARIFAZO que ha impuesto a las personas usuarias de los billetes mensuales de Metro Bilbao y EuskoTren.

PESAn lortutako akordioa onuragarria da

Email Imprimir PDF
PESAko LABen iritziz enpresa batzordeak eta zuzendaritzak lortutako akordioa onuragarria izango da langileentzat. Besteak beste enpleguaren egonkortasuna bermatzen da aparteko orduak desagerrarazteko bidean urratsak ematen dira eta beraz lanpostu berriak sortzea ahalbidetuko da. Horrekin batera eros ahalmena hobetuko da eta 1.200 euroko laugarren ordainsaria ezarriko da.

Realizaremos asambleas con trabajadoras para desbloquear la negociación en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_soziokomunitarioa_17_03_15Etxezetxe_Etxezetxe.png
Convocaremos asambleas en las próximas semanas en varias comarcas para compartir conjuntamente con las trabajadoras el diagnóstico, reflexionar sobre la actual situación de la Ayuda a Domicilio como parte de la crisis de los cuidados y poder acordar una agenda movilizadora entre todas. Hemos comparecido hoy en Bilbo para informar de todo esto.

Martxoaren 22ko grebara deitu dugu Bilbon

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_irakaskuntza_hezkuntza_17_03_15Greba_Irakaskuntza.png
LAB, STEILAS eta ELA sindikatuok grebara deitu dugu Euskal Autonomia Erkidegoan, martxoaren 22rako, unibertsitatez kanpoko hezkuntza publikoan. Deialdi horren baitan, elkarretaratzeak egiten ari gara lan uzteen arrazoiak eta langileen aldarrikapenak kalera eramateko. Gasteizen eta Donostian egin bezala, Bilbon egin dugu gaur protesta, Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean, "Lan baldintzak hobetu, Hezkuntza eraiki" leloarekin.

Euskotreneko makinisten greba berriak martxoaren 12tik aurrera

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_garraioa_16_09_06Euskotren_euskotren.png
Amara eta Arasoko Langileen Asanbladak, otsailaren 23an batzartuta, greba deitzea erabaki du. Langileek zuzendaritzak inposatu duen langile finkoen igoera (Hendaia-Lasarte eta Amara-Zumaia lineetan zerbitzu berriak jartzeak sortua) guztiz askieza dela salatzen dute. LAB sindikatuak, INDEPENDENTEekin batera greba deitu eta babesten dugu.

Salen a la calle para denunciar que llevan con el salario congelado desde 2012

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_soziokomunitarioa_17_03_10Orereta_Orereta.png
Trabajadoras de la residencia de ancianos y limpiadoras de edificios públicos de Orereta han salido a la calle para protestar por sus condiciones laborales. "Llevamos desde 2012 sin ninguna subida, pero, sin embargo, el coste de la vida y el dinero que reciben estas empresas sube año a año. Pedimos a las empresas gestoras, Eulen y Uni2, que reconsideren su negativa. Las trabajadoras han reiterado que llevan ya cinco años sin convenio.

Reivindicaremos unos presupuestos para conseguir empleo público más estable

Email Imprimir PDF

Los presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco no atajan el grave problema del empleo público, y suponen otro paso atrás para las condiciones laborales y la calidad de los servicios. La cuestión es que no recogen partidas adecuadas para estabilizar 20.000 empleos, recuperar el poder adquisitivo y euskaldunizar las administraciones y desarrollar planes eficaces de igualdad. Ello nos lleva a que las ratios de atención, listas de espera y la calidad de los servicios públicos en general siguen decayendo.

La justicia ha desestimado la demanda interpuesta por una huelga que no se llevó a cabo

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPublikoak_garraioa_17_03_10euskotren_Euskotren.png
La justicia ha desestimado la demanda interpuesta por Euskotren contra los 8 trabajadores que componían el Comité de Huelga, los sindicatos y el Comité Permanente por una huelga que no se llevó a cabo. Aun así, el conflicto laboral que llevó a convocar aquella huelga sigue sin resolverse. Las y los trabajadores seguimos dispuestos a sentarnos a negociar. Invitamos a la Dirección de Euskotren a que, en un ejercicio de responsabilidad, ponga fin a un conflicto que afecta diariamente a miles de personas usuarias.

Exigimos tomar medidas para no aceptar más censura en EITB

Email Imprimir PDF
Queremos mostrar nuestra solidaridad a los trabajadores, trabajadoras, colaboradores y colaboradoras del programa “Euskalduna naiz, eta zu?”, ante el desmedido acoso personal y profesional que están sufriendo.

Página 1 de 29