LAB SINDIKATUA


2018/11/17 :: 7:49

Última actualización:2018/11/16 :: 11:45

IDIOMA
Estas aquí: FEDERACIONES INDUSTRIA Federazioa Los últimos meses y gracias a la lucha, hemos conseguido 73 acuerdos en centros de trabajo de la industria de cara a dignificar el empleo

Los últimos meses y gracias a la lucha, hemos conseguido 73 acuerdos en centros de trabajo de la industria de cara a dignificar el empleo

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea



LAB ha comparecido hoy en Bilbo para hablar sobre la situación que atraviesa el sector de la industria. Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato, y Eulate Zilonizaurrekoetxea, secretaria de la Federación de Industria, han dado a conocer los relevantes resultados que el sindicato ha logrado en los últimos meses a través de la acción sindical y en las elecciones sindicales.  


“Son tiempos difíciles para las y los trabajadores, también en la industria. No es justo que la clase trabajadora tenga que sufrir las vulneraciones que sufre con el nivel de riqueza que existe en el ámbito laboral”.

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en la rueda de prensa de hoy. La secretaria general de LAB ha señalado que el sindicalismo es más necesario que nunca, pero no cualquier sindicalismo. Ha indicado que el sistema quiere que la presencia de los sindicatos se reduzca a una negociación colectiva totalmente limitada y a una estéril y mal llamada mesa de diálogo social, por lo que, según Garbiñe Aranburu, de esa forma, es imposible que se pueda transformar el ámbito laboral: “Por esta razón, nos reafirmamos en la apuesta en favor del contrapoder sindical”.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “en LAB decidimos renovar nuestro modelo sindical, hemos sido pioneros en el sindicalismo a la hora de llevar a cabo un debate al respecto. Nos percatamos de que la clásica acción sindical había tocado techo, así que decidimos ser más eficaces. Estamos llevando a la práctica esa decisión en todas las federaciones, también en la correspondiente a la Industria. Las y los trabajadores nos hemos organizado en los centros de trabajo, puesto que la clave principal es tener capacidad para fortalecer las luchas en las empresas. Gracias al trabajo realizado en los centros de trabajo, hemos sido capaces de plasmar nuestras reivindicaciones en acuerdos. Gracias a esos acuerdos, las y los trabajadores han podido ver mejoradas sus condiciones laborales. Hemos logrado 73 acuerdos en los centros de trabajo del sector de la industria”.

La huelga, como herramienta principal
En la comparecencia, las representantes de LAB han remarcado que la huelga es la principal herramienta con la que cuenta la clase trabajadora para luchar. En este sentido, han explicado que el sindicato organiza las luchas bajo dos premisas:

-Luchar para que la patronal reconozca lo que corresponde a las y los trabajadores. La patronal nunca va a ofrecer nada. La lucha ha de suponer el mayor coste social y económico posible para la patronal.

-El objetivo del sindicato es promover luchas que deparen el mayor beneficio posible para las y los trabajadores.

Para conseguir esos acuerdos ha habido convocatorias de huelga o paros en 41 empresas, grandes y pequeñas, de jornada completa o parciales, largas o cortas.

Los acuerdos firmados por LAB recogen unos contenidos mínimos: no a nuevos pasos atrás, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y subidas salariales que tendrán en cuenta la referencia del IPC y acuerdos que hagan frente a la reforma laboral.

Además de esos contenidos mínimos, hemos firmado acuerdos que recogen diferentes medidas para hacer frente al proceo de precarización.

En LAB conjugamos palabra y acción, y así continuaremos en los centros de trabajo, poniendo límites al proceso de precarización y tenemos la certeza que en este periodo de elecciones sindicales serán cada vez más los y las trabajadoras que se sumen al proyecto de LAB.

Aquí están algunas de las luchas llevadas a cabo en distintos temas y algunos de los logros conseguidos:

Hemos denunciado la discriminación estructural que viven las mujeres en la industria.

Encuestas para luchar contra la brecha salarial en los centros de trabajo. 

Acuerdos para acabra con las discriminaciones que se dan en la contratación. Cabe destacar el conseguido en Kybse, con un compromiso de que la mitad de las contrataciones correspondan a mujeres.

Acuerdos para garantizar el derecho a regresar con vida y de forma saludable a casa desde el trabajo.

Este año ya son 64 las y los trabajadores muertos en accidentes de trabajo. En GSHydro, Jema y Sólidus San Andrés hemos conseguido acuerdos para proteger la salud de los y las trabajadoras.

Subcontratas

Hemos reivindicado que las condiciones laborales, salarios y situación de las y los trabajadores de subcontratas y ETTs también son importantes, al igual que las condiciones de las plantillas de la empresa principal. Cada vez son más los convenios de empresa que limitan o prohiben las ETTs o la subcontratación, o que las y los trabajadores de la empresa principal se hayan movilizado en defensa de los y las trabajadoras de las subcontratas. En CAF, las y los trabajadores consiguieron la reversión de muchos puestos de trabajo a través de paros. En Gamesa Aoiz hemos limitado las ETT, o en Forjas Iraeta hemos puesto la primera base para conseguir un sueldo mínimo de 1.500 euros.

Propuestas para hacer frente a la discriminación ideológica y sindical

Hemos reivindicado propuestas de contratación transparentes; por ejemplo, en Volkswagen o Mercedes.

Acuerdos para mantener el empleo

Hay acuerdos que recogen reducciones de jornada, como los de Arcelor Olaberria, Bruss o OWL. Hay acuerdos que recogen la garantía de empleo para evitar despidos futuros, como los conseguidos en Tekniker o Kauxot. Y también hay contratos que recogen el contrato de relevo, como en SNA Europe.

Lucha para hacer frente a la deslocalización

Las amenazas de deslocalización por parte de las multinacionales nos han llevado a llevar a cabo reivindicaciones
en defensa del proyecto industrial y el empleo, tal y como hemos hecho en la lucha de BSH, en Gasteiz.


 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate

Gure zerbitzuak hobetzeko, gure eta hirugarrenen cookieak erabiltzen ditugu, eta iraunkorrak direnez, erabiltzaileei buruzko estatistikak ematen dizkigute. Nabigatzen jarraitzen baduzu, cookie horiek erabiltzea onartzen duzu.

Informazio gehiago hemen.

Pribatutasun politika / Política de privacidad
.