LAB SINDIKATUA

2017/02/26 :: 20:06

Última actualización:2017/02/24 :: 11:12

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES SERVICIOS PRIVADOS

Servicios Privados

 

Hemos llevado la reivindicación "aquí trabajamos, aquí decidimos" a los puertos de Santurtzi y Pasaia

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_arrantza_17_02_24Zamaketariak_Santurtzi.png
El Gobierno español pretende destruir miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen con el Real Decreto impulsado en el sector de los estibadores. La afección para las y los trabajadores de los puertos de Santurtzi y Pasaia, así como para las economías de Ezkerraldea y Oarsoaldea, sería total. Es necesario que, 38 años después de la firma del Estatuto de Gernika, sea transferida la gestión de los puertos vascos, acordando las condiciones laborales en Euskal Herria, al amparo del Acuerdo Intersindical suscrito recientemente.

Trabajadoras y trabajadores autónomos de Panrico están en huelga en defensa de sus puestos de trabajo

Email Imprimir PDF
Hay 150 empleos en peligro y se están realizando paros desde el 13 de febrero. Se trata de una segunda reestructuración, ahora promovida por el grupo BIMBO. Tras una negativa total a modificar ninguno de los planteamientos anteriores a través de la negociación, las y los trabajadores se han visto obligados a realizar un calendario de paros en protesta por estas actuaciones y en defensa de los puestos de trabajo.

18 despidos en Caprabo-Eroski

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_17_02_16caprabo_17-02-15caprabo.png
Ayer las trabajadoras de Caprabo dieron comienzo a tres días de huelga después de una semana llena de movilizaciones para denunciar los 18 despidos y el cierre de 4 tiendas realizados por Caprabo. Hace una semana El Grupo Eroski, que obtiene beneficios año tras año, comunico el cierre de cuatro tiendas en Iruñea, dos de ellas en la Rochapea, una en la calle Olite y otra en Arrosadiano, Eroski no ha dudado en despedir a 18 trabajadoras, sin plantear ninguna solución previa. Está claro que Eroski tiene puestos de trabajo, y es totalmente capaz de recolocar a estas trabajadoras en cualquiera de las decenas de tiendas que tiene en Nafarroa.

Sabeco Banaketako langileek kalejira egin dute enplegua suntsiketa eta lan-baldintzen okertzearen aurka

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_17_02_16simply_17-02-16simply.png
Sabeco Banaketa S.L. enpresak (SIMPLY dendak), langileen kontrako neurriak hartzeko asmoa adierazi du balizko salmenten jaitsiera argudiatuz. Honen aurrean eta egoera salatuz kalejira egin dute Bilboko Simplyko hainbat saltokitatik. Egoera kopondu ezean mobilizazioekin jarraitzeko asmoa erakutsi dute.

Lau Caprabo denden itxiera eta 18 langileren kaleratzea salatzeko kalera irten dira langileak

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_17_02_16caprabo_17-02-15caprabo.png
Caprabo-Eroskiko langileak aste honetarako antolatutako lehen elkarretaratzea burutu dute, 4 Caprabo denda itxiera eta 18 langileen kaleratzea salatzeko. Eroski taldeak urtez-urte irabaziak izanda eta bestelako konponbiderik planteatu gabe, 18 langile kaleratu ditu. Argi dago, Eroskik lanpostu nahikoak dituela, eta Nafarroan dituen hamaika dendetan langileak birkolokatzeko aukera duela. Egoera honen aurrean langileak bestelako neurriak exigitu eta kaleratuak berronartzea exigitu dute.

Lanuzteak Iruñeako Caprabo supermerkatuan kaleratutako 18 langileren berronartzea eskatuz

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_17_02_15Caprabo_caprabo.png
Iruñeako Bernardino Tirapu kalean den Caprabo supermerkatuko langileek elkarretaratzea egin zuten atzo kaleratutako 18 langileen lanpostuen defentsan. Modu honetan 18 langileak berronartuak izan daitezen mobilizazio dinamikari hasiera eman diote. Otsailaren 23, 24 eta 25ean lanuzteak egingo dituzte eta otsailaren 27rako erantzunik jasotzen ez badute enpresaren aldetik greba mugagabe bati hasiera emango diote.

LAB apoya los paros y movilizaciones derivados del conflicto de estiba

Email Imprimir PDF
El próximo viernes 17 de febrero el Gobierno español registrará un Real Decreto que supondrá, si se registra y se acaba aceptando en los términos del borrador existente, la destrucción de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen. Porque el mantenimiento de la actividad no se discute, ni se discuten los inmensos beneficios de las empresas que desarrollan su actividad en los puertos, nada tiene que ver con la crisis, ya que en los puertos no se ha sufrido como en otros sectores.

La dirección de Sabeco Banaketa pretende destruir empleo y empeorar condiciones laborales

Email Imprimir PDF
La enpresa Sabeco Banaketa S.L. (tiendas SIMPLY), ha transmitido la intención de adoptar medidas en contra de los y las trabajadoras argumentando una supuesta bajada de ventas. Además del posible cierre de algunas tiendas (y los despidos consecuentes), la empresa ha trasmitido su intención de cambiar de modelo de algunas tiendas. Estos cambios nos llevarían a la completa liberalización de horarios (365 días de apertura, 18 horas al día) y a la pérdida de condiciones-laborales conseguidas en años de lucha (el deseo de la empresa de aplicar el convenio estatal de Simply en algunos centros, saltándose poco a poco el convenio provincial de Comercio de Alimentación).

Gaixotasun baja hartzeagatik Aguraingo DHL EUSKAL LOG enpresako langile bat kaleratu dute

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_salgaienGarraioa_17_01_13DHL_dhl.png
Aguringo DHL EUSKAL LOG enpresako LAB, ELA eta CCOOeko atal sindikalek gaixotasun baja hartzeagatik langile bat kaleratua izan dela salatu dute. Hilaren 12an elkarretaratzea burutu zuten "DHL-Euskalog despidorik ez lemapean".

Denunciamos la censura política impuesta por BBVA

Email Imprimir PDF
Los sindicatos y el BBVA tenemos un acuerdo para enviar comunicados sindicales a través de la intranet del banco. Así, los sindicatos colocamos los comunicados que queremos enviar a trabajadoras y trabajadores en una especie de “cesto” preparado por el banco, y ellos se encargan de hacérselo llegar a todas las trabajadoras y trabajadores. Este final de año la sección de LAB colocó en este “cesto” un comunicado para despedir el nuevo año, pero el banco lo ha censurado.

Advierten de que la flexibilización del horario comercial acarreará más precariedad

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_17_01_04Ordutegiak_Merkataritza.png
Agentes implicados en el ámbito del Comercio han comparecido hoy, LAB, entre ellos, para denunciar que las medidas impuestas desde Madrid, tales como la ampliación de horarios y de apertura en festivos, empeorarán notablemente las condiciones de las y los trabajadores del sector.

PRIMARKeko bi langile kaleratuak izan dira gaixotasun baja hartzeagatik

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_merkataritza_16_12_16primark_primarkweb.png
PRIMARK-en gaixotasun baja hartzeagatik bi langile kaleratu dituztela salatuz mobilizatu gara. Dirudienez, PRIMARK-eko langileek ez dute gaixotzeko eskubiderik eta kaleratuak izateko arrisku bizia pairatzen dute baja hartzen badute. Are gehiago enpresako zuzendaritzak langile sumisoak nahi ditu, haien eskubideak aldarrikatzen ez dituztenak, protestatu gabe men egiten dutenak. Profil hau betetzen ez duten langileentzat, PRIMARK-ek posturik txarrenak gordetzen ditu, behin eta berriro trabak jartzen dizkie opor egunak aukeratzeko orduan, ordutegi txarrenak jartzen dizkiete eta egun libreak langileei interesatzen ez zaizkien datetan ematen dizkiete.

Positiboki baloratzen dugu Bizkaiko elikagaien merkataritzako hitzarmenaren aurreakordioaren sinaketa

Email Imprimir PDF
Bizkaiko elikagaien merkataritzako hitzarmenaren aurreakordioa (2015-2018) sinatu berri da, sektoreko gehiengo sindikalaren babesarekin. LABentzat borroka luzea izan da. Batzuen pasibitateari eta beste batzuen aurrera ez jarraitzeko aitzakiei aurre egin behar izan diegu. Baina borroka honi esker, 24 eta 31ko itxiera ordutegiak ikutu gabe mantentzea lortu dugu, hain garrantzitsua zena gure hitzarmena negoziatzen ari diren enpresentzat.

Movilizaciones por un convenio digno para el comercio de alimentación de Bizkaia

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_elikagaigintza_16_12_05supermerkatu_Merkataritza.png
LAB, ELA y UGT han convocado hoy movilizaciones en Bilbo en favor de un convenio digno para el sector del comercio de alimentación. Se han llevado a cabo concentraciones en los supermercados Simply de Autonomía y Erkoreka de Atxukarro.

PNV y PSE vuelven a demostrar su nula voluntad por mejorar las condiciones en las contrataciones

Email Imprimir PDF
El pasado día 24 de noviembre, el pleno municipal de Arrigorriaga cerraba la puerta a la aplicación de las cláusulas sociales en la contratación pública al no ser aprobada la moción presentada por EH Bildu, y apoyada por Arrigorriaga Gara, ya que PNV y PSE se unieron para votar en contra.

La apertura en días festivos precariza aún más el empleo

Email Imprimir PDF

Hoy, 29 de noviembre, día festivo en Iruñea, LAB ha realizado una acción de denuncia de apertura del comercio en el Simply-Sabeco en el barrio de Arrotxapea.

El Ayuntamiento de Amurrio creará un grupo de trabajo para crear un mapa de empresas subcontratadas y analizar las condiciones laborales

Email Imprimir PDF
A mediados de noviembre comenzamos un camino coincidiendo con el inicio de la huelga convocada por los y las trabajadoras del polideportivo de Amurrio: preocupados y preocupadas por las condiciones de los y las trabajadoras subcontratadas, registramos una solicitud en el Ayuntamiento de Amurrio para crear una mesa que analizase y trabajase el tema de la subcontratación. En el pleno de ayer se aprobó, por unanimidad, materializar ese grupo de trabajo. Creemos que cada pequeño paso dado en el camino recorrido hasta este punto ha sido importante; de hecho, se ha conseguido llevar a Pleno una moción consensuada por ELA y LAB con el respaldo de todo el comité (ELA, LAB, CCOO) y todos los partidos políticos que forman la corporación.

Lege neurriak hartzearekin mehatxatu du Sukaldaritza arloko Espainiako patronalak

Email Imprimir PDF
LAB eta ELA sindikatuak enpresekin hitz egiten ari dira, Espainian adostutako Sukaldaritza arloko hitzarmenaren ordez, baldintza duinagoak aurreikusiko lituzkeen proposamen bat aplika dezaten. Hain zuzen ere, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoan Ostalaritza arloko hitzarmenaren bitartez arautu dira orain arte lan baldintzak. Bada, Sukaldaritza arloko FEADRS patronalak eta CCOO eta UGT sindikatuek adostutako hitzarmenaren ostean, Madrilen erabakitako neurriak ezarri nahi dituzte; soldatak %50 murriztu eta 50 lan ordu gehiago ezarri, besteak beste. Adibide gisa, kontratazio berrietan, garbian 4,5 euro ordaintzen ari dira ordua.

Artiacheko enpresa batzordeak bertan behera utzi ditu aurreikusitako mobilizazioak

Email Imprimir PDF
Artiacheko langileek egina zuten prentsaurreko deialdiaren aurrean, Artiachen jabe den Adams Foodek Enpresa-Batzordea bilera batera deitu du. Bertan zuzendaritzak bigarren jarduerarekin jarraitzeari uko egin dio eta ondorioz gaurko aurreikusita zeuden ekintzak bertan behera uztea erabaki du enpresa batzordeak.

Arrakastatsua izan da Artiach-Adams Foodeko langileen hirugarren lanuzte-eguna

Email Imprimir PDF
b_550_0_16777215_0___materiala_argazkiak_zerbitzuPribatuak_elikagaigintza_16_10_24elikagaigintza_20161025-Artiachweb.png
Artiach-Adams Foodeko langileek modu masiboan jarraitu dituzte LAB, ELA, ESK eta CCOO sindikatuk deitutako lanuzteak. Mobilizazio hauekin lan istripuen aurrean enpresak duen jarrera salatu nahi izan dute langileek. Hau da, edozer gauza egiteko prest dago laneko istripuak agerian gera ez daitezen. Enpresa batzordearen ustez jarduera honekin babes sistema suntsitu eta gizarte segurantza paraleloa sortu nahi du.

LAB contra al despido de 173 trabajadores y trabajadoras en el Banco Popular

Email Imprimir PDF
La dirección del Banco Popular ha presentado un ERE vía Despido Colectivo (art. 51 ET), con la intención de reducir la plantilla del banco en 173 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria. A nivel estatal, afectaría a 2.894 trabajadores y trabajadoras de un colectivo de 12.910 personas, el 22,42% de los mismos. Asimismo, pretende cerrar 18 sucursales en Euskal Herria (302 en el Estado español). Todas las organizaciones sindicales con representación en el Banco Popular estamos en desacuerdo con esta brutal reducción de empleo y sucursales.

PRÓXIMA MOVILIZACIÓN
26 de octubre. 17:00h frente al Banco Popular de Bilbo

Página 1 de 25