LAB SINDIKATUA


2018/11/17 :: 7:55

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí:

La lucha y la organización son el único camino para conseguir un convenio digno en el metal de Bizkaia

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Movilización llevada  cabo el pasado mes ante el Consejo de Relaciones Laborales.Movilización llevada cabo el pasado mes ante el Consejo de Relaciones Laborales.

Hoy, 9 de noviembre, se ha celebrado la 12a reunión de la mesa negociadora del metal de Bizkaia. Tras 12 reuniones, el bloqueo es absoluto ya que en ningún punto se ha logrado ningún acuerdo. La patronal FVEM ha rechazado todas las propuestas sindicales.

En el afán de seguir justificando la necesidad de seguir en una mesa de negociación que en 12 reuniones no ha logrado nada, en la reunión de hoy CCOO ha presentado una nueva propuesta. Una nueva propuesta que supone una nueva rebaja sobre las demandas que CCOO había solicitado a la patronal. De esta manera, CCOO da por perdido el salario de todos los años anteriores, una reducción de jornada, cualquier posibilidad de regular elementos tan importantes como la alta eventualidad, ETTs, subcontratación...

LAB cree que ese no es el camino. No es un problema de propuestas, sino de voluntad negociadora y de querer mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores. Vamos a poner un ejemplo muy gráfico: hoy, la patronal FVEM, ya ha descartado elaborar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras porque la ley no les obliga a ello. ¿Ésa es la voluntad negociadora de la patronal? Un tema tan fundamental como es la igualdad de oportunidades y eliminar la discriminación de género en el sector del metal no se aborda y se normaliza porque la patronal no está obligada a ello. Es vergonzoso.

Cada reunión que transcurre, queda más claro que sólo la lucha y la organización podrá lograr un convenio digno para las y los trabajadores del metal de Bizkaia. Las empresas del metal declararon en 2016 unos beneficios netos de más de 1.300 millones de euros. FVEM hizo público un aumento en el 2017 de la facturación de un 4,5%. Lo declararon un año excelente. Las previsiones para este año son también muy buenas. En este contexto, nuestra obligación como sindicatos es defender esos derechos, no ceder hasta que a la patronal les parezca suficiente.

Emplazamos al resto de sindicatos, ELA, CCOO y UGT, que pasen de las palabras a los hechos. Si tenemos claro que la patronal no va a ofrecer contenidos dignos sin presión sindical, ¿a qué están esperando para iniciar movilizaciones? LAB lo tiene claro, el único camino es la lucha y la organización en todos los centros de trabajo, grandes y pequeños. Juntos y juntas podemos lograrlo.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.