LAB SINDIKATUA


2018/08/15 :: 1:38

Última actualización:2018/08/13 :: 8:08

IDIOMA
Estas aquí:

La plantilla de CAESA para en defensa del empleo y el proyecto industrial

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



Trabajadores y trabajadoras de Cables y Alambres SA (CAESA) han intensificado sus movilizaciones, realizando paros de dos horas en cada uno de los turnos de mañana, tarde y noche a lo largo de la jornada de hoy.

Además, se han movilizando ante la sede del Grupo Vicinay, en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbo, informando sobre su delicada situación y las iniciativas que tienen en marcha.

NOTA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CAESA

El empleo de 130 trabajadores y trabajadoras y el proyecto industrial de CAESA en riesgo


En el 2015 el Grupo Vicinay adquirió la empresa Cables y Alambres (CAESA). En dicha operación participaron Gobierno Vasco y Diputación. El Grupo se comprometió a realizar una inversión de 10 millones de euros, aumentar un 70% la producción, y crear 40 nuevos empleos. Sin embargo, tres años después, la situación es la siguiente:

1- Falta de inversión suficiente y constantes accidentes laborales.

Tanto las instalaciones como la maquinaria se encuentran en un estado lamentable, afectando ello de manera directa no sólo a la capacidad de producción, sino a la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

No podemos olvidar el accidente laboral mortal que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y los 27 accidentes laborales mortales sufridos en lo que vamos de año 2018 en Euskal Herria. 27 muertes en 7 meses. Un escándalo. Datos de suma preocupación y que interpelan a la responsabilidad de todos y todas.

2- Retrasos continuados en el abono de las nóminas desde el pasado mes de noviembre.

La última nómina que hemos cobrado es la de mayo y estamos en julio. Según la información facilitada por la empresa, esta situación no tiene perspectivas de mejora en el corto-medio plazo.

3- Documento de Avance del PGOU propuesto por el Ayuntamiento de Erandio, que contempla la recalificación del terreno donde se encuentra situada la fábrica para uso urbano.

Es el momento de dar un paso más y nuestra petición es clara: Que apuesten por un proyecto industrial con futuro, el mantenimiento del empleo y unas condiciones laborales dignas para toda y todos los trabajadores de CAESA.

Lo que pedimos es más que justo, es la única alternativa para los y las trabajadoras.

Para ello hemos entregado a CAESA, Grupo Vicinay, Gobierno Vasco, Diputación, grupos políticos municipales y Alcalde de Erandio una propuesta de trabajo para lograr un Plan Industrial que pivote sobre los siguientes ejes:

1. Garantía de empleo presente y futura para la totalidad de la plantilla actual.

2. Inversión estructural suficiente que permita el desarrollo y la viabilidad del proyecto industrial, asegurando su ejecución en condiciones necesarias de seguridad y salud.

3. En caso de darse la recalificación del terreno, prevista en el Documento de Avance del PGOU del Ayuntamiento de Erandio, compromiso de Vicinay de proceder al traslado del proyecto industrial a otra ubicación, siempre dentro del mismo municipio, y garantizando el empleo de toda la plantilla.

Para posibilitar dicho acuerdo creemos necesaria la implicación de todos los agentes, Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento y partidos políticos. Por lo que, hemos registrado las siguientes peticiones concretas:

A Gobierno Vasco: Realización de un estricto análisis y seguimiento del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Grupo Vicinay para la compra de CAESA en marzo de 2015. Con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto industrial.

A Diputación: Realización de un análisis real y actual de la situación en la que se encuentra la empresa y elaboración a través del Departamento de Promoción y Desarrollo Económico de un nuevo Plan Industrial que posibilite la continuidad presente y futura del proyecto empresarial.

Al Alcalde de Erandio: Implicación directa, participando y colaborando en las iniciativas que se pretendan llevar a cabo con Gobierno Vasco, Diputación o Grupo Vicinay, o cualquier otra posibilidad que se pueda articular para defender la industria en el municipio y con ello el empleo y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Hoy las y los trabajadores de CAESA iniciamos una lucha en defensa del proyecto industrial, del empleo y unas condiciones laborales dignas y no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos.
?
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.