LAB SINDIKATUA

2017/04/26 :: 9:40

Última actualización:2017/04/25 :: 12:56

IDIOMA
Estas aquí:

Se necesitan nuevas contrataciones e inversiones para que las plantas de Arcelor Mittal tengan futuro

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

b_345_154_16777215_0___materiala_argazkiak_industria_metala_17_04_21Arcelor_Arcelor.png

LAB está muy preocupado por la situación en que se hallan las plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria. Con matices diferentes, la situación es idéntica en todas las plantas de Hego Euskal Herria: destrucción de empleo, falta de personal, mayor precariedad y falta generalizada de inversiones. Sin contratación nueva y sin inversiones, es evidente que el futuro de las plantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria se halla en grave peligro. LAB ha comparecido hoy en Bilbo para dar a conocer su análisis sobre la situación existente en las plantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria. Ha intervenido el miembro de la Federación de Industria de LAB Jonan Goñi y también han participado representantes de las plantas que Arcelor Mittal tiene en Euskal Herria.

No vemos ni apuesta ni compromiso de la multinacional para con este territorio. Mientras tanto, se siguen precarizando las condiciones laborales de las y los trabajadores. La subcontratación es cada vez mayor, subcontratando actividades que desde siempre ha prestado la propia Arcelor (laboratorio, almacén...).

Esta situación contrasta con las fuertes inversiones y contratación de personal que está realizando en otros territorios, como Asturias. Por lo tanto, inversiones sí que hay, pero no en Euskal Herria.

-DESTRUCCIÓN DE EMPLEO:

Desde que Mittal se hiciera en el año 2007 con las acerías de Arcelor, ha destruido alrededor de 1.758 puestos de trabajo, más de un 51% de sus trabajadores y trabajadoras, es decir, más de la mitad de los puestos de trabajo. Esa pérdida, además, se da en todas sus plantas:

Número de empleos en las plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria 2007-2017:
  
-Lesaka-Legasa: 847-425 (-422)   
-Etxebarri: 773-394 (-379)
-Olaberria*: 440-430 (-10)   
-Bergara: 350-155 (-195)   
-Sestao: 510-238 (-272)   
-Zumarraga: 488-8 (-480)   
-En total: 3.408-1.650 (-1.758)  

*En Olaberria la pérdida de empleo ha sido menor porque ha asumido el personal procedente de la fábrica cerrada de Villaverde (Madrid).

Si seguimos con esta tendencia, en 2027 no quedará ningún trabajador o trabajadora en Euskal Herria.

-FALTA DE INVERSIONES:

La falta de inversiones, más allá de la necesaria para el funcionamiento de las plantas, es generalizada, con la excepción de la planta de Etxebarri: 

Inversiones (en los últimos 5 años)
Lesaka: 1.100.000 €
Etxebarri: 3.500.000 € .
Olaberria: 0
Bergara: 0
Sestao: 0
Legasa: 0

Esta falta de inversiones contrastan con los casi 270 millones de euros que está invirtiendo en otras plantas del Estado español, como las de Asturias.

Así pues, queda demostrado que la actitud cruel de Arcelor Mittal hacia las plantas de Euskal Herria es muy anterior a la denominada crisis del acero chino y al precio de la electricidad.

La posible adquisición por parte de Arcelor Mittal de la acería italiana Ilva, puede complicar aún más el futuro de las acerías vascas (se habla de una inversión de 2.300 millones de euros).

¿QUÉ HACER ANTE ESTO? PROPUESTA DE LAB

El sindicato LAB ha comenzado a socializar esta realidad entre las y los trabajadores de las plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria, llevándoles nuestro análisis de la realidad.

A problemas globales, soluciones globales. Es hora de superar el marco del centro de trabajo y actuar como país. Para LAB es el momento de juntarnos todas las plantas de Euskal Herria para defender lo siguiente:

1.- Un conjunto de inversiones que garanticen la apuesta de Arcelor Mittal por las plantas de Euskal Herria.
2.- Creación de nuevo empleo.
3.-Defender la calidad en el empleo. No más pérdida de derechos, no más subcontratación.

Para ello:

-Buscaremos el trabajo común junto con el resto de sindicatos, para lograr los objetivos mencionados, desde el convencimiento de que la solución vendrá desde la activación de las y los trabajadores. Decidamos entre todas y todos los pasos a dar y las movilizaciones a realizar.

-Solicitamos a la multinacional, a que apueste por las plantas de Euskal Herria, creando nuevo empleo, de calidad y garantizando el futuro y la viabilidad de las mismas. No es lícito pedir ayudas públicas de las instituciones vascas y navarras, mientras destruye empleo y cierra fábricas.

-A las instituciones, en primer lugar, que dejen de dar cobertura a la multinacional exigiendo esfuerzos a las y los trabajadores. De los datos que hemos aportado, se demuestra claramente que las y los trabajadores no han dejado de sufrir recortes. En segundo lugar, solicitamos más implicación de las instituciones y, en especial del Gobierno Vasco, asegurando que las ayudas públicas que puedan otorgar, se destinan efectivamente a cumplir los objetivos de creación de empleo, de realización de inversiones productivas de mejora, y de un compromiso de mantenimiento de las plantas.

Y, finalmente, ahora que se cumple un año desde que cerraron la planta de Zumarraga , y ya no somos noticia, parece que el problema del acero ha desaparecido, y desde entonces ya no se reunen con nosotros, queremos hacerles una pregunta directa: ¿qué medidas ha tomado el Gobierno Vasco durante este tiempo para garantizar que el sector del acero en Euskal Herria siga teniendo futuro?, o, lo que es lo mismo, ¿Qué política industrial tiene para con el sector del acero? Nosotras y nosotros, las y los trabajadores al menos, no la conocemos. Creemos que en este sentido el Gobierno Vasco, puede hacer bastante más de lo que ha hecho hasta ahora. No percibimos del Gobierno Vasco que el acero sea un sector estrátegico a defender e impulsar. ¿Cómo es posible que mientras realizan inversiones de esas dimensiones en Asturias, en Euskal Herria estén cerrando acerías?.

Ha llegado el momento de mirar de frente a los problemas que tenemos y encararlos. No podemos ni debemos mirar para otro lado. Nuestro futuro está en juego. ¡Es hora de poner en marcha nuevas iniciativas!
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate