LAB SINDIKATUA

2017/11/23 :: 4:51

Última actualización:2017/11/22 :: 14:42

IDIOMA
Estas aquí:

Exigimos criterios transparentes en los contratos indefinidos de Mercedes Benz

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

Comité de empresa de Mercedes, en una comparecencia realizada en julio.Comité de empresa de Mercedes, en una comparecencia realizada en julio.

Ante la firma de un acuerdo entre la Dirección de Mercedes Benz y las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, EKINTZA y PIM de cara a la contratación indefinida, el sindicato LAB exige que se apliquen criterios transparentes para la realización de esos 600 contratos indefinidos. El acuerdo viene precedido de constantes denuncias en Inspección de Trabajo por los sindicatos no firmantes (LAB, ELA y ESK) ante el fraude en la masiva contratación eventual.

En primer lugar, queremos mostrar nuestro profundo estupor porque sindicatos firmantes pidan curriculums a sus afiliados y afiliadas en los mensajes en los que informan del acuerdo. Es constante la sospecha de que la empresa “premia” a ciertas secciones sindicales cuando éstas firman recortes y retrocesos en las condiciones laborales de la plantilla... Por ello mostramos nuestra preocupación por que detrás del acuerdo pueda haber un “premio” a UGT, CCOO, EKINTZA y PIM por el empeoramiento que ha supuesto el último convenio. Entre ellos, el agravamiento de la discriminación y la precariedad a las nuevas contrataciones y el aumento de la flexibilidad.

No podemos olvidar además, que el acuerdo se ha producido en un marco ajeno a la representación de la plantilla, concretamente en el seno de una Comisión de la que están excluidos los sindicatos no firmantes del Convenio Colectivo, por lo que el oscurantismo ha sido total no solo para la plantilla, sino también para las y los legítimos representantes de las y los trabajadores.

Ante estas circunstancias, LAB exige criterios públicos, transparentes, objetivos, verificables por el conjunto del Comité de Empresa y conocidos por la plantilla para la conversión de contratos eventuales en indefinidos. También planteamos que esos mismos criterios se apliquen en la contratación de personal derivada del aumento de la producción prevista. Entendemos que ésta es la mejor manera de garantizar la transparencia en MERCEDES BENZ y no dejar margen a la sospecha de discriminación y favoritismo en la contratación.

Por último, queremos recordar que Inspección de Trabajo obligó a MERCEDES BENZ a hacer 550 contratos indefinidos hace apenas unos meses por considerarlos plantilla estructural. Asimismo, han sido constantes las denuncias de los sindicatos “no firmantes” (LAB, ELA y ESK) ante la masiva y fraudulenta contratación eventual en la empresa, ya que cientos de eventuales ocupan a día de hoy puestos de trabajo estructurales y muchas de estas personas están sido despedidas y sustituidas por personal contratado de forma también eventual. En definitiva, mucho nos tememos que con este acuerdo MERCEDES también haya querido evitar nuevos pronunciamientos de Inspección de Trabajo ante la escandalosa situación del personal eventual.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate