LAB SINDIKATUA

2018/02/21 :: 3:50

Última actualización:2018/02/20 :: 14:05

IDIOMA
Estas aquí:

Las y los trabajadores de Alfa piden transparencia en la gestión del expediente

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



En los próximos días, tienen intención de reunir en torno a una mesa a las instituciones públicas, la Administración Concursal y la dirección del Grupo Alfa. Por otro lado, han convocado una manifestación para el próximo 16 de febrero. De todo esto han hablado en la comparecencia que ha tenido lugar hoy en Eibar.

Esta es la nota de prensa que han emitido hoy las y los trabajadores de Alfa con motivo de la comparecencia ante los medios:

Los y las trabajadoras de Alfa Precisión Casting llevan 74 días, más de 10 semanas, en huelga indefinida. Durante este tiempo la empresa no ha respetado el derecho a la huelga de los y las trabajadoras. Han sido habituales las amenazas sobre su futuro. Además, los puestos de trabajo de los y las huelguistas han sido sustituidos por otros trabajadores y trabajadoras, y por si eso fuera poco, ha habido nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los y las huelguistas. Es evidente que ha habido una vulneración de un derecho fundamental.

Como consecuencia de esta situación los y las huelguistas han presentado una demanda. Por ello, el 14 de febrero se celebrará un juicio en el Juzgado de lo Social de Eibar a las 12:30 del mediodía. Una hora antes, los y las trabajadoras realizarán una concentración enfrente del Juzgado.

Por otra parte, el 2 de febrero, la dirección de APC presentó un ERE de extinción, cuyo planteamiento es el despido de 131 personas. Estos despidos se darán en dos fases, el primero, cuando se dicte el Auto de Extinción, que afectará a 51 personas. El resto, hasta el 31 de julio como fecha límite.

El planteamiento de la primera fase es este:

• De los 51 trabajadores y trabajadoras 48 son huelguistas.
• A los 3 restantes la empresa ha prometido recolocarles en otras empresas del grupo
• Todos los delegados y delegadas que han promovido la huelga, de LAB y ELA, entran en esta primera fase.
• Todos los delegados de Alfa en Común (que han rechazado la huelga) se encuentran en la segunda fase.

La limpia y discriminación que ha realizado la empresa es evidente, todos los y las delegadas que han promovido la huelga y los y las trabajadoras que la han realizado están en esta primera fase.

La primera reunión sobre el ERE de extinción que se celebro el día 6 de febrero, en esa misma reunión planteamos a la administración concursal nuestras peticiones iniciales:

• Mantenimiento de puestos de trabajo y subrogación de los mismos
• Que no haya despidos traumáticos y se mejoren las indemnizaciones
• Que todo el proceso se de de una manera clara y con criterios objetivos.

En este instante nos encontramos esperando al plan de liquidación que presentará la administración concursal. Según la información de la que disponemos, dicho plan se presentará el miércoles o el jueves y los inversores tendrán un plazo de un mes para presentar sus ofertas. En este caso tenemos una petición clara, transparencia en la información de los proyectos que se presenten.

Nuestra intención es que en los próximos días nos juntemos entorno a una mesa, las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar), la Administración Concursal y la dirección del Grupo Alfa.

Por todo ello, queremos convocar a todas las asociaciones y ciudadanos de Eibar a la manifestación que se llevara a cabo el día 16 de febrero, que partirá a las 19:00 de la tarde desde la plaza de Untzaga.

Por ultimo, señalar que el próximo viernes se pondrá en marcha una recogida de firmas.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate