LAB SINDIKATUA


2019/01/18 :: 20:58

Última actualización:2019/01/18 :: 9:35

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Alimentación Diferentes agentes piden que se readmita a los despedidos de Huerta de Peralta, se pague la deuda y se negocie un pacto de empresa

Diferentes agentes piden que se readmita a los despedidos de Huerta de Peralta, se pague la deuda y se negocie un pacto de empresa

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Más de 35 agentes sociales han ofrecido una rueda de prensa en Iruñea para mostrar su solidaridad con los huelguistas de Huerta de Peralta y para hacer un llamamiento a la participación del Día Solidario de mañana. Mientras tanto, representantes del comité de empresa se han reunido con el alcalde de Azkoien, Juan Carlos Castillo, para darle a conocer su situación.

Al hilo del conflicto laboral en la empresa Huerta de Peralta, agentes sociales han manifestado lo siguiente en la comparecencia celebrada en Iruñea:

1. Apoyamos las reivindicaciones del Comité de Empresa y de los y las huelguistas de Huerta de Peralta: readmisión de los compañeros despedidos, pago de la deuda por incumplimiento de convenio sectorial e inicio de negociaciones para un pacto de empresa.

2. Consideramos que el conflicto de Huerta de Peralta supone la punta del iceberg de un grave problema que pervive en Navarra: la explotación y precariedad en el campo, tanto respecto a los y las temporeras como a los trabajadores y trabajadoras permanentes. No hace falta irse hasta Almería para observar el abuso patronal hacia las personas migrantes, en situación de vulnerabilidad, para engordar los beneficios empresariales de unos pocos. No queremos generalizar: en Navarra hay muchos agricultores y agricultoras que cumplen el convenio de referencia y respetan los derechos laborales. Son aquellas actitudes que vulneran los derechos de los y las trabajadoras, como es el caso de Huerta de Peralta, las que hay que deslegitimar y superar.

3. Reivindicamos todos los derechos para todas las personas, en el campo y en la ciudad, en el trabajo y en la vida diaria, cualquiera que sea su origen o su condición. En este sentido, un empleo digno es imprescindible para garantizar una vida digna a todos y todas.

4. Ante la cerrazón mostrada por la Dirección de Huerta de Peralta, instamos a las instituciones navarras, Gobierno y Parlamento, a que intervengan y posibiliten una negociación real entre Dirección y Comité de Empresa. La Empresa ha recibido una gran cantidad de dinero público (casi 300.000 euros el año pasado), hay que exigirle una responsabilidad añadida respecto a las condiciones laborales que aplica.

5. Igualmente, proponemos a agricultores y agricultoras, a la sociedad navarra y a sus instituciones trabajar de manera conjunta y decidida por abrir una nueva era en el campo navarro, en la que el desarrollo de nuestros pueblos y sus gentes, la creación de la riqueza y su justo reparto, vayan de la mano. ¡Entre todos y todas lo conseguiremos!

Relación de colectivos firmantes hasta ahora

EH Hamaika kolore
SOS arrazakeria
Iruñea Ciudad de acogida / Harrera Hiria
Africa United
Papeles denontzat
Askapena
Bilgune Feminista
Martes al Sol
Zabaldi
Pentsionistak Martxan
Parlamentu Soziala
Sasoia
Oneka
Lugatibe
Sortzen
AEKko Iruñerriko irakasleak
AHT Gelditu Elkarlana Nafarroa
Memoriaren bideak
Autobus de la memoria
Mugarik Gabe
Mundu bat
Tomate gorriak
Piztu Alarma elkartasun tresna
Ernai
Zizurreko Gazte Mugimendua
Piztu Uharte Gazte Mugimendua
Tutera Alai Gazte Mugimendua
Arrotxapeako Gazte Mugimendua
Mendillorriko Gazte Mugimendua
Txantreako Gazte Mugimendua
Atarrabiako Gazte Mugimendua
LAB
ESK
CGT
EHNE
HIRU
STEILAS

Mañana, jornada de solidaridad

Este es el programa previsto en Iruñea:

-Punto de información durante la mañana en el Paseo de Sarasate.
-9:00 Estruendo frente al Parlamento: derechos para los y las trabajadoras del campo, ¡AHORA!
-11:00 Kalejira por el Casco Viejo
-11:30 Acto con huelguistas + Oskar Reina, portavoz del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras) + Imanol Karrera (LAB)
-12:00 Micro abierto para los agentes sociales y sindicales.
-14:00 Comida eusko-árabe en Arrano Elkartea
-18:00 Charla en sala Calderería 11: Huerta de Peralta, una lucha por los derechos laborales para los y las obreras del campo.
• Hossein Yagoubi (Presidente Comité de Empresa de Huerta de Peralta)
• Oskar Reina (portavoz del SAT)
• Berta Garcia (LAB)




 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.