LAB SINDIKATUA

2017/04/28 :: 19:37

Última actualización:2017/04/28 :: 8:54

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Pesca La estiba sigue en lucha por una gestión pública y propia de los puertos en Euskal Herria

La estiba sigue en lucha por una gestión pública y propia de los puertos en Euskal Herria

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

b_345_171_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_arrantza_17_03_16Zamaketariak_Dekretua.png

El Parlamento español ha derogado hoy, con 175 votos en contra y 142 votos a favor, el Real Decretp del gobierno del PP sobre la estiba. El PNV y el PP se han quedado solos a la hora de defender un Real Decreto que hace temer por el futuro de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen. Eso sí, los inmensos beneficios de las empresas que desarrollan su actividad en los puertos no se discute, pretendiendo aumentarlos a costa del empleo y de las condiciones laborales de los y las trabajadores.

Este Real Decreto solo buscaba el despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la estiba, para continuar la actividad en condiciones más precarias.

Quieren a la toda la clase trabajadora más pobre y ahora toca a estos trabajadores y trabajadoras. Reforma a reforma, lo único que se persigue es acumular más beneficios en pocas manos, y allá donde se aplica un mayor reparto de la riqueza, legislar para demolerlo.

El Gobierno del PP, con la ayuda del PNV, pretendía legalizar el despido de todo un sector, sin EREs, sin período de consultas y estableciendo el abono de las indemnizaciones a cargo de fondos públicos, eximiendo a las empresas privadas que operan en los puertos ni siquiera a pagar las indemnizaciones. Por lo tanto estamos ante otro hurto del erario público.

Desde LAB rechazamos este Real Decreto entre otras por la afección que supone para las y los trabajadores de los puertos de Santurtzi y Pasaia, así como para las economías de Ezkerraldea y Oarsoaldea. A su vez que exigimos al PNV que deje de ser la muleta del PP y de la patronal para desarrollar políticas neoliberales y centralizadoras, y se ponga a defender los intereses de la clase trabajadora de Euskal Herria, desarrollando políticas y modelos propios a través de una agenda vasca.

Desde LAB seguimos reivindicando que “aquí trabajamos aquí decidimos”. Para ello es necesaria que la gestión de los puertos esté en nuestras manos, acordando, al amparo del Acuerdo Interprofesional suscrito recientemente, las condiciones laborales en Euskal Herria, realizando un ejercicio de soberanía. Ese es el mandato de la clase trabajadora vasca a su representación política. LAB secundará las huelgas y movilizaciones que se convoquen tanto en Santurtzi como en Pasaia por la defensa de los puestos de trabajo, así como por mantener unas condiciones laborales dignas, presentes y futuras. A su vez seguiremos luchando por conseguir de una vez la gestión de nuestros puertos, dejando de estar al dictado de lo que se legisla e impone en el Estado español.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate