LAB SINDIKATUA

2018/04/22 :: 14:11

Última actualización:2018/04/21 :: 17:15

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS Alimentación Las y los trabajadores de Galletas Artiach convocan una manifestación para el 3 de enero en Bilbo

Las y los trabajadores de Galletas Artiach convocan una manifestación para el 3 de enero en Bilbo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



El comité de empresa apuesta en las empresas por un empleo estable y con unas condiciones que garanticen un proyecto de vida digno. "Sabemos que otros muchos trabajadores también están luchando por ello en otras empresas y por eso queremos hacer un llamamiento a todas y todos esas y esos trabajadores, para que el día 3 de enero salgamos juntas a la calle a mostrar nuestro rechazo y tolerancia cero a toda clase de despidos, para exigir un empleo estable y de calidad", han señalado. La manifestación será a partir de las 12:00, desde la Plaza Elíptica.

Este es el comunicado emitido por el comité de empresa de Artiach:

El pasado mes de noviembre el juzgado de lo social de Bilbao declaró improcedente el despido de una compañera nuestra que Adams food despidió y pretendía ocultar mediante una finalización de contrato.

La mesa de Negociación del Convenio colectivo de Galletas Artiach llevaba abierta desde hacia varios meses, en la cual el Comité de empresa lleva haciendo un trabajo importante para intentar acordar con la empresa medidas que puedan resolver la gran eventualidad que existe en la fabrica, y de esta manera, impulsar la estabilidad en el empleo en galletas Artiach.

En la siguiente reunión que se mantiene con la empresa tras la sentencia, la mayoría del Comité le comunica a la dirección que si no existe una reincorporación de la trabajadora despedida se ven obligados a abandonar la negociación e ir a una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la cuál, seremos la plantilla la que decida que respuesta se merece la destrucción de un puesto fijo para convertirlo en eventual.

Nuestra reflexión, la de la mayoría de las asistentes a la asamblea, es que si la respuesta de la empresa es seguir potenciando la eventualidad, entendemos que no tiene ninguna voluntad de avanzar en este terreno y por lo tanto, bloquea las negociaciones del convenio colectivo.

Que de la misma manera que en ocasiones anteriores hemos hecho las y los trabajadores, no podemos dejar que este despido le salga gratis a la empresa y por ello establecemos un calendario de paros y movilizaciones que dieron comienzo el 27 de noviembre, además de que el Comité de empresa aplace las negociaciones del Convenio colectivo.

La destrucción de puestos fijos en favor de la eventualidad no es un problema exclusivo de Galletas Artiach. En Hego Euskal Herria en lo que refiere a la contratación en general, es obligado denunciar la cronificación de la precariedad, ya que el 93% de los contratos firmados son temporales. Además, la vigencia de estos contratos es muy efímera. Practicante la mitad de los contratos temporales no supera el mes de duración, y otro tercio tiene una duración indeterminada en el momento de la firma.

Los datos son alarmantes, la cifra de desempleo en Hego Euskal herria se sitúa en 163.514 personas, 56% de las cuales son mujeres.

Nos preocupa la grave inestabilidad del empleo, apostamos en las empresas por un empleo estable y con unas condiciones que garanticen un proyecto de vida digno, sabemos que otros muchos trabajadores también están luchando por ello en otras empresas y por eso queremos hacer un llamamiento a todas y todos esas y esos trabajadores, para que el día 3 de enero salgamos juntas a la calle a mostrar nuestro rechazo y tolerancia cero a toda clase de despidos, para exigir un empleo estable y de calidad. Nos manifestaremos en Bilbo a partir de las 12:00 desde la Plaza Elíptica.

Además, seguiremos con los paros. El lunes, martes y miércoles de la semana que viene, del 18 al 20 de noviembre llevaremos a cabo paros de una hora en cada uno de los tres turnos, de 05:00 a 06:00, de 09:00 a 10:00 y de 17:00 a 18:00.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate