LAB SINDIKATUA

2017/12/15 :: 13:14

Última actualización:2017/12/15 :: 7:31

IDIOMA
Estas aquí:

La dirección de Jaso renuncia también a seguir las últimas directrices marcadas por la patronal Adegi

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



"Si la dirección de Jaso no toma en consideración los planteamientos de las y los trabajadores, ni lo que le proponen los mediadores, ni lo que le dicen sus "jefes", ¿cómo piensa desbloquear la situación? ¿Cómo piensa llegar a un acuerdo?". Son preguntas que se realizan las y los trabajadores de Jaso cuando llevan 46 días de huelga parcial indefinida. Según ha advertido el comité de empresa, la situación es muy preocupante para la firma del pacto pero, sobre todo, para el futuro de nuestra empresa. Hoy se han manifestado por novena vez por las calles de Ordizia.

Esta es la nota de prensa emitida hoy por el comité de empresa de Jaso Itsasondo:

Hoy se cumplen dos meses y medio desde que las y los trabajadores de Jaso Industrial de Itsasondo iniciamos la Huelga Parcial Indefinida. Llevamos 46 días de huelga y la de hoy ha sido la séptima manifestación en la feria de Ordizia. Recordemos que, desde finales de 2015, estamos sin pacto de empresa y que llevamos ya más de 16 meses negociando el nuevo pacto.

Queremos dejar claro que el problema que nos ha llevado a este conflicto en Jaso Industrial, no es económico, el problema son las diferencias sociales existentes. Dentro de la empresa, estas diferencias son grandes y discriminatorias. Nuestro objetivo es el de poco a poco y en diferentes convenios, ir acabando con las diferencias existentes dentro de JASO y así en unos años, acabar con esta injusta situación.

En estos momentos son dos los puntos que mantienen bloqueado el pacto: la homogeneización de las nóminas y las bajas por enfermedad para las y los trabajadores de taller. Ante la actitud inmovilista de la empresa, las y los trabajadores hemos efectuado movimientos importantes de cara a impulsar el desbloqueo de la negociación pero la dirección, rechaza cada propuesta sistemáticamente y por otro lado, no hacen ninguna nueva propuesta, manteniéndose la situación de bloqueo. Agotados todos los intentos para poder solucionar este problema dentro de la propia empresa, no nos quedó otra opción que acudir al PRECO (órgano mediador externo) con el objetivo de que una vez analizadas las causas del conflicto, realizase una propuesta que pudiese valer para llegar a un acuerdo definitivo. La dirección volvió a actuar de manera irresponsable, no acudió a la cita y otra vez más, frustró toda opción de acuerdo.

La actitud de la dirección de Jaso es totalmente preocupante e inaceptable. Desde la patronal de los empresarios Guipuzcoanos, ADEGI, escuchamos buenas intenciones sobre su nueva cultura de empresa, como que "quisiéramos que nuestras empresas se convirtieran en espacios de confianza, en proyectos compartidos para hacer cada vez más competitivas nuestras compañías" ,"apostamos por pasar de la sokatira a la trainera, de la confrontación a la colaboración"... Es evidente que la dirección de JASO también está muy lejos de esas bonitas palabras que pronuncia ADEGI y que en vez de dar pasos hacia adelante en el funcionamiento de la empresa, está retrocediendo y vamos para atrás. Si la dirección de Jaso no toma en consideración los planteamientos de las y los trabajadores, ni lo que le proponen los mediadores, ni lo que le dicen sus "jefes", ¿cómo piensa desbloquear la situación? ¿Cómo piensa llegar a un acuerdo? La situación es muy preocupante para la firma del pacto pero sobre todo, para el futuro de nuestra empresa.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate