LAB SINDIKATUA

2018/05/24 :: 19:48

Última actualización:2018/05/24 :: 13:05

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Garbiketa Las y los trabajadores de la limpieza de la Diputación de Bizkaia irán a la huelga

Las y los trabajadores de la limpieza de la Diputación de Bizkaia irán a la huelga

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK y CCOO hemos registrado los paros para los días 28, 29 y 30 de mayo.

Este es el comunicado emitido hoy por las y los trabajadores de Garbialdi:

Las trabajadoras de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia llevamos desde el 2010 con los salarios congelados y un total de 6 años tratando de negociar nuestro Convenio. La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se límita a ofrecer un incremento fácil de resumir: un 0,3% de subida para el año 2017, siendo la propuesta para los años anteriores de 0% y 0 también para los años 2018 y 2019. Es decir, un incremento de 0,14€ en 8 años -y eso para quién tenga jornada completa, claro-.

Hartas de la nula voluntad mostrada por la empresa en la negociación y con el fin de denunciar los recortes sufridos en los últimos años, iniciamos una campaña de movilizaciones semanales el pasado 5 de diciembre. Desde aquel martes, no hemos faltado ni un solo día a nuestra cita semanal, incrementando el número de protestas hace varias semanas, con concentraciones diarias en las oficinas de Hacienda e incluso, con una carpa permanente frente al Palacio Foral. A las mismas hemos portado pancartas en las que se podía leer: “GARBIALDI, DIPUTACIÓN: NEGOCIACIÓN” o “SI NO NOS QUEREIS ESCUCHAR, AL MENOS NOS VAIS A OIR”.

Dentro de las diferentes acciones que hemos realizado con el fin de dar a conocer nuestra realidad y desbloquear la situación en la que se encuentra la negociación, solicitamos formalmente una reunión con Teresa Laespada, Diputada de Igualdad, Empleo e Inclusión Social; y otra con Jesús María García Larragan, Director General de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias. Ninguno de los dos ha mostrado interés por reunirse con nosotras.

Somos las que limpian los centros de la Diputación. Durante mucho tiempo nuestro Convenio ha sido referente para muchas compañeras del sector, pero en los últimos años esta realidad se ha ido decayendo, hasta tornarse insostenible.

Llevamos 8 años con el salario congelado, aumentan constantemente las cargas de trabajo porque no se sustituye al personal de baja y amortizan los puestos de trabajo que quedan vacantes, se han reducido las jornadas y cada vez son más las trabajadoras en situación de incapacidad como consecuencia de enfermedades profesionales.

Estamos hartas de esta situación. Queremos ser tenidas en cuenta y que la Diputación se implique en conocer y tratar de solventar el conflicto que tenemos abierto, que apriete las
tuercas a Garbialdi. Por eso anunciamos tres jornadas de huelga para los días 28, 29 y 30 de mayo. Los responsables de la Diputación no pueden con su omisión seguir contribuyendo a la precarización de las condiciones en las que trabajamos las personas que limpiamos sus centros.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.