LAB SINDIKATUA


2018/12/16 :: 16:15

Última actualización:2018/12/14 :: 12:34

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Bulego eta despatxuak Las y los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia se volverán a movilizar el jueves

Las y los trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia se volverán a movilizar el jueves

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Las y los trabajadores del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia llevan meses luchando y movilizándose en defensa de un convenio digno. Hoy han ofrecido una rueda de prensa ante la Diputación Foral de Bizkaia para informar sobre las relaciones mantenidas con los partidos políticos. Además, han anunciado nuevas iniciativas, como la propuesta convocada para el jueves, a las 9:30, con motivo de la inauguración de la Euskal Encounter.

La Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de las Juntas Generales de Bizkaia rechazó el pasado martes 17 de julio una proposición no de norma presentada por EH Bildu y Podemos para que la institución foral respalde las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de Oficinas y Despachos, inste a Cebek a abrir un proceso de diálogo y trabaje desde su ámbito competencial en la mejora de sus condiciones laborales.

¿Qué argumentos utilizan PNV, PSE y PP para defender su decisión?

Desde el PNV afirman que tienen mostrar respeto a la mesa de negociación colectiva, que está formada por dos partes, aunque creen necesario el consenso entre ambas partes.

El PSE defiende que la negociación colectiva entre partes no es ámbito de las Juntas Generales ni de la Diputación Foral de Bizkaia.

Y, por último, el PP considera que una cosa es que la Diputación Foral intermedie, si las dos partes quieren, pero que lo que no pueden hacer es imponer que una administración forme parte de una negociación colectiva, ya que eso sería "una injerencia".

¿Cuál es la realidad del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia?

Este convenio es el segundo más importante de Bizkaia por número de personas afectadas, siendo éstas aproximadamente 23.000.

El convenio decayó en el año 2013 y desde entonces la mayoría de sus condiciones se siguen aplicando, sin que ni siquiera durante los años más duros de la crisis se hayan dado descuelgues empresariales con respecto al convenio.

Son, por tanto, condiciones laborales que en la práctica continúan activas y están totalmente normalizadas.

¿Qué pedimos los sindicatos?

Hasta el momento se han mantenido 17 reuniones de la mesa negociadora del convenio.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT hemos presentado una plataforma conjunta que contiene dos únicos puntos:

1. La recuperación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia tal y cual era en el año 2013.
2. La actualización de las tablas salariales con respecto al poder adquisitivo perdido durante estos años.

¿Qué dice CEBEK a estas reclamaciones?

Desde la primera reunión de la mesa, CEBEK ha manifestado que si queremos recuperar el convenio que teníamos solo hay una manera de hacerlo: “modificándolo” en dos aspectos, a saber, antigüedad y garantía mínima. Y cuando CEBEK dice “modificar”, evidentemente lo que está diciendo es “recortar” o “eliminar”.

La eliminación o recorte de la antigüedad y garantía mínima supondría en la práctica la congelación salarial indefinida. Por eso no lo podemos aceptar.

CEBEK, en definitiva, lo que está haciendo es utilizar todas las herramientas que tiene gracias a la reforma laboral impuesta por el PP, para poner sobre la mesa un chantaje: si quieres el convenio que te quité, dime cómo estás dispuesto a empeorarlo.

A este chantaje es al que nos remiten PNV, PSE y PP sin rubor alguno y sin la menor vergüenza. Estas tres fuerzas políticas utilizan eufemismos para desearnos lo mejor pero siempre en el marco de este chantaje, porque no se quieren mojar, porque dicen que sería una injerencia. A este marco de chantaje en el que la igualdad entre partes no existe, lo llaman “negociación colectiva”. Y se quedan tan anchos y anchas.

¿Cuál es nuestra opinión al respecto?

Nosotros y nosotras creemos que las diversas fuerzas políticas, en su conjunto, constituyen un reflejo de la sociedad, y parte de su misión es velar por el bienestar y por el mantenimiento de los derechos de los y las ciudadanas.

Para llevar a la práctica estos objetivos existen las instituciones, que deben tomar parte e intervenir activamente en la defensa de las personas que acudimos a ellas cuando somos víctimas de injusticias. Porque lo contrario, no hacer nada, es una irresponsabilidad, una falta de respeto y una tomadura de pelo.

Nosotros y nosotras creemos que por encima de los beneficios, de los números y del capital, siempre hemos de estar las personas y los principios. Y ustedes, señores y señoras del PNV, PSE y PP, no solo no nos defienden, sino que nos abandonan y colaboran con quienes desean empeorar nuestras condiciones laborales. Parece que cuando de CEBEK se trata, nuestros representantes olvidan para qué fueron elegidos.

¿Y a partir de ahora, qué?

En lo que va de año llevamos sobre las espaldas 3 jornadas de huelga y más de 30 movilizaciones en defensa de nuestro convenio. Lo que ustedes llaman “negociación colectiva” es en realidad una partida desigual e injusta, donde unos tienen en la manga todas las cartas para ganar y otros y otras tenemos solo una carta: la movilización.

Tienen ustedes un problema y están siendo unos irresponsables. Tanto CEBEK como ustedes tienen la peligrosa costumbre de no querer recordar quiénes somos y no valorar la fuerza que tenemos. Por eso vamos a jugar la carta de la movilización.

Los ciudadanos y ciudadanas que trabajamos en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia desarrollamos en muchos casos labores de alto nivel tecnológico en empresas y entidades público/privadasen las que a menudo se gestionan infraestructuras fundamentales desde el punto de vista social y tecnológico. No les quepa duda de que somos muy conscientes de nuestra fuerza.

Por eso, a corto plazo serán ustedes responsables y cómplices, junto con CEBEK, de la conflictividad que sin duda va a aumentar en las empresas y entidades del sector y de su repercusión social.

A medio y largo plazo nosotros y nosotras, las más de 23.000 personas afectadas por su decisión, seremos únicos responsables de lo que hagamos con nuestro voto cuando tengamos que decidir si queremos ser representados por gente decente o preferimos seguir en sus manos.

Los cambios propiciados en la reforma laboral por los partidos políticos nos han llevado a perder nuestro convenio. Cuando pedimos ayuda a los partidos políticos, que en muchos casos promulgan la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la recuperación económica, la respuesta recibida por PNV, PSE y PP es una excusa ética más propia de Poncio Pilatos que de los representantes de los y las ciudadanas Bizkainas. Quédense, tan a gusto, con la idea de que han esquivado el compromiso de ayudar a 23.000 trabajadores por que la realidad es que los argumentos bonitos ya no cuelan, lo que importa son los hechos. Nosotros y nosotras vamos a seguir con la defensa de nuestro convenio con la ayuda de ustedes o sin ella.

Por lo que, en los próximos días, enviaremos una carta a cada partido político solicitando una reunión donde exigiremos explicaciones de las posiciones adoptadas. Y el próximo jueves, día 26 de julio, a partir de las 09:30 estaremos en la inauguración de la Euskal Encounter donde reivindicaremos una vez más la defensa de un convenio digno de Oficinas y Despachos de Bizkaia.


 


 
 

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.