LAB SINDIKATUA


2018/12/19 :: 6:53

Última actualización:2018/12/18 :: 17:05

IDIOMA
Estas aquí:

El juzgado de Eibar condena a Alfa Precision Casting por vulnerar el derecho a la huelga

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Una de las numerosas protestas convocadas por las y los trabajadores.Una de las numerosas protestas convocadas por las y los trabajadores.

Según la sentencia, la empresa ha vulnerado la libertad sindical y ha impedido la labor del Comité de Huelga.

Nota del Comité de Empresa de Alfa Precision Casting:

Hoy, los y las trabajadoras del Grupo Alfa cumplen 134 días de huelga indefinida, esta situación dura y difícil dio comienzo en el mes de noviembre. Más de 4 meses luchando por los puestos de trabajo y por el mantenimiento la actividad en Eibar.

Tiempo atrás comenzamos a decir que la empresa vulneraba el derecho a la huelga de los y las trabajadoras, que los puestos de trabajo de los huelguistas eran sustituidos por esquiroles, que los y las huelguistas recibían amenazas y que la dirección de la empresa impedía de manera consciente el trabajo del Comité de Huelga.

Por todos estos motivos el 30 de enero metimos una demanda en el Juzgado de Eibar y casi un mes más tarde, el 2 de marzo se llevo a cabo el juicio. Hoy hemos recibido la sentencia. El Juzgado de Eibar condena a la dirección de Alfa Precision Casting por vulnerar el derecho de los y las trabajadoras.

Esta sentencia reafirma todo lo que hemos dicho hasta ahora, además de la actitud anti-sindical que ha mostrado la dirección de APC y del Grupo Alfa en los últimos meses. En un breve resumen, éstas son las vulneraciones que han cometido:

• Los y las trabajadoras que estaban trabajando (esquiroles) han ocupado puestos de trabajo de los y las huelguistas con el objetivo de reducir el impacto de la huelga.
• Haber trabajado en días que según calendario laboral eran días de vacaciones.
• Haber vulnerado la libertad sindical y haber impedido la labor del Comité de Huelga.

Por ello, solicitamos a la dirección de APC y del Grupo Alfa que cumpla lo que dice la sentencia y
deje de vulnerar el derecho a la huelga de los y las trabajadoras.

También queremos aprovechar el día de hoy para recordar al alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, las declaraciones que hizo hace un mes; en las que por una parte hablaba de las intenciones que tenia la empresa, y por otra parte daba su apoyo a los esquiroles. Por ello, tras los hechos de hoy, le queremos pedir una rectificación pública desde el Comité de Huelga, reconociendo la vulneración cometida por la empresa con la colaboración de los esquiroles.

Respecto al Gobierno Vasco, ni está ni se le espera. La actitud del Departamento de Industria del Gobierno Vasco dirigido por Arantxa Tapia y el Partido Nacionalista Vasco está siendo vergonzosa en todo este proceso. La dejadez y la falta de responsabilidad que han sentido los y las trabajadoras del Grupo Alfa no tiene nombre. Si éste es el futuro y compromiso que el Gobierno Vasco tiene para los y las trabajadoras, podemos asegurar que ese futuro es negro.

Para terminar, queremos recordar que dentro del procedimiento de ERE que se encuentra Alfa Precisión Casting está la destrucción de 131 empleos. El periodo de consultas finalizó el día 20 de marzo y el planteamiento que hacia la administración concursal no satisfacía las demandas de los y las trabajadoras, además de que la información que nos daban sobre el posible inversor solo generaba más dudas.

Desde aquí queremos solicitar a la administraron concursal que modifique su planteamiento y que nos ponga en contacto directo con el inversor, para poder tener certezas e información clara sobre el proyecto industrial del mismo.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.