LAB SINDIKATUA


2018/10/19 :: 4:20

Última actualización:2018/10/20 :: 12:48

IDIOMA
Estas aquí:

Acuerdo que mantiene 70 puestos de trabajo en Alfa

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



El comité de empresa de Alfa da por concluida la huelga que comenzó hace 172 días tras firmar un acuerdo con el administrador concursal.

Nota del comité de empresa de ALFA

"Hoy, cuando los y las trabajadoras del Grupo Alfa cumplen 172 días de huelga indefinida, queremos anunciar que se da por terminada la huelga, al haber llegado a un acuerdo en el último momento entre los y las trabajadoras y la administración concursal. Un gran acuerdo tras casi 6 meses luchando por los puestos de trabajo y por el mantenimiento la actividad en Eibar.

En el acuerdo, por una parte, se recoge una mejora importante en las indemnizaciones, por otra parte, los y las huelguistas recibirán una compensación por haber vulnerado la empresa su derecho a la huelga. Por último, y en lo que respecta a los puestos de trabajo, el inversor ha ofrecido mantener 70 puestos de trabajo en las misma condiciones que en Alfa. En definitiva, se ha conseguido mantener empleo y de calidad, y se ha conseguido que se penalice la actitud de la empresa y se reconozca la vulneración del derecho a la huelga sufrida por los y las trabajadoras de Alfa.

Valorando estos 172 días es de recalcar la lucha que han llevado a cabo los y las trabajadoras del Grupo Alfa. En todo este tiempo, además de luchar en contra de los intereses de la empresa, también han tenido que lidiar con la marioneta de la empresa (Alfa en Común), la actitud de éstos ha sido deleznable desde el primer minuto. Recordamos que el juzgado de Eibar reconoció la vulneración del derecho a la huelga, y como todos y todas sabemos, el papel colaborador de los esquiroles ha sido imprescindible. Por desgracia, esta vulneración se sigue produciendo a día de hoy.

No nos queremos olvidar de los grandes responsables de la situación actual, la dirección del Grupo Alfa. Mientras el convenio de acreedores estaba en vigor y los y las trabajadoras sufrían una importante bajada salarial, Jon Ander Buenetxea, Iñaki Uzkudun y Jorge Agirrebeña se repartían la friolera de 2.289.092 euros. Cuando este dato salió a la luz, los y las trabajadoras de Alfa comenzaron a luchar para recuperar su poder adquisitivo y la respuesta de la empresa fue un planteamiento con ajustes. Las consecuencias de dichos ajustes han sido la liquidación y el despido de los y las trabajadoras.

El 20 de marzo el periodo de consultas termino “sin acuerdo”. Dicho proceso fue de una opacidad enorme. Todo el mundo era consciente de que había un inversor con gran interés en el proyecto, pero al Comité de Huelga nunca se le dio ninguna información ni compromiso respecto al mantenimientos de los puestos de trabajo.

Respecto al Gobierno Vasco, la actitud del Departamento de Industria y el Gobierno Vasco dirigidos por Arantxa Tapia y el Partido Nacionalista Vasco respectivamente, ha sido vergonzosa en todo este proceso. La dejadez y la falta de responsabilidad que han sentido los y las trabajadoras del Grupo Alfa no tiene nombre. Si éste es el futuro y compromiso que el Gobierno Vasco tiene para los y las trabajadoras, podemos asegurar que será negro. Tampoco nos podemos olvidar del Ayuntamiento de Eibar y del partido que lo dirige, el PSE. Desde el primer momento decidieron su posición. Por desgracia, no podemos olvidar las palabras de Miguel de los Toyos alabando la labor de los esquiroles y todas las reuniones privadas que ha mantenido con Jon Ander Buenetxea.

Teniendo en cuenta la actitud anti-sindical, nuestro mayor miedo es que a la hora de continuar en el nuevo proyecto se castigue el hecho de ser huelguista y se premie a los esquiroles. Por eso, nos mantendremos muy atentos y atentas respecto a ese proceso de selección para evitar cualquier tipo de discriminación.

Para terminar, queremos recalcar la dignidad y las ganas de luchar que han mantenido los huelguistas hasta el ultimo día. Tenemos muy claro que todas las mejoras logradas desde que comenzó todo son gracias a ellos y ellas."

  


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.