LAB SINDIKATUA

2017/11/23 :: 4:43

Última actualización:2017/11/22 :: 14:42

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Pesca LAB critica el Plan Estrategico de Pesca del Gobierno Vasco

LAB critica el Plan Estrategico de Pesca del Gobierno Vasco

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

El sindicato LAB tuvo conocimiento del Plan Estratégico de Pesca del Gobierno Vasco a través de la prensa. Con el fin de dar a conocer nuestra lectura sobre este plan estratégico y hacer publicas las propuestas del sindicato en este ámbito LAB ha ofrecido una rueda de prensa.


El sindicato LAB, siendo sindicato mayoritario del sector de la pesca ha tenido conocimiento del plan estrategico del Gobierno Vasco mediante la prensa, por lo tanto, nuestra primera critica la dirigiremos en ese aspecto. A la hora de realizar este plan estrategico, el Gobierno Vasco no ha puesto ningun mecanismo de participación , por lo tanto, ponemos en cuestión la transparencia de la misma. LAB pone sobre la mesa una propuesta concreta, en vez de realizar una copia del anterior plan estrategico, componer una mesa institucional para abordar los problemas del sector y su futuro, donde ademas de la representación poítica, estara presente la tecnica, social y la sindical.

LAB le pide concreción al Gobierno Vasco, este plan nos parece totalmente insuficiente, las medidas concretas son totalmente necesarias, y no realizar una declaracion de intenciones. A nuestro entender, la administración debe realizar una autocritica de lo sucedido desde que aplicaron el anterior plan estratégico, y no continuar por el mismo camino. Nos parece grave que el plan nisiquiera recoja la financiación de los diferentes programas.

Quisieramos saber cual es la verdadera apuesta del Gobierno Vasco, el mar Cantabrico no es muy grande, y no puede sostener todo. Queremos saber si el Gobierno Vasco apostara por la biodiversidad y por el sector pesquero vasco o si su verdadera apuesta es la de sacar hidrocarburos del mar. La apuesta tiene que ser la una o la otra, las dos a la vez serían incompatibles. Ysi la apuesta realmente fuese a favor del sector pesquero, ¿sería a favor de la pesca sostenible, esto es, a favor de las tecnicas tradicionales o a favor de la pesca industrializada y las grandes multinacionales?. Para garantizar el futuro del sector pesquero, los peces son indispensables, para ello hay que impulsar la pesca cientifica, una pesca responsible y sostenible. Nuestra apuesta tecnica tradicional de pesca para poder realizar el menor impacto posible al ecosistema y a las especies.

Nuestra oferta por lo tanto es clara, nuestro pueblo, como cualquier otro necesita un sector agrario y pesquero potente, para las administraciones públicas estos dos sectores junto a la industria deben de ser prioritarios. Entre todas y con caracter de urgencia debemos de repensar otro modelo de pesca, y tanto la flota como la gestión para ser verdaderamente eficientes deben de ser públicas. Hay que terminar con el recorte de la flota, de las licencias y con el recorte de derechos de los arrantzales, para ello, es totalmente necesario una política de pesca propia para la flota de Eskal Herria. Los arrantzales que estan en la mar y las nuevas generaciones necesitan unas condiciones laborales dignas , para ello, es totalmente necesarioa un convenio laboral.

Para nosotros el camino es la soberanía alimentaria, no es ninguna utopía, si se toman las decisiones correctas, es un proyecto totalmente realizable. Estamos hablando de cocinar el pescado de cada temporada de aqui en los comedores de centros escolares y ospitales, ni más, ni menos, es la opción más lógica. En ese cambio de modelo, todas saldriamos ganando, primera la salud de la sociedad vasca, nuestra económia, y nuestra cultura. Para que este proyecto sea posible, la apuesta tiene que ir acompañada de la inversión, inversiones para maquinas que fileteen las piezas de peces de temporada por ejemplo, medidas de ese tipo, crearian puestos de trabajo en el tratamiento, comercialización..

En este apartado también reivindicamos el derecho a decidir, debemos de estar presentes en todos los espacios donde se decido sobre nuestro sector pesquero, sobre nuestra economía, sobre el mar Cantábrico, sobre nuestros arrantzales, nuestros puertos o sobre la biodiversidad, y esos espacios de decisión, deben de estar en Euskal Herria.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate