Hemos denunciado el acuerdo sobre la estiba que contempla 700 despidos en Santurtzi y Pasaia

Imprimir
Partekatu albistea

Argazkia: @ideiazabalduArgazkia: @ideiazabaldu

Representantes de LAB en la estiba han realizado hoy una rueda de prensa en la sala de prensa del Parlamento de Gasteiz para exponer su análisis sobre el estado del sector y presentar iniciativas futuras, un día después del Real Decreto aprobado en el Parlamento español. Nos parece una irresponsabilidad que el PNV por un lado reclame la transferencia de los puertos y, por otro lado, vote a favor de un Real Decreto que hace temer por el futuro de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen.

Desde el sindicato LAB queremos criticar el RD aprobado ayer en el parlamento español entre otros con los votos a favor del PNV, PP y Ciudadanos. Nos parece una irresponsabilidad que el PNV por un lado reclame la transferencia de los puertos y por otro lado vote a favor de un RD que hace temer por el futuro de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen.

No es el momento de reclamar transferencias que, aun siendo concedida no podría paralizar la aplicación del RD en los puertos de Santurtzi o Pasaia. Por todo esto exigimos al PNV que deje de ser la muleta del PP y de la patronal para desarrollar políticas neoliberales y centralizadoras, y se ponga a defender los intereses de la clase trabajadora de Euskal Herria.

Desde LAB reivindicamos una gestión integral y publica con plenas competencias en los puertos vascos, diferente a la del puerto de Bermeo, el cual es el modelo liberal que defiende y propone el partido del negocio vasco. Entendemos que esto solo se puede llevar a cabo mediante un ejercicio de soberanía plena.

El gobierno del PP con la ayuda del PNV ha legalizado mediante el RD el despido de todo un sector donde las indemnizaciones por los despidos se harán con dinero público cuando las empresas que desarrollan su actividad en los puertos no paran de acumular inmensos beneficios, por lo que estaríamos ante otro hurto al erario público.

Desde LAB exigimos la Subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que solo mediante la subrogación se mantendrían todos los puestos de trabajo así como las condiciones laborales actuales.